El diputado del Partido del Trabajo Mariano Hernández Reyes sostuvo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les dio la razón a los legisladores que votaron en contra de la llamada “ley Bala” toda vez que nunca se comprobó si las fuerzas policiales estatales y municipales están preparadas para aplicar un procedimiento como el aprobado.
Luego de que la semana pasada la CNDH emitió 11 recomendaciones al gobierno del estado por los hechos de Chalchihuapan, el legislador que votó en contra del documento indicó que el gobierno tiene que comenzar a tomar cartas en el asunto deslindando responsabilidades y haciendo públicas las acciones para no cometer los mismos errores.
“El Partido del Trabajo ha estado convencido de haber votado en contra de la ley (Bala), como fracción legislativa del PT siempre lo dijimos, no hay una preparación en cuanto a las instancias de seguridad pública, tanto estatales como de los municipios.
”En sí no hay una cultura, no hay un criterio y eso en automático va en detrimento de la misma ley que se aprobó el pasado 19 de mayo en medio de una controversia por el contenido de la misma, que se presume pudo haber sido cambiado”, recordó el legislador.
Mariano Hernández, miembro de la coordinadora nacional del PT, expresó que antes de aprobar leyes, de emitir un dictamen de una iniciativa, se tiene que valorar y mirar cómo está ley, si en verdad ya hubo el análisis profundo sobre las repercusiones que va a tener el documento.
En este sentido, señaló la importancia de contar en Puebla con policías preparadas, antes de aplicar leyes como la referida.
¿Error legislativo?
Al ser cuestionado sobre si el documento que les enviaron el 19 de mayo para aprobar la Ley para proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado” coincide con el publicado, dijo que hasta el momento las especulaciones señalan que se equivocó el diputado Franco Rodríguez y que mandó un borrador, pero que el dictamen votado no tenía la autorización para que los policías hicieran uso de las armas de fuego para dispersar a manifestantes.
Hernández Reyes dijo que si lo anterior pudiera ser real deja mucho que desear el trabajo de un legislador, e indicó “cuando asumimos una responsabilidad para estar en una presidencia de una comisión tan importante no se pueden cometer estos errores”.
“Imagínense que en el borrador hubiera ido un punto que dijera pena de muerte, en si todo lo que implica el cometer ese tipo de errores”, señaló el petista al tiempo que solicitó que la comisión de seguridad del congreso también realice sus investigaciones para determinar sanciones en contra de los mandos que tomaron las decisiones el pasado 9 de julio.
Finalmente, el legislador criticó que el gobierno de Rafael moreno Valle sostuviera la muerte del menor fue presuntamente a causa de un cohetón cuando en realidad se comprobó que se trató de la responsabilidad de elementos policíacos.
La observación
Sobre la seguridad que pueden tener los ciudadanos respecto a las investigaciones ministeriales, advirtió que en el caso del 9 de julio se ven dictámenes erróneos y no se sabe si fue con dolo o algo que sería peor y es la falta de capacidad profesional.
“Desde el punto que se vea ambas partes una puede ser grave, pero otra más grave aún que no tengan la capacidad siquiera para tener los elementos eficaces para un dictamen tan importante”