El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, demandó que la CNDH emita una resolución apegada a derecho en torno al caso Chalchihuapán y en caso de que exista responsabilidad de funcionarios estatales se aplique “mano firme”.

En vísperas del informe que emitirá el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, confió en que sea imparcial el dictamen.

El diputado, representante del distrito de Tepeaca, reconoció que este informe no reparará el daño causado en especial la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de tan sólo 13 años, quien resultó herido de muerte tras un enfrentamiento entre la población y elementos de la policía estatal.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional enfatizó: “Tiene que haber mano firme y decisiones claras que puedan ayudar a que abone a la paz social y a la mejor convivencia en nuestro estado”.

Tras señalar que sobre el dictamen y la situación de Chalchihuapan se debe actuar con mucha sensibilidad, el legislador afirmó: “Nosotros esperamos que el informe sea objetivo, que sea claro, se debe apegar a derecho y los resultados de la investigación deben ser imparciales. En base a los que ellos resuelvan se fijarán muchas posturas”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos explicó que se manejan los tiempos propios y buscando las soluciones para poder entrar de lleno al tema y hoy un período donde se están esperando las resoluciones de organismos nacionales, pero eso no limita el trabajo legislativo.

Indicó que el Congreso local tiene sus tiempos para hacer con mucha puntualidad el análisis sobre el documento.

Expresó que su posición es que las reglas y las leyes deben fortalecer a la ciudadanía, sin que se haya dado un acuerdo por comisión.

De la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que no han sido llamados ni han tenido convocatoria al respecto, ya que el área es con el tema estrictamente legislativo, pero hay que seguir fortaleciendo a las instituciones, y se espera que la resolución sea transparente, objetiva y dejar a toda la ciudadanía satisfecha.

Expresó que es un tema complicado pero la respuesta se espera que sea clara para encontrar para el bien de Puebla las soluciones que se necesitan.

Tome nota 
Céspedes Peregrina, quien votó a favor de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como “ley Bala”, puntualizó que habrá de esperar el resultado de la CNDH; además, pidió no adelantar escenarios que sólo confunden a la población.