El gobierno del estado de Puebla solamente ha respondido una de las once recomendaciones por el caso Chalchihuapan, lo que no es una buena señal, porque desatiende el mandato ciudadano y de una institución que defiende los intereses de la población, afirmó la analista política de la UPAEP Claudia Ramón Pérez.

Las recomendaciones están para que se puedan corregir las deficiencias generadas en el actuar de los gobiernos, por eso en la medida en que se cumplan se puede dar una salida, lo más digna y lo más apegada a la ley, pero habrá que ver si simplemente se está dilatando o no existe voluntad de hacerlo, lo cual sería lamentable en términos generales.

La académica poblana afirmó que el gobierno morenovallista tiene que cumplir urgentemente con las recomendaciones de la CNDH, porque en el ambiente en que se genera la situación en el estado, en especial, tiene que prevalecer la voluntad de querer atender las recomendaciones y destensar el ambiente que prevalece en el estado.

Lo que se percibe es que en los diferentes círculos sociales se espera que el gobernador poblano atienda las recomendaciones, desde los académicos, grupos sociales y agraviados.

Dijo que destensar el ambiente no es nada fácil, pero será más sencillo en la medida en que se observe la voluntad de solucionar los conflictos sociales.

La especialista de la UPAEP reconoció que el descontento ciudadano ya llegó a generar esta tensión social: “Lo ideal hubiera sido que no hubiera necesidad de ello, pero dado que ya está la realidad, hay que atenderla”.

Al interior del PRI poblano existen las condiciones políticas para que el caso Chalchihuapan sea utilizado como bandera electoral, por eso afirmó que si no se atienden las recomendaciones de la CNDH, el tema se volverá un elemento que puede ser retomado por los partidos opositores al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Chalchihuapan servirá para que ataquen y traten de descartar a los candidatos impulsados por el gobernador Rafael Moreno Valle, por ello el caso se debe resolver desde el punto de vista de los derechos humanos, recordando que el contexto electoral se debe tomar en cuenta.

El tema de los derechos humanos, afirmó Claudia Ramón Pérez, seguirá presente en la vida pública poblana y no solamente porque hay grupos y partidos interesados en mantenerlos en la discusión social, sino también porque los ciudadanos, a través de las redes sociales, han generado un debate que no debe soslayarse.