La inauguración del tramo de 37 kilómetros Nuevo Necaxa-Ávila Camacho se volvió un foro donde el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el gobernador del vecino estado de Veracruz, Javier Duarte, compitieran por los reflectores.

De entrada, los veracruzanos, de poblaciones como Poza Rica y Tuxpan, se dejaron ver en el acto de inauguración del tramo carretero. Varios cientos de personas del vecino estado de Veracruz se dieron cita en el acto al que acudió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Los mismos veracruzanos se desgañitaban en porras para su estado y hasta competían en porras gritando los nombres de sus municipios o comunidades.

En la espera de la llegada del presidente de la República los veracruzanos, cada vez que llegaba un helicóptero se levantaban de sus asientos para tomarles fotografías a las aeronaves.

Al contrario de lo que sucedía con los poblanos, provenientes de municipios como Xicotepec, quienes de manera parca le lanzaban porras a su estado y cuando mencionaron al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, las porras se escucharon muy débiles.

Mucha gente proveniente de Veracruz ni siquiera alcanzó lugar; de pie, escucharon las palabras del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a quien ovacionaban desmedidamente.

A la espalda del presidente de la República se encontraba del puente Gilberto Borja Navarrete que cruza el río San Marcos. La edificación mide de altura 250 metros.

Las porras fueron por igual para Enrique Peña Nieto y para  el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Al momento de los discursos, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue parco. Prácticamente repitió las líneas discursivas dichas el día anterior en una entrevista banquetera.

“Como usted lo ha dicho, señor presidente, las vías de comunicación son vías de progreso. En ese sentido, quiero agradecer a nombre de todos los poblanos su decidido apoyo para impulsar el desarrollo de la infraestructura carretera en nuestro estado, como el segundo piso de la carretera México-Puebla y la modernización del periférico ecológico. Muchas gracias, señor presidente”.

Rafael Moreno Valle resaltó la importancia de la obra carretera que completa el circuito ciudad de México-Tuxpan, pero que pasa por el estado de Puebla. El gobernador reconoció el trabajo de la federación en materia de infraestructura carretera: “La carretera que hoy se inaugura es la mayor aportación estratégica al desarrollo de la sierra norte en Puebla la complejidad de esta obra solamente en el territorio poblano se movilizaron 16.5 millones de metros cúbicos de tierra. Un volumen equivalente a llenar más de ocho veces el estadio Azteca. Sus 8 kilómetros de túneles, además de sus puentes y viaductos, constituyen imponentes obras de ingeniería carretera con las más altas especificaciones, entre ellas destaca el viaducto San Marcos, que cruza el río del mismo nombre, con una longitud de 250 metros y un pilar de 225 metros, el segundo más grande en el mundo, superando en tamaño la torre mayor de la ciudad de México”.

Rafael Moreno Valle señaló que el tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho le permitirá a los poblanos de la sierra norte contar con mejores oportunidades para su desarrollo: “Muchas localidades de esta región encontrarán en la nueva vía la oportunidad de superar las condiciones de marginación que todavía persisten”.

El gobernador de Puebla planteó que la carretera permitirá ampliar los mercados de los productos agrícolas de Puebla: “Los productos agrícolas de la zona como la nuez, la vainilla, el café o la nuez de macadamia tendrán un mejor acceso a los mercados. Asimismo, esta carretera aumentará las visitas a los cuatro Pueblos Mágicos de la región y facilitará el rescate de la planta Necaxa, el cual está incluido en el plan nacional de infraestructura como un proyecto de alto impacto turístico, aceite terciario del golfo, el campo petrolero con las reservas de crudo y gas con las reservas más elevada del país”.

Moreno Valle agradeció al presidente de la República las acciones emprendidas por la administración federal: “Sino por el valor de nuestras acciones, porque está empeñado en construir un país diferente y mejor, nuestro primer mandatario y sus hechos están transformando a la nación bajo el liderazgo del presidente de todos los mexicanos. Como usted, señor presidente, nos inspira a que juntos, sociedad y gobierno, podemos transformar a México”.

***
Entre porras y entusiasmo de los asistentes a la inauguración provenientes de Veracruz, Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, mostró su solidaridad con los mexicanos afectados por el Huracán “Odine”.

“Expresar nuestra solidaridad de la región noroeste del país que están viviendo momentos difíciles derivados del impacto del fenómeno meterológico Odine. Los veracruzanos hemos vivido en carne propia este tipo de situaciones. Pero también somos testigos del apoyo y el respaldo del Gobierno de la República y de manera muy significada del presidente Enrique Peña Nieto.

”Con ese empeño, con esa fuerza que lo ha caracterizado, esa región pronto saldrá adelante. Señor presidente tiene toda nuestra solidaridad y apoyo”.

Impulsado por las porras de los veracruzanos al presidente de la República, Javier Duarte agradeció que el Gobierno de la República haya concluido el tramo faltante de la México-Tuxpan que los pobladores de estas regiones esperaron por 20 años: “Hoy se cumplen uno de los más grandes anhelos de esta región de México. Por muchos años los veracruzanos habíamos esperado una vía moderna que nos permitirá comunicar a la gente; gracias a la determinación del presidente Enrique Peña Nieto, es hoy una realidad”.

Duarte señaló que la carretera impulsará el comercio y detonará el desarrollo en esta región interestatal con la capital del país: “La carretera que une a Tuxpan como puerta de entrada marítima del norte de Veracruz con el centro del país permite situar a esta región como una de las de mayor potencial económico y desarrollo social. Ahora se amplían las oportunidades de sus habitantes.

”La conclusión del nuevo corredor México-Tuxpan es una de las obras más importantes en la historia carretera de la nación. Traza la menor distancia de un puerto marítimo hacia la ciudad de México y su zona conurbada lo que mejorará la productividad al pasar de siete a menos de tres horas los tiempos de traslado en condiciones de seguridad. Facilita el intercambio comercial no sólo con el centro del país, sino con la zona del Bajío, a través del Arco Norte, que inicia en el vecino estado de Puebla”.

El gobernador de Veracruz resaltó que la nueva carretera permitirá un intercambio comercial con un mercado de 40 millones de personas e impulsará el intercambio comercial trasatlántico gracias a las obras que el Gobierno de la República realiza para aumentar el calado y la logística del puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz:

“Significa la competitividad de una zona estratégica, de más de 40 millones de personas, que se vincula con el primer centro financiero del país. El corredor México Tuxpan se consolida como una red logística por excelencia. Además, con el proyecto de puerto profundo de Tuxpan se incrementará su capacidad portuaria y mejorara las condiciones de operaciones para recibir mayores volúmenes de carga de manera eficaz y con buques más grandes. Tuxpan se constituye como el puerto más accesible hacia los Estados Unidos y Europa seguirá siendo un imán de más inversiones. Y no sólo en el puerto y en el petróleo, sino en el turismo de alto nivel. Esta autopista fortalece los lazos de hermandad con Puebla, Hidalgo, Estado de México, DF y Veracruz”.