Isabel Allende Cano se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional desde su fundación al ser electa en sesión permanente del Consejo Estatal, mientras el municipal designó a José Chedraui Budib como su líder.

En una sesión que fue declarada en receso tras elegir a los nuevos dirigentes a fin de que el líder nacional César Camacho de un mensaje el próximo domingo 21 de septiembre por unanimidad los consejeros eligieron a la única fórmula registrada para presidir el Comité Estatal por el período 2014-2018.

Durante la sesión en la que no hubo discursos solo la votación se designó a Isabel Allende Cano como presidenta, y Víctor Gabriel Chedraui en la secretaría general para la dirigencia estatal, mientras que en el caso del municipal se votó por José Chedraui presidente, y secretaria general Mónica Barrientos.

Allende Cano, diputada federal con licencia por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán anunció que la próxima semana se reincorporará a los trabajos de la Cámara de Diputados una vez que ella ocupa la secretaria en la Comisión de Seguridad de dicha instancia legislativa.

La legisladora dijo que la primera labor será el sumar a los grupos para llegar a la unidad, en el plan de trabajo- indicó- hay que ir hacia las bases, hacer el trabajo intenso en la revisión de los comités municipales y hacer un recorrido.

De la relación con el gobierno del estado reiteró que por parte del Comité Directivo que espera encabezar habrá respeto, pero también se pide al gobierno del estado que respete la vida interna del Revolucionario Institucional.

Insistió sobre los integrantes del comité dijo que no se van a adelantar nombres, pero se hará una valoración recibiendo propuestas, y se incluirá a los grupos una vez que se tiene un trabajo muy intenso en los próximos meses; señaló que posiblemente para la toma de posesión ya se tenga concluida la integración del órgano del partido.

Chalchihuapan

En entrevista al ser cuestionada sobre resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tras la represión en Chalchihuapan, la legisladora que fue la primera del Partido Revolucionario Institucional en abordar el tema, recordó que la bancada federal priista  fijó una postura muy clara donde lo que se  pedía se esclarecieran los hechos  y las investigaciones llegaran hasta sus últimas consecuencias

Indicó que se dio el voto de confianza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que investigue y se espera que en los próximos días se  den a conocer los resultados de las investigaciones.

Aclaró que el caso de Chalchihuapan ha tenido sus pormenores y complejidades pero los diputados del PRI han estado pendientes y han ofrecido su solidaridad con los afectados a quienes se ha escuchado.

Respecto a la posición del gobierno del estado de culpar a los pobladores, recordó que en la postura fijada por los legisladores del PRI se precisó que no es la posición correcta el entrar en ese esquema y lo que se tiene que hacer es investigar para encontrar a los responsables con base en las investigaciones que se han realizado.

Recordó que hubo posturas contradictorias dentro del mismo gobierno del estado.

Aclaró que el escándalo no favorece a nadie, y lamentablemente se vio una falta de sensibilidad por parte de las autoridades estatales.

Chedraui líder de 3 años

Mientras el diputado con licencia José Chedraui Budib  sostuvo  que un vicio que debe eliminarse dentro del partido es que un líder “jale para beneficio propio o un grupo determinado”.

Comentó que en su caso al ser  designado presidente del comité municipal su encomienda será cumplir con el periodo de tres años al frente del comité municipal del PRI. Además, dejó en claro que no piensa buscar una diputación federal en 2015 o la mini gubernatura para el 2016.

Explicó que la dirigencia municipal debe integrarse por un equipo de priistas comprometidos con el partido; por lo tanto, rechazó que haya una sola cabeza que tome las decisiones.

Puntualizó que los priistas con mayor experiencia serán vitales para presentar al PRI con un nuevo rostro de cara al proceso del otro año, cuando se renovarán 16 diputaciones en todo el territorio poblano.

Aclaró que si entrega buenos resultados al frente del comité del partido en la ciudad de Puebla, no descartará la posibilidad de pelear a futuro por la candidatura a la alcaldía.