La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará a conocer este jueves al mediodía su reporte sobre el caso de San Bernardino Chalchihuapan del pasado 9 de julio, al cumplirse el plazo para entregar resultados de su propia investigación sobre el operativo policiaco en la autopista Puebla-Atlixco.

En torno al caso, ha trascendido que la CNDH emitirá una recomendación señalando que el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue herido con un cilindro metálico durante el operativo policiaco del pasado 9 de julio, echando abajo tanto la versión de los pobladores, quienes afirman que el menor fue herido por balas de goma, como la versión del gobierno estatal de Puebla, que afirma que el niño fue herido por un cohetón lanzado por los propios pobladores.

A unas horas de que la CNDH emita la recomendación, la versión filtrada a medios de comunicación nacionales deja libre de toda responsabilidad al gobernador de Puebla.

En el mismo sentido, columnistas y diputados han señalado que la recomendación no se dirigirá en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sino en contra de sus subordinados, como el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

El fin de semana el periódico Reforma, en su columna “Templo Mayor”, especuló sobre un acuerdo político entre Rafael Moreno Valle y Raúl Plascencia Villanueva, aún titular de la CNDH.

“Y allegados al gobernador Rafael Moreno Valle dan por hecho que la comisión lo exculpará por el uso excesivo de la fuerza de sus corporaciones policiacas. (…) porque ambos no esconden lo estrecho de su relación, pero, sobre todo, porque dicen que en la semana sostuvieron reuniones... ¡para acordar los términos de la recomendación!”.

***

En la víspera de que la CNDH emita la recomendación, distintos actores políticos se han pronunciado sobre el tema. Este lunes el diputado de Movimiento Ciudadano y vicecoordinador de los legisladores de MC Ricardo Mejía B. señaló que la CNDH exculpará al gobernador. El legislador es secretario de Comisiones Puntos Constitucionales.

La periodista Carmen Aristegui, en su noticiario que se transmite en MVS, abordó el día de ayer el tema de la recomendación que emitirá la CNDH. Aristegui reseñó que la investigación de la CNDH apunta a que, basada en sus propios peritajes, anunciará que José Luis Tehuatlie Tamayo, niño de 13 años, murió por la herida provocada por un cilindro metálico lanzado para dispersar gas lacrimógeno, lo que se suma a una deficiente atención médica.

La periodista comentó sobre la responsabilidad política del gobernador  Rafael Moreno Valle en la muerte de Tehuatlie Tamayo.
La recomendación de la CNDH se dará en el marco de la renovación del ombudsman. El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, busca ser ratificado en el cargo.

Sin embargo, Plascencia Villanueva ha recibido críticas por su comportamiento al frente de la CNDH debido a que avaló en mayo pasado la denominada “ley Bala” aprobada por el Congreso del estado de Puebla.

El pasado 8 de agosto, en las instalaciones de la CNDH, cuando fue a comparecer el procurador de justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, Plascencia advirtió que el asesinato de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo no debe quedar impune: “Un delito tan grave como éste, matar a un niño de 13 años no debe jamás quedar impune”.

***

En el contexto local, la bancada del PRI espera que la CNDH emita su observación para derogar la “ley Bala”, que fue aprobada en mayo pasado por los diputados del PRI, PAN, PRD, Panal, PSI, y únicamente con votos en contra del PVEM, MC y PT.

La dirigencia estatal del PRI también espera que la CNDH emita su recomendación para fijar una postura al respecto.

***

En redes sociales las reacciones sobre el sentido de la recomendación han provocado algunos reclamos. La activista feminista Martha Tagle redactó: “No podía esperar mucho de @RaulPlascenciaV @CNDH pero exonerar a @RafaGobernador por el caso de Chalchihuapan es un exceso #LeyBala”.

“Los mexicanos no somos idiotas! ¡Todos ya sabemos que @RaulPlascenciaV @CNDH exculpará mañana a su amigo Moreno Valle! #LeyBala Puebla”, escribió el tuitero @cecortesr.

Contingente Puebla señala que la CNDH avaló la “ley Bala” en un acto de complicidad: “ContingentePue: @emerino13 y en casos cómo #Puebla la @CNDH también ha sido cómplice al avalar leyes que violan nuestros derechos humanos. #LeyBala”.