La candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Isabel Allende Cano se comprometió a integrar un equipo plural, además de volver a las bases para fortalecer al tricolor.

Al acudir a registrarse ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, apoyada por cerca de 2 mil militantes, la diputada federal con licencia indicó que el compromiso es la unidad dentro del Revolucionario Institucional y mantenerse del lado de los ciudadanos.

Acompañada de su compañero de fórmula, Víctor Gabriel Chedraui, y del aspirante a la dirigencia del Comité Municipal, José Chedraui Budib, presentó la documentación que exige la convocatoria que establece contar con el apoyo de los distintos sectores del partido.

La legisladora dijo que la primera labor será el sumar a los grupos para llegar a la unidad, en el plan de trabajo —indicó— hay que ir hacia las bases, hacer el trabajo intenso en la revisión de los comités municipales y hacer un recorrido.

De la relación con el gobierno del estado expresó que por parte del Comité Directivo que espera encabezar habrá respeto, pero también se pide al gobierno del estado que respete la vida interna del Revolucionario Institucional.

Sobre los integrantes del comité dijo que no se van a adelantar nombres, pero se hará una valoración recibiendo propuestas, y se incluirá a los grupos toda vez que se tiene un trabajo muy intenso en los próximos meses; señaló que posiblemente para la toma de posesión ya se tenga concluida la integración del órgano del partido.

Al ser cuestionada sobre los grupos inconformes, señaló que ya tuvo acercamientos con ellos, como la diputada Rocío García Olmeda, de quien dijo ya tuvieron una reunión y se busca sumar las propuestas.

Resaltó que el haber llegado con el respaldo de miles de priistas es un buen tema y permitirá salir fortalecidos.

La legisladora que fue propuesta por la dirigencia nacional para que sea la primera presidenta estatal del PRI en Puebla reiteró que hay un procedimiento tanto para la renovación de la dirigencia como para la designación de candidatos y deben respetarse los tiempos.

Explicó que en su caso lo que sigue es pedir el apoyo de los consejeros y reconoció que ha comenzado a recibirlo, esperando que llegue el de los sectores y presidentes municipales priistas y se pueda lograr la dirigencia.

Al insistirle del retorno a las bases, reconoció que se ha perdido la comunicación, situación que tiene entrampados a los priistas, pero ofreció abrir las puertas y la comunicación nuevamente.

Fortalecer la capital

En tanto, Pepe Chedraui se registró este domingo para dirigir al Partido Revolucionario Institucional en la capital del estado de Puebla y convocó a todos los priistas a unirse para fortalecer a su partido.

Indicó que todos los sectores caben en el PRI y que él y su compañera de fórmula, Mónica Barrientos, lograrán que militantes, organizaciones y grupos trabajen en conjunto a favor de Puebla.

Chedraui Budib señaló que con la participación, colaboración, inclusión y conciliación de quienes integran al PRI en la capital, se logrará el crecimiento de la militancia y el fortalecimiento de los liderazgos.

El legislador local con licencia agradeció a quienes este domingo lo acompañaron en su registro y respaldaron la aspiración de encabezar a su partido en la Angelópolis, diputados locales, federales, senadoras y a cuadros y militancia de su partido.

Indicó que de llegar a la dirigencia del PRI capitalino, que se olviden los aspirantes a las candidaturas a las diputaciones de que él será competencia en el 2015; no obstante, indicó que el mensaje será el mismo para quienes busquen la gubernatura en el 2016, pues no sacará ventaja del cargo.

En entrevista, el virtual dirigente municipal del PRI en la capital poblana consideró que un vicio que debe eliminarse dentro del partido es que un líder “jale para beneficio propio o un grupo determinado”.

Comentó que en su caso si es designado presidente del Comité Municipal y su encomienda será cumplir con el periodo de tres años al frente del Comité Municipal del PRI. Además, dejó en claro que no piensa buscar una diputación federal en 2015 o la mini gubernatura para el 2016.

El actual diputado local mencionó que la dirigencia municipal debe integrarse por un equipo de priistas comprometidos con el partido; por lo tanto, rechazó que haya una sola cabeza que tome las decisiones.

Puntualizó que los priistas con mayor experiencia serán vitales para presentar al PRI con un nuevo rostro de cara al proceso del otro año, cuando se renovarán 16 diputaciones en todo el territorio poblano.

Aclaró que si entrega buenos resultados al frente del comité del partido en la ciudad de Puebla, no descartará la posibilidad de pelear a futuro por la candidatura a la alcaldía.

José Chedraui Budib confió en que a futuro reciba el respaldo de todos los priistas para llegar a la posición partidista, donde tendrá PRI de puertas abiertas para escuchar las diversas opiniones.