El estado de salud de Enedina Rosas es grave, por eso resulta inadmisible un deceso más en prisión en manos del gobierno autoritario y represivo de Rafael Moreno Valle, por lo que el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) exige su inmediata liberación o el arraigo domiciliario. “Es inadmisible un deceso más en manos del gobierno autoritario”, dijo Marco Antonio Mazatle Rojas, quien informó que desde este 4 de octubre estarán en ayuno continuo en el zócalo de la ciudad, hasta lograr su inmediata libertad.
El ayuno, dijeron en rueda de prensa, puede concluir en una huelga de hambre, por lo que dijeron que el reclamo no quedará en eso y continuarán las acciones de los grupos sociales hasta lograr que los presos políticos del gobierno poblano queden en libertad: “Le subiremos de volumen permanentemente, hasta lograr que se haga justicia”.
El gobernador Rafael Moreno Valle ya los agarró para hacerse publicidad, porque apenas apaga un fuego y enciende otro. Por eso reiteraron que esperan que el caso de Enedina Rosas no llegue al de Delfino Flores Melga, quien falleció en prisión a sus 90 años de edad.
El MAS y otras organizaciones sociales instalarán desde el próximo sábado un campamento de protesta que será suspendido hasta que liberen a la presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan: “Un integrante de los grupos sociales estará cada 24 horas, aunque el reclamo puede concluir en una huelga de hambre”.
El deceso de Enedina Rosas, dijeron los integrantes del MAS, sería el acabose, por eso prevén que no pase que Endina salga como salió Delfino, por eso iniciarán el ayuno diario, pero también tomarán otras acciones.
Mazatle Rojas aseguró que ya murió un preso político en reclusión y no quieren otro más en la lista del gobierno autoritario y fascista de Moreno Valle, sobre todo cuando se trata de personas de edad avanzada como Delfino y Enedina, encarcelados por “delitos” que ni siquiera fueron de gravedad.
El representante del MAS recordó que Enedina Rosas enfrenta cargos de obstrucción a la construcción de obra pública y el presunto robo de dos teléfonos celulares, denunciados por un trabajador de la constructora que ingresó al ejido el pasado 7 de marzo para arrancar con las excavaciones sin la autorización de la comunidad: “Lo peor es que los acusadores, encabezados por José Alí Reyes Méndez, representante de la empresa española Bonatti SPA, no se han presentado a las audiencias para sostener su palabra”.
El supuesto robo de dos teléfonos móviles, agregó Mazatle Rojas, fue calificado por el juez, como robo agravado, delito por el que a Enedina Rosas le fue negado el recurso de fianza que alcanzan los cargos por obstrucción de obra, lo que se entiende como una treta más de la causa penal 121/2014, repleta de irregularidades.
Por su parte, Ricardo Jiménez Ávila afirmó que en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se reconoce que el gobierno poblano recurrió a la imputación indebida de hechos en contra de ciudadanos que alzaron la voz y defienden a sus comunidades y sus propiedades.
Ante eso, dijo que la CNDH señala que la presunción de inocencia, imponer la obligación de arrojar la carga de la prueba al acusador y es un derecho que la Constitución mexicana reconoce y garantiza para todos los ciudadanos, por eso concluyen que el gobernador imputa indebidamente hechos a la población, porque reiteró que hay presunción de inocencia como derecho constitucional.
Arrancarán procedimientos jurídicos
El MAS, agregó Jiménez Ávila, presentará un documento a las autoridades, en el que solicitarán al juez de Cholula que autorice la libertad de Enedina Rosas, para evitar que en el estado de Puebla, se criminalice la lucha social de activistas y se frene la persecución ante manifestaciones de la sociedad civil: “Ante lo que llama atención el silencio cómplice de los diputados, que demuestran su desdén hacia los ciudadanos”, aunque de parte de la sociedad organizada, hay un juicio de amparo pendiente por resolver.