Tras 24 horas de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictaminara que el asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido durante el operativo policiaco del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, fue provocado por un proyectil que disparó la policía, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, guardó silencio.

Este viernes, Rafael Moreno Valle inauguró el Centro de Educación a Distancia y Rehabilitación del centro escolar Presidente Manuel Ávila Camacho, en Teziutlán.

Cuidado en todo momento por su cuerpo de seguridad, el gobernador evitó dar entrevistas a los medios de comunicación para explicar por qué la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizó una investigación plagada de yerros y acusaciones sin fundamento y erróneas, las cuales fueron desmentidas por la investigación y los peritajes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre las tropelías cometidas por la administración estatal se encuentra el haber limpiado el área donde se hirió al niño, Tehuatlie Tamayo, señaló la comisión en su recomendación dada a conocer este jueves en la ciudad de México.

El gobernador estuvo acompañado por Juan Pablo Piña Kurcyzn, exvisitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien actualmente se desempeña como jefe de la oficina del gobernador Moreno Valle.

Por otro lado, el procurador estatal de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, le tomó protesta a José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial del caso Chalchihuapan.

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, que preside el diputado Rafael Micalco Méndez, reitera su respeto irrestricto a las leyes que dan forma a las instituciones, como lo es la CNDH, que construyen y fortalecen el Estado de Derecho.

“Sobre la recomendación que emitió la CNDH en el caso Chalchihuapan, coincidimos en que sean atendidos todos los apartados que integran el resolutivo, como ya lo ha anunciado el gobierno del estado.

”Respetamos todas las expresiones que sobre este caso se han hecho en el marco de la libertad de expresión, pero reprobamos aquellas que sin fundamento pretendan lucrar políticamente con un hecho tan lamentable como es la vida de un pequeño. A la familia de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, así como a sus amigos y vecinos en Chalchihuapan, reiteramos nuestro sentido pésame por tan lamentable pérdida.

”Llamamos a confiar en nuestras instituciones y que se actúe dentro del marco de la ley”.

Tome nota 
Los diputados de CNDH en el Congreso de Puebla no se disculparán con los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, a pesar de que la recomendación de la CNDH señala que el gobierno de Puebla debe darles disculpas institucionales a los pobladores. La bancada panista adjudicó la autoría de la violencia del pasado 9 de julio a los habitantes de Chalchihuapan. 

El coordinador de la bancada, Jorge Aguilar Chedraui, descartó que su bancada deba disculparse. En el mismo se pronunció el diputado Eukid Castañón.

Por su parte, el senador de la república Manuel Bartlett Díaz se pronunció por ir más allá de la recomendación de la CNDH y ejercer acción penal para que no quede impune el caso.