Luego de que el Ejecutivo del estado enviara una iniciativa al Congreso del estado para que fuera abrogada la llamada “ley Bala”, ésta sólo será modificada, confirmó el presidente de la Comisión de Gobernación, Eukid Castañón Herrera.
En entrevista, el legislador se refirió a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, de la que dijo que no será abrogada pero sí modificada, con base en el resolutivo emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Chalchihuapan
Explicó que la recomendación que hizo el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva estuvo fundamentada en la mala ejecución del operativo por parte de los elementos policiacos y en ningún momento señaló la existencia de deficiencias en el marco normativo.
Comentó que una vez que fueron presentadas las conclusiones de las investigaciones los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales retomarán el trabajo para analizar las posibles modificaciones a este ordenamiento con el objetivo de garantizar su correcta aplicación.
Castañon Herrera exhortó a los diputados locales a no politizar el tema y esperar a conocer los resultados de las investigaciones que efectúe la fiscalía especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan para posteriormente fijar una postura sobre el posible cese de algunos funcionarios.
No obstante, insistió en que no hay que hacer las cosas de manera precipitada: “Tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario. El asunto de la ley en estos momentos está en la cancha del Poder Legislativo”.
El presidente de la Comisión de Gobernación aclaró: “En términos jurídicos u legislativos la ley tiene fortalezas. Se me acercaron personas a la oficina inquietas del porqué no abrogar o derogar la ley. ¿Cómo le haces para resolver un asunto que hoy está polarizado?”.
El legislador por Acción Nacional indicó que hay que tomar en cuenta los puntos de vista de los diputados.