Los candidatos perdedores de Acajete y Cuapiaxtla de Madero impugnaron la elección del 6 de julio, con lo cual los alcaldes electos Antonio Aguilar Reyes y Pablo Flores Andrade no podrán tomar posesión en tanto la última instancia no resuelva.

Lo anterior fue confirmado por el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, al indicar que seguirán los pasos legales hasta que se reconozca el triunfo de los dos candidatos.

Dijo que todavía existe un problema en ambos ayuntamientos, pues a dos meses de la elección extraordinaria, los alcaldes electos aún no pueden tomar protesta en el cargo debido las impugnaciones que se tienen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Acajete impugnó los resultados Movimiento Ciudadano, mientras que en Cuapiaxtla de Madero fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cotoñeto Carmona lamentó que ambos partidos estén dando “patadas de ahogado” para revertir los resultados del pasado 6 de julio, día en que se llevó a cabo la elección extraordinaria para elegir a los nuevos presidentes municipales.

Asimismo, el líder estatal del PRD reconoció que los alcaldes electos y suplentes de Cuapiaxtla de Madero y Acajete podrían compartirse la administración de ambos municipios.

Desconoció si antes de la elección extraordinaria de julio hubo algún acuerdo entre los candidatos a las presidencias municipales para dividirse el periodo de gestión, pero en dado caso de existir este deberá cumplirse por los alcaldes electos y suplentes.

“Son acuerdos internos que en su momento pudieran tener, desconozco si lo hicieron antes de la campaña, pero si seguramente los hubo se tendrán que respetar”, refirió el dirigente del PRD.

El fallo
El pasado 11 de septiembre la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del tribunal local, que declaró validos los resultados de la elección extraordinaria de Acajete, Puebla, en una votación dividida.

A más de dos meses de la elección extraordinaria fueron ratificados en la instancia federal electoral los triunfos de Antonio Aguilar Reyes, en Acajete, y Pablo Flores Andrade, en Cuapiaxtla.

Luego de que el magistrado Héctor Romero Bolaños solicitara la anulación de la elección extraordinaria del 7 de julio en Acajete por presuntas irregularidades en el padrón, los otros dos magistrados votaron en contra del dictamen.

Ante el fallo de la cuarta sala, aún queda para los inconformes presentar una revisión ante la Sala Superior, que es la última instancia.

Los argumentos de Romero Bolaños fueron en el sentido de que el padrón electoral tenía irregularidades, y por lo tanto no garantizaba la equidad en la contienda.

Sin embargo, los magistrados Janine Otálora Malassis y Armando Maitret Hernández consideraron sustancialmente que en términos de la normativa electoral del estado de Puebla, para sufragar el día de la elección, es un requisito indispensable, que el ciudadano esté inscrito en el listado nominal y en este caso, ese listado nominal, quedó firme porque no se controvirtió el acuerdo del Instituto local que lo aprobó.

Señalaron que el listado nominal tenía plena validez y su utilización en la jornada electiva extraordinaria de Acajete, dotó de certeza al resultado de la elección, pues se recibió la votación de ciudadanos plenamente facultados para emitir su voto.
 
Caso Cuapiaxtla
Con relación a la elección extraordinaria de Cuapiaxtla Puebla, la Sala Regional Distrito Federal, por mayoría de sus integrantes, confirmó la resolución impugnada porque consideraron sustancialmente que en términos de la normativa electoral del estado de Puebla, es un requisito indispensable para sufragar el día de la elección que el ciudadano esté inscrito en el listado nominal y ese quedó firme.

Lo anterior porque no se controvirtió el acuerdo del instituto local que lo aprobó y porque el partido actor no impugnó las razones que sustentan la sentencia del tribunal local.