La operación de panistas, compra de voto, campañas negras y el robo de urnas en Puebla mancharon la elección nacional del PRD, siendo la única entidad donde se registraron incidentes graves que fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fuentes consultadas explicaron que el procedimiento a seguir de las quejas presentadas ante el INE se turnarán a la Comisión de Garantías y Vigilancia; en caso de determinar que son graves, se anularía el proceso para el estado de Puebla, donde quedaría la figura de delegados para las dirigencias.

Por la noche, al cierre del proceso, el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto, acompañado de Luis Maldonado Venegas y la diputada federal Beatriz Juárez, minimizó los hechos que por la mañana denunció. Aseguró que la jornada electoral fue ejemplar con una participación del 40 por ciento de los más de 97 mil perredistas.

Anunció que no se tenían resultados y la dirigencia nacional los dará a conocer el próximo miércoles; sin embargo, al cierre de las casillas la corriente de la diputada Roxana Luna Porquillo logró ganar municipios de la zona de Cholula, pero el dirigente comentó que se trataban de casillas con pocos votos.

En Puebla fue el único estado del país donde se presentó el robo de urnas en dos municipios, el primero ocurrió en el municipio de Tlatlauquitepec, donde llegaron supuestos militantes a votar y se llevaron la urna; el reporte es que subieron a un automóvil marca Nissan, modelo Tsuru, de color negro.

Insistió que el presidente de la casilla le informó que llegaron dos personas en un vehículo Tsuru color negro, le comunicaron que votarían, pero sustrajeron los paquetes electorales.

El segundo incidente ocurrió dos horas más tarde en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, donde también se llevaron la urna.
Eric Cotoñeto Carmona informó que se presentaron las denuncias ante la Procuraduría General de la República.

La contradicción 

Pese a que por la noche del domingo, en presencia de Luis Maldonado, el dirigente estatal manifestaba una elección ejemplar, en conferencia de prensa en las instalaciones del partido destacó el robo de la casilla ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, lugar en la que tienen mayor presencia las corrientes Nueva Izquierda (NI) y el Frente de Izquierda Progresista (FIP).

Asimismo, dijo que el INE es la instancia que se encargará de decidir si este mismo día se vuelve a instalar el centro de votación, sin embargo, expuso que esta posibilidad es complicada por el material electoral.
Sobre el resto de los incidentes, Cotoñeto Carmona señaló que fueron cambios de funcionarios de casillas y que abrieron después de las 8:30 de la mañana.

Los municipios en los que se dieron estos incidentes son: Sano Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Tezuitlán, Tepeaca, Ciudad Serdán, Zacatlán y la capital, en el distrito 12.

Asimismo, reconoció en conferencia de prensa posterior que tenían reportado el acarreo de votantes.

Campaña negra

La diputada Roxana Luna Porquillo, representante de Alternativa Democrática Nacional, informó que entre sábado y domingo se ha tirado propaganda “negra” en su contra, tanto en municipios de la zona de Chula y San Martín, así como en la capital.

Dijo que pese a ello los perredistas reales acuden a votar para exigir el respeto a loa autonomía del Partido de la Revolución Democrática y no se preste al proyecto personal del 2018.

Asimismo, señaló que hubo triunfos claros en Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, Santa Clara Hiziltepec, San Gregorio Atzompa, Nealtican y Atzala.

Comentó que las voces críticas de los perredistas incomodan pero no se van a callar.

La legisladora federal dijo que en algunos sitios y cerca de casillas ubicadas en Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán, se entregó propaganda “negra”, situación que vinculó con representantes de otras corrientes internas, sobre todo con las que comulgan con la administración pública estatal.

La diputada resaltó la calidad de papel de la propaganda en su contra, por lo que acusó directamente a posibles operadores “de Estado”, de financiar esta acción para provocar su desprestigio, ya que en últimas fechas es una de las figuras del PRD con mayor posicionamiento tanto a nivel local como nacional.

"Esta propaganda tiene calidad, lo que pudiera estar vinculado con el hecho de que los funcionarios están inmiscuidos en el proceso electoral y son los únicos que manejan esta estructura. Es parte de la confusión que están generando, pero cada vez me vuelven más famosa", dijo Roxana Luna, quien dijo que los papeles se están entregando en varios municipios.