Los priistas cerraron filas y lograron la unidad en los registros de las fórmulas, tanto a la dirigencia estatal como a la dirigencia municipal, encabezadas respectivamente por la diputada con licencia Ana Isabel Allende Cano y el diputado local Pepe Chedraui Budib, quienes acudieron a la comisión estatal de procesos internos, que conduce Barbara Ganime.
En el baño de pueblo, la dupla de Ana Isabel Allende Cano y Víctor Gabriel Chedraui recibieron el espaldarazo de sectores, militantes de base, diputados y alcaldes.
Lo mismo sucedió con la dupla a la dirigencia municipal formada por Pepe Chedraui y Mónica Barrientos.
Los priistas fueron recibidos entre porras.
Los acompañaban la senadora de la república Blanca Alcalá Ruiz y el coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso, Víctor Giorgana Jiménez.
También Mónica Barrientos de la Rosa y Victor Gabriel Chedraui, excontralor.
Al registro de Allende y Chedraui acudieron también legisladores como Jesús Morales Flores, Enrique Doger Guerrero, Carlos Sánchez y Javier López Zavala, y legisladores locales como Salomón Céspedes Peregrina.
Entre los alcaldes que acudieron al registro de Allende y Víctor Gabriel se encontraban Juan Navarro de Ciudad Serdán y Rafael Ramos Bautista, de los Reyes de Juárez.
Viejos amigos y conocidos de Allende Cano se acercaban a la virtual dirigente del tricolor.
***
A las afueras de las instalaciones del PRI se encontraban delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quienes a la usanza corporativa arribaron al acto de respaldo a la dupla de la unidad tricolor.
A unos cuantos metros de la sede del PRI, los camiones en los que fueron transportados los priistas.
Adentro del edificio, la cúpula priista.
Afuera, en la calle, las bases, mimetizadas en algo que podría llamarse lejanamente con el calificativo de “pueblo”.
Para franquear el acceso había que pasar el filtro de un grupo de amurallados militantes priistas que indicaba quién sí y quién no ingresaba al edificio del tricolor.
Ante el frenesí popular, a los priistas les regalaban tamales y se abalanzaban sobre bebidas envasadas.
Los priistas saludaron a Allende Cano y Víctor Gabriel Chedrahui. Y también a Pepe Chedraui y Mónica Barrientos.
A la hora de los discursos del aspirante priista, abandonó la sede del tricolor el diputado federal Javier López Zavala.
***
Además de Allende y Chedraui, uno de las políticas más saludadas fue la senadora de la república Blanca Alcalá Ruiz.
Al término del registro de los candidatos de unidad del tricolor militantes y políticos del tricolor.
La lideresa de los ambulantes, la Comadre, se acercó a saludar a Alcalá Ruiz.
La senadora estaba acompañada de su operador político, Edgar Chumacero.
La secretaria de la unidad revolucionaria de Puebla, Mayra Sánchez, saludó a la exalcaldesa.
Priistas del municipio se atiborraban para saludar a Alcalá Ruiz.
Otro personaje político que se acercó a saludar a Alcalá Ruiz fue el coordinador de los diputados locales del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Giorgana Jiménez.
Luego de saludarla, Giorgana comentó: “La senadora trae punch”.
Más tarde, la senadora acudió a una comida a Cuautlancingo, con el excandidato del PRI a la alcaldía de este municipio metropolitano, Víctor Cuaxiloa.
Posteriormente, asistió a un partido de beisbol, con su esposo.
Espaldarazo de unidad
Alcalá Ruiz le dio su espaldarazo a Ana Isabel Allende, como eventual dirigente estatal del tricolor, y a Pepe Chedraui Budib, como dirigente municipal.
“La unidad se construye todos los días. Hoy tenemos el reto, primero, de abanderar las causas de la gente, creo que ese es el principal reto que tenemos los priistas. No sólo una persona, no sólo un dirigente, sino una dirigencia incluyente que involucra a mucho más que sólo unos actores”.
La senadora afirmó que su partido debe abanderar las causas de los poblanos al tiempo que se debe privilegiar el diálogo: “Diálogo permanente con la gente, que nos permita saber qué es lo que les duele, cuáles son sus preocupaciones, y también explicarles qué está sucediendo, en mi caso, en el contexto nacional”.