El diputado panista Jorge Aguilar Chedraui se negó a disculparse con los vecinos de Chalchihuapan y sostuvo que nunca los ofendió ni criminalizó el pasado 15 de julio en la tribuna de Congreso del estado, cuando señaló al PRI y al PRD de estar detrás de la trifulca.

Aunque existen audios sobre sus declaraciones el pasado 15 de julio, el diputado morenovallista desconoció sus dichos. 

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, calificó de irresponsable la postura asumida por su homólogo del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, en relación al caso Chalchihuapan e indicó que no se debe politizar.

Al ser cuestionado sobre sus señalamientos de la tarde del 15 de julio, que se mantienen grabadas en audio, aseguró que en las versiones estenográficas no acusa a nadie.

El legislador presumió: “El grupo legislativo del Partido Acción Nacional hace un llamado a los actores políticos para que no se polarice a la sociedad. Me parece muy oportuna la respuesta del gobierno, fue inmediata, y los diputados de Acción Nacional estaremos atentos a que se atiendan las recomendaciones”.

También mencionó que se debe aclarar el hecho de que por un lado la CNDH determina que el niño José Luis Tehuatlie Tamayo murió por un proyectil lanzado supuestamente por la policía, mientras que la división científica de la policía federal estableció que fue por un cohetón lanzado por los propios habitantes de Chalchihuapan.

En la entrevista se le insistió acerca de las acusaciones que hizo en contra de la diputada Roxana Luna Porquillo y se limitó a decir que él nunca lo dijo, y cortó la plática con los reporteros.

Los audios lo exhiben
Los dos audios que se conservan de su intervención en lo que llamaron el acto de desagravio al gobernador hace dos meses en la tribuna legislativa demuestran que se criminalizó a los habitantes de Chalchihuapan y a la madre del menor José Luis Tlehuatlie. 

El 15 de julio Jorge Aguilar Chedraui, quien tomó los mismos argumentos que por la mañana de ese día manifestó el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado, buscó victimizar a los policías estatales y deslindar al gobierno del estado, como se aprecia en su discurso.

“Esperamos la pronta recuperación del policía Julio Serrano, a quien le rompieron el casco y hoy se encuentra gravemente herido, lo mismo espero y deseo para José Luis Alberto, a quien un petardo lanzado por quienes violentaron el orden lo tiene también gravemente herido.

”Los diputados del PAN se suman al pronunciamiento de la Secretaría General de Gobierno, donde se pide de manera muy puntual se aclaren los hechos del pasado 9 de julio en la autopista Puebla–Atlixco, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a un cuerpo de elementos de seguridad pública.

”Definitivamente tenemos evidencia fotográfica, donde se muestran a elementos de la policía gravemente heridos, policontundidos, con cascos destrozados y esto a mí no me parece que sea provocado por manifestantes inocentes que iban pacíficamente a exigir la restitución de un trámite como una acta de nacimiento o cualquier otro.

”De estas fotografías hay muchas, policías tendidos en piso, tratando de ponerse de pie y manifestantes haciendo uso de violencia excesiva, no quiero juzgar de ninguna manera la necesidad de la conveniencia de que se realice una investigación, por el contrario, debe de realizarse de la misma manera del Ejecutivo estatal y ahora del Congreso del estado.

”Hay una pregunta que hemos de tener en la mente: ¿estas personas fueron manifestantes inocentes que llegaron a exigir la restitución de un trámite o fueron un grupo violento organizado incitado por terceras y cuartas personas?”.

En la tribuna, Aguilar Chedraui habló de provocadores organizados: “No creo que un padre por muy preocupado que esté exija una acta de nacimiento de su hijo con una bomba molotov o un cohetón en la mano, no creo en la casualidad, hay que responder una pregunta de qué está detrás, quién está manipulando a estas personas, qué es lo que se quiere que suceda en Puebla”.