El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano Ignacio Alvízar pidió dar un voto de confianza al edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y que se dé la participación plural de especialistas en torno al proyecto y determinar su viabilidad.

En entrevista al concluir la sesión de la comisión permanente, dijo que el consejo ciudadano encargado de revisar el proyecto del Parque de las Siete Culturas en San Pedro Cholula deberá trabajar de manera imparcial y plural para garantizar a los ciudadanos que no se afectará el patrimonio histórico.

Señaló que una acción correcta fue la decisión tomada por el edil José Juan Espinosa Torres, y confió en que haya estado fundamentada en buscar una solución de fondo al conflicto que enfrenta con los pobladores del municipio y no como una estrategia mediática.

“Esperamos que este consejo ciudadano sea plural, incluyente, que atienda a todas las voces de tal manera que los ciudadanos cholultecas quedaran conformes (…) Espero que sea algo totalmente serio, respetuoso, porque si no sería muy lamentable; yo espero que sea un esfuerzo real de las autoridades para atender este problema”.

Aseguró que abrir un espacio de diálogo entre los inconformes con este proyecto y la autoridad municipal servirá para aclarar las dudas y mostrar las bondades que ofrece la construcción de esta plaza para la atracción de turismo y el crecimiento económico del municipio.

Sin cambios, ley Bala
Mientras el diputado Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en entrevista advirtió que el ombudsman nacional no realizó ninguna observación al ordenamiento legal, sin embargo, eso no significa que sea perfectible con base en las necesidades y recomendaciones de organismos internacionales. 

Insistió en que con base en el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de Chalchihuapan, se trabajará en el perfeccionamiento de los protocolos y reforzarán la capacitación de los cuerpos policíacos, pero la ley se queda igual. 

Declaró que una vez que se conoce el dictamen de la CNDH, las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Gobernación han analizado el tema y se trabaja en la modificación de los protocolos, que es el equivalente al reglamento, por lo que en los siguientes 60 días quedarán listos. 

"Nosotros como diputados coadyuvaremos con el Ejecutivo para que se enriquezcan los protocolos y se adecuen a las recomendaciones de la CNDH, además de que se insistirá en la capacitación de los cuerpos policiacos".

Francisco Rodríguez subrayó que el tema de la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como “ley bala", ya es letra muerta. 

Por lo tanto, insistió en que modificarán los protocolos existentes y que se entregaron a la CNDH en su momento para la investigación sobre el caso de Chalchihuapan.