El abogado del movimiento contra las expropiaciones de predios, Adán Xicale, alertó que el gobierno de Puebla pretende desplazar a propietarios de terrenos en Cholula para “imponer condiciones de vida alrededor de la pirámide”.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, refirió que esto es con el fin de llevar a cabo el proyecto Parque de las Siete Culturas, que contempla la construcción de un museo, un  hotel de lujo, restaurantes, un lago artificial con chinampas y jardines.

“Estuvimos el viernes en Puebla (...) uno de los temas que me dejaron como uno de los asuntos a seguir en Puebla tiene que ver con Cholula, recibimos un documento de ciudadanos unidos por una Cholula y digna. (...) que están dispuestos a defender su tierra y cultura”, dijo Carmen Aristegui.

No obstante, Adán Xicale informó en el noticiario —que se transmite a nivel nacional— que recibió amenazas de parte de autoridades poblanas debido a la resistencia contra el proyecto.

“Estamos oponiéndolos al proyecto que está pensado exclusivamente para el turismo que ignora el uso cotidiano y rituales que hacemos todos los cholultecas en este espacio”, comentó Adrián Xicale.

Señaló que ciudadanos se han estado uniendo para inconformarse contra el proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle.

“Desgraciadamente esto pretende desplazar a los propietarios de los terrenos y a todo lo que se siempre con los campesinos, y quitarnos nuestras condiciones de nuestra forma de vida alrededor de la pirámide”, dijo.

Añadió que el proyecto se ha caracterizado por la amenaza e intimidación por parte de las autoridades municipales, quienes han estado presionando a los propietarios de los terrenos para que vendan a unos precios ofensivos.

“Empezaron ofreciendo a cinco pesos con 85 centavos, ahorita la oferta es de 104 pesos, pero para empezar los campesinos no tienen la intención de vender, porque siembran flores, su kilos y pastos, por eso hay mucha indignación contra el proyecto.

”El gobernador ha dicho que va a dignificar la zona, como sí nosotros no fuéramos dignos, como si los cholultecas no fuéramos dignos ni nuestra cultura y tradiciones. Pero además el gobierno del estado dice que es un producto turístico, en otras palabras, promover nuestra esencia como un producto turístico, lo que no estamos de acuerdo”, añadió.

El proyecto 
El martes 26 de agosto, vecinos y activistas literalmente echaron abajo el intento de expropiación de más de 17 hectáreas de predios en la zona de la pirámide de Cholula, mediante una protesta al derribar mallas colocadas por autoridades del gobierno de Puebla.

Habitantes cercanos a la zona arqueológica de este municipio, con fama a nivel internacional, fueron sorprendidos por notarios y autoridades de la Secretaría General de Gobierno, acompañados por elementos de la policía estatal.

Ante la mirada atónita e impotente de algunas células de la policía estatal, los vecinos empezaron a enrollar las decenas de metros de malla de acero, y quitar los postes que ya se habían colocado en los terrenos.

Así fue el inicio de la protesta, movilización civil que duró más de tres horas en la que se hicieron desde diversas marchas por las calles cholultecas hasta la quema de sombrillas que se utilizaron en la campaña del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en 2010.

En los predios que se intentaron expropiar se planea instalar un corredor turístico, cultural, deportivo y artesanal, conocido como el Parque de las Siete Culturas, el cual se prevé ligar a una ruta de tren turístico entre la ciudad de Puebla y Cholula.

Finalmente, los vecinos acordaron montar guardias en los predios para notificarse inmediatamente en caso de que regresen los elementos policiacos, mientras esperaban presentar un juicio de amparo para frenar jurídicamente la expropiación.

El parque
Construcción de un museo
Construcción de hotel de lujo
Restaurantes
Lago artificial con chinampas
Espejos de agua
Jardines
*Fuente: Ciudadanos Unidos por Cholula Digna.