Miles de poblanos de las juntas auxiliares salieron nuevamente a las calles para protestar por la política represora de la actual administración y exigieron juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle; a la marcha se sumaron los vecinos de San Andrés y San Pedro Cholula, quienes exigieron al ejecutivo del estado suspenda el proyecto.

A una semana de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un pliego de recomendaciones al gobierno del estado —entre ellas el establecer el diálogo con los ciudadanos—, ediles auxiliares se manifestaron junto con habitantes de sus comunidades por la falta de respuesta del gobierno estatal.

La marcha abarcó una distancia de 10 calles y ocupó desde la fuente de Los Frailes hasta el Paseo Bravo, y se presentaron en apoyo vecinos de Morelos afectados por las obras del gasoducto; además, se dio la presencia por primera ocasión de los estudiantes de la normal Carmen Serdán de Tetela.

Sin realizar pintas ni lanzar ofensas a la gente que se transitó por el lugar, los manifestantes recorrieron la avenida Juárez, Reforma, hicieron un alto frente al Congreso del estado, pasaron frente al zócalo; posteriormente, caminaron por el bulevar 5 de Mayo e hicieron un breve mitin frente al monumento a los fundadores de Puebla para culminar la marcha frente a Casa Aguayo.

Las amenazas
El presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, advirtió que ninguna autoridad estatal se presentó a la comunidad para entablar el diálogo con la gente; no obstante, denunció amenazas anónimas en su contra.

Señaló que lo peor que le pudo pasar a su gente fue la “represión del 9 de julio y sobre todo el asesinato del menor”; sin embargo, el movimiento para que les devuelvan el Registro Civil y se respete la identidad de los pueblos se mantiene.

Además, prevén el robo de la placa que colocaron en memoria del “niño héroe” José Luis Teuatlie Tamayo; sin embargo, señaló que se tienen dos de repuesto. “Lo importante es que no se olvide que hubo una acción represiva contra el pueblo”, dijo el edil auxiliar.

Cuatro meses y nada
Los poblanos que habitan en las juntas auxiliares salieron a las calles a demandar la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle, el respeto a su identidad y conservar el control del Registro Civil.

La Coordinación Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos a través del presidente auxiliar de San Martín Tlamapa, perteneciente a Santa Isabel Cholula, José Salomé Pacio Grande, demandó nuevamente al gobernador Rafael Moreno Valle que no se les robe la identidad a las juntas auxiliares y que se les convierta en municipios.

“Es importante que la gente se entere no solo de lo que dice el gobierno, esa es la idea de la movilización y cómo se ve es la gente del pueblo la que asiste, no políticos.

”A nosotros (las juntas auxiliares) nos dan lo que sobra, o lo que puedan, y la idea es que se den las participaciones de manera directa”.

No obstante, reiteró que las juntas son una base fundamental para el desarrollo del estado y no debe permitirse que éstas desaparezcan, ya que sería un atentado a la historia de los poblanos.

El representante comentó que en la marcha los manifestantes no iban preparados con piedras de grueso calibre.

Legisladores sumisos
Al pasar frente al Congreso del estado, sin intentar ingresar, se escuchó el grito de los manifestantes señalando “esos son, esos son los que chingan la nación”.

Asimismo, los acusaron de ser empleados del gobernador y haber aprobado la llamada “ley Bala” sin que ellos se hayan acercado a las comunidades para atender el problema del Registro Civil.

El pasado 14 de agosto la coordinación entregó un pliego en el Congreso del estado, mismo que no ha sido respondido por los diputados. El documento contempla:

Cese a la represión y libertad a los presos políticos

Derogación a la Reforma a la Ley Orgánica Municipal y del Código Civil para que se regresen las facultades a los presidentes de las juntas auxiliares

Que entreguen de manera directa los recursos a las juntas auxiliares

En caso de desaparecer a las juntas auxiliares que las conviertan en municipios 

Creación de la Ley de Consulta Ciudadana

Abrogación de leyes de expropiación, estatal del agua y la llamada “ley Bala”.

Rafa y Leo
En la marcha se sumaron los vecinos de las Cholulas demandando que se suspenda el proyecto del gobierno del estado, que estará a cargo de los presidentes municipales de San Pedro y San Andrés. Ellos llevaron la imagen en cartón del gobernador Rafael Moreno Valle, que con hilos sostenía la figura del edil de San Andrés, Leoncio Paisano.

Tome nota
Los opositores al régimen llevaron una camioneta blanca con las placas cubiertas y personas vestidas de policías que iban encapuchados, e indicaron que así ha actuado la policía en los últimos años, reprimiendo a la población. Los policías jalaban con cadenas a personas con la leyenda “Pueblo” “Legalidad”.

La marcha
El contingente, formado por habitantes de más de cien juntas auxiliares, concesionarios de centros de verificación afectados por la ley de Expropiación, gritaron consignas y demandaron la renuncia del mandatario poblano; los quejosos lo llamaron “asesino” en repetidas ocasiones. Además, hubo un grupo de cincuenta estudiantes de la Normal de Teteles, gente del Gasoducto Morelos, el movimiento Los de Abajo, movimiento de Alternativa Social, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.