A horas de publicar su resolutivo sobre el caso Chalchihuapan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reservó toda la información de las comparecencias de las autoridades del gobierno morenovallista.

Esta reserva la hizo a pesar de que Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental marca que los casos de investigación de violaciones graves a los derechos humanos no se pueden restringir.

Intolerancia Diario solicitó, por medio de Infomex, al organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, los vídeos y versiones estenográficas de las comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; el procurador, Víctor Carrancá Bourget, y del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes.

Las comparecencias fueron efectuadas a raíz de las investigaciones a las “violaciones graves en derechos humanos”, como la misma CNDH clasificó al caso del enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de Chalchihuapan del 9 de julio.

Sin embargo, el organismo defensor de las garantías individuales en México restringió lo solicitado, por lo que ahora será el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) quien resuelva si procede o no la reserva.

Alegó en el documento entregado que reservó la información bajo los artículos 3, fracción IV, la que señala que se restringirá si se pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona

Asimismo, bajo el artículo 14, fracciones I y IV, los que señalan que se reservará la información por disposición expresa de una ley sea considerada confidencial, reservada, comercial reservada o gubernamental confidencial y que los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado.

Sin embargo, no señala que el mismo artículo 14, en su párrafo VI, dice textualmente que “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.

Fue hasta tres semanas después del enfrentamiento entre habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, en el que perdió la vida un menor de 13 años, que la CNDH informó que investiga el caso por “violaciones graves” a los derechos humanos.

Este jueves, finalmente, se dará a conocer el resolutivo, luego de más de un mes de indagatorias, en las que el mismo ombdusman (defensor del pueblo) Plascencia Villanueva visitó Chalchihuapan.

Versiones de medios nacionales como El Universal y el comunicador Carlos Loret de Mola señalaron en las últimas horas que el dictamen no será benéfico para el gobierno de Puebla.

Este caso de Chalchihuapan mantiene en vilo desde hace exactamente dos meses y dos días al gobierno de Puebla, debido a la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, debido a una fuerte lesión sufrida el día de la trifulca.

Desde entonces, el gobierno estatal ha mantenido la versión que su fallecimiento fue debido a una onda expansiva de un cohetón aventado por los manifestantes, mientras que éstos aseguran que fue por una bala con punta de goma.

Los manifestantes habían cerrado la autopista Puebla-Atlixco para exigir el regreso del Registro Civil a las juntas auxiliares, pero fueron desalojados por la fuerza por los policías estatales, lo que desató el enfrentamiento.

Las comparecencias
El primero en comparecer ante la CNDH el 7 de agosto de 2014, fue el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, mientras que el procurador Víctor Carrancá Bourget lo hizo dos días después, y el edil auxiliar Javier Montes lo hizo hasta el 13 del mismo mes.

Facundo Rosas rindió un informe que llevó incompleto. Omitió entregar los nombres de los elementos que participaron en la comparecencia de Rosas Rosas que tuvo más de 120 minutos de duración en la sala de audiovisuales del edificio de la CNDH.

Aquel 7 de agosto, luego de la comparecencia de Facundo Rosas, Raúl Plascencia reveló que los peritos de la CNDH analizaron las lesiones que sufrieron por lo menos nueve pobladores, las cuales mantienen una similitud en que son circulares, las que se compararán con los proyectiles que se han presentado.

“Se está analizando con todo cuidado las lesiones y los artefactos que se usaron en el lugar de los hechos para emitir nuestro propio dictamen sobre qué pudo provocar las lesiones del niño y de las otras nueve personas que fueron heridos y de los 47 uniformados que presentaron lesiones”, dijo. 

“(...) algunos han aparecido ante los medios de comunicación y tiene algunos lesiones, perforaciones por algún objeto, en la mandíbula, abdomen espalda, mano y otras partes del cuerpo.

”Están los peritos analizando cuál y de que características debió ser el objeto que perforara o generara esas lesiones”, señaló Raúl Plascencia.

—¿Las lesiones son similares?

—Algunas presentan bordes circulares, esto es con un diámetro, todos más o menos parecido. Los peritos están analizando qué tipo de objeto pudo haber hecho la lesión. 

La investigación CNDH
12 solicitudes de información
3 respuestas de las autoridades
2 medidas cautelares
132 entrevistas
525 fotos
70 vídeos 
14 dictámenes médicos 
41 declaraciones de policías.
*Hasta el siete de agosto

La ley de Transparencia
ARTICULO 14
VI. La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada.

Cuando concluya el periodo de reserva o las causas que hayan dado origen a la reserva de la información a que se refieren las fracciones III y IV de este Artículo, dicha información podrá ser pública, protegiendo la información confidencial que en ella se contenga.

No podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.