El diputado local de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo demandó que se aplique la ley en contra de los responsables de la muerte del menor José Luis Tlehuatlie.
El legislador local que votó en contra de la llamada Ley Bala indicó que desde el 19 de mayo cuando se aprobó la “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla”, la entidad vivió en medio de mentiras.
Tras conocerse el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso de Chalchihuapan el legislador de Movimiento Ciudadano indicó que hay que ir a fondo del documento de la Ley Bala.
Recordó que el documento que se votó en el pleno y el que se publicó en el Periódico Oficial no fue el mismo ya que el primero sí contemplaba el uso de armas de fuego.
Peña Hidalgo sostuvo que él aún conserva el documento que les entregaron a los diputados mismo que en sus artículos tiene la autorización para que en las manifestaciones se utilizaran las armas de fuego.
Indicó que ahora hay que ejercer acción penal en contra de Facundo Rosas, los elementos que lesionaron a la gente de San Bernardino Chalchihuapan; además de atender el dictamen de la CNDH detenidamente ya que indica serias violaciones a los derechos humanos.
El legislador local recordó que tras los hechos de Chalchihuapan el pasado 9 de julio demandó que se realizaran las investigaciones y cuestionó que se criminalizara la protesta en Puebla.
Julián Peña manifestó que se ha demostrado que existe responsabilidad penal de funcionarios de primer nivel como el secretario de Seguridad pública, Facundo Rosas y la petición es que se proceda conforme al estado de derecho.