En gira por la ciudad de Puebla, Mike Spano, alcalde de la ciudad de Yonkers, del estado de Nueva York, se reunió con empresarios y posteriormente con diputados locales, quienes le dieron un recorrido de cortesía por las instalaciones del Congreso local.

El alcalde la ciudad de Yonkers, Mike Spano, citó datos del Departamento de Educación en los Estados Unidos, donde destacan un aumento de menores migrantes que cruzan solos la frontera para llegar al vecino país del norte.

Sin embargo, el alcalde de Yonkeers no detalló con cifras el crecimiento del fenómeno migratorio de infantes.

Cuidando sus palabras, Mike Spano no realizó una crítica frontal a la posición en el tema de migratorio que sostienen políticos como Rick Perry, gobernador de Texas.

Sin embargo, Spano fue enfático en señalar que rechaza la represión hacia los migrantes en todos los sentidos.

Perry solicitó a la guardia nacional estadounidense frenar la migración de centroamericanos en la frontera de México con los Estados Unidos.

“El alcalde no quiere ser más específico de decir que hay personas que están en el gobierno que se les olvida que los Estados Unidos es una nación de migrantes y no quiere entrar en la crítica de quién y por qué, pero considera que es algo erróneo”, señaló el intérprete que acompañaba al alcalde de la ciudad de Yonkeers.

Busca impulsar comercio
El alcalde de Yonkeers se reunió con empresarios poblanos. Al encuentro acudieron alcaldes de otras regiones del estado vinculados por el tema migrante con Yonkeers, como Juan Navarro Rodríguez, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, ciudad que se hermanará con Yonkers.

También acudió la diputada local Maritza Marin Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales. Al encuentro también asistieron la diputada María del Rocío Aguilar Nava y los diputados Pepe Chedraui Budib y Manuel Pozos Cruz, y líderes migrantes como Alfonso Álvarez, presidente de la Cámara Mexicana de Comercio de Yonkers, Jesús Navarro y Arturo Lira. Además, acudieron a la plática con el alcalde Mike Spano, los alcaldes de Los Reyes de Juarez, Rafael Ramos Bautista Rafael; de Atzitzihuacan, Maricela Ramos; de Tepeojuma, Gustavo Sánchez Martiñón; de Santa Isabel Cholula, Alvino Espinosa Pantle; entre otros.

La reunión se celebró de manera cordial. Entre las preguntas que resaltaron en el encuentro los empresarios locales demostraron interés en el flujo de mercancías hacia la Unión Americana, en especial en aquellos sectores que le resulten atractivos al mercado.

Los empresarios poblanos le expresaron la intención de exportar productos y llevar servicios a esa ciudad, y el alcalde ofreció convertirse en un puente para ello.

La ciudad de Yonkeers reviste especial interés para los poblanos porque en ella cerca de 40 mil habitantes son oriundos de Puebla.

***

En el Congreso de Puebla, el alcalde de Yonkers fue recibido por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y por diputados de la Comisión de Migración, que encabeza Maritza Marín.

Al recorrido por las instalaciones legislativas se sumaron las diputadas Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Lizeth Sánchez García y Pablo Fernandez del Campo.

En el Salón de Sesiones, Mike Spano recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Migración, por ser un alcalde que respeta los derechos humanos de los migrantes, da cobijo y vela por las garantías de los paisanos.

Finalmente, Mike Spano ofreció una rueda de prensa, en la que reiteró que en la Ciudad de Yonkers “no se tolera ni se tolerará ningún abuso contra migrantes”, a la vez que aseguró que el gobierno de Estados Unidos está obligado a actuar para evitar violaciones a los derechos humanos en la frontera con México.

***

El alcalde de Yonkers ofreció todo su respaldo para que se realice una reforma migratoria en los Estados Unidos para que pronto dé luz.

Yonkers alberga a unos 40 mil poblanos. El funcionario estadounidense señaló: “No toleramos ningún tipo de abuso contra los hispanos, porque se trata igual a todo mundo” y la policía, resaltó Spano, “no está para empujar a nadie”.

Al hacer una visita a la sede del Congreso del estado de Puebla y reunirse con miembros de la Comisión de Migración, que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Maritza Marín Marcelo, Mike Spano reiteró que en Yonkers se mantendrá el espíritu de la ciudad, que es la de ayudar a todos sin distingo.

Consideró que es errónea la postura de personas que trabajan en el Gobierno Federal, a quienes se les olvida que los Estados Unidos es una nación de migrantes.

Por su parte, la diputada Maritza Marín señaló que cuando pedimos que se respeten los derechos de los migrantes en México, en Estados Unidos y en todo el mundo, es grato saber que existen personas con calidad humana, como Mike Spano, quien apoya esta causa social.

Recibido por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, el mayor de Yonkers recorrió el edificio que alberga al Poder Legislativo, para conocer su historia.

Acompañado de los legisladores Rocío Aguilar Nava y Maiella Gómez Maldonado, de los Partidos Acción Nacional y Nueva Alianza (Panal) respectivamente, de José Chedraui Budib (con licencia) y Pablo Fernández del Campo, del PRI, y Manuel Pozos Cruz, del Partido Compromiso por Puebla (PC), recibió un reconocimiento por su colaboración con la entidad poblana para fortalecer lazos de amistad, cooperación y comercio.

Le acompañaron en esta visita los presidentes municipales de los municipios poblanos de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Rodríguez; de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez; de Tzicatlacoyan, Mario Juárez Aguilar y de Huitzilan de Serdán Julián Vázquez Rodríguez.