La Asamblea Social del Agua reforzó la campaña para reunir por lo menos 25 mil firmas ciudadanas para echar abajo la Ley del Agua, informó su representante, Erika Cruz.

Reveló que con la inconformidad existente fácilmente lograrán el 2 por ciento del patrón electoral nacional que se exige para interponer una controversia constitucional, ya que el servicio de agua es un derecho constitucional que “no puede estar en manos de particulares”.

Los miembros de organización social se unieron a los amparos ya existentes en el ámbito estatal y buscarán llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que los magistrados federales echen abajo las leyes que despojan a los poblanos del derecho fundamental del agua.

No podemos quedarnos sentados, dijo, y aceptar que los recibos del agua lleguen hasta con un 300 por ciento más que la tarifa que normalmente pagaban, señaló durante una entrevista.

Agregó que entre las irregularidades que comete la empresa Concesiones Integrales también se encuentra la falta de descuentos que históricamente se realizaba a grupos vulnerables como madres solteras, viudas, personas de la tercera edad, discapacitados, pensionados y jubilados.

El llamado de la Asamblea Social del Agua, es que una vez que lleguen los nuevos recibos para el pago del servicio, las personas se unan al amparo colectivo, para lo que tienen 15 días. “Una vez consolidado el trámite, la asamblea se compromete a dar seguimiento puntual al amparo y apoyar a las personas que son víctimas de la privatización del servicio”.

Traición a los poblanos
Con la leyenda “se busca a Rafael Moreno Valle, por traición a los poblanos”, dijo que los ciudadanos organizados consideran que el camino correcto para el mandatario es la renuncia inmediata, porque se comporta con un alto grado de intolerancia: “Lo vemos con la muerte del menor de Chalchihuapan (José Luis Tehuatlie); es un asesino, fascista y represor que amedrenta a los poblanos y los ve como mercancía”.

El servicio actual, dijo Erika Cruz, es totalmente deficiente y desorganizado, pero aclaró que esa es la estrategia del gobierno del estado para justificar la privatización: “Además, no ofrecen respuestas a las demandas sociales, tampoco hacen llevar los estados de cuenta en tiempo y forma, hay total desorganización, pero eso es provocado para justificar la privatización del servicio”.

Es por eso que reiteraron el llamado social, para que todos los poblanos se unan a la lista de firmas para “tirar” la Ley del Agua, proyecto que no detendrán hasta que lo ganen.

La Asamblea Social del Agua estará en el zócalo de la ciudad los fines de semana y particularmente los días de eventos masivos: “Somos ciudadanos organizados, no pertenecemos a ningún partido político, pero queremos echar abajo la Ley del Agua y para eso pedimos firmas ciudadanas”.

El apunte
La Asamblea Social del Agua sabe que se enfrentan a un gobernador represor, quien busca minimizar a todas las organizaciones y a todos los niveles; sin embargo, los involucrados no bajarán los brazos. “Sabemos que es una lucha justa y digna, porque sabemos que el agua es un derecho humano. Además, el servicio es cada vez más deplorable, porque incluso crecen las aguas contaminadas”.