El senador de la república Ricardo Urzúa señaló que el gobierno de Puebla ha cumplido con algunos de los puntos de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los derechos humanos (CNDH).
“Hubo 11 recomendaciones que hizo la CNDH y estas 11 recomendaciones le fueron notificadas al gobernador. De estas 1, se está poniendo interés en vigilar que se cumplan. Él, como cualquier otro gobernador, cuando la CNDH emite una recomendación, se tiene que cumplir. En caso de que no la cumpliera pues sí habría alguna comisión que le diera seguimiento y vigilancia. Ahorita no hay comentarios creo que hay un plazo para que se cumplan. Está en el plazo. él respondió”.
El senador por Puebla señaló que esperarán que en su totalidad el gobierno de Puebla responda a los 11 puntos que planteó la CNDH en su recomendación en contra del gobierno del estado de Puebla.
“Quien calificó esto fue la CNDH. Ellos fueron los que calificaron si hubo o no ilegalidad, sino se cumplen debería haber quizás una penalización o algún juicio. Ahora lo que hay que ver es que se cumplan”.
Urzúa, a pregunta expresa de Intolerancia Diario, señaló que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, está aún en el plazo de cumplir la recomendación emitida por la CNDH ante las violaciones graves a los derechos de los ciudadanos que cometieron funcionarios estatales el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.
Peña y las reformas
Por otro lado, el senador reconoció el valor de todas las fuerzas partidistas en el Senado para aprobar las reformas estructurales: “Y sobre todo las 11 reformas estructurales dan un gran avance a México. Son las 11 reformas que van a mover a México, como dice el presidente Peña. Esto a nivel mundial le ha dado un gran reconocimiento y a los gobernantes del PRI. La vida del PRI se ve en ascenso. Tenemos nueve gubernaturas en disputa y las diputaciones, y hemos sido respetuosos con las demás fuerzas políticas. Las reformas estructurales se deben a las alianzas que se hicieron”.
Además, Urzúa se mostró confiado en los cambios registrados, apenas este domingo en el tricolor, resaltando la unidad que vive su partido político.
En el mismo sentido, el senador de la república apeló a que la transformación de su partido está en marcha.
Por otro lado, el senador priista Ricardo Urzúa expresó que su partido buscará a los mejores cuadros para el próximo año, cuando se renueva el Congreso federal.
Urzúa, a pregunta sobre su eventual respaldo a priistas como Juan Pablo Piña, señaló que se apegará a lo que dicta su partido político: “Ahorita los dedazos e imposiciones se han terminado. La dirigencia estatal y nacional necesita fijarse en los mejores cuadros, los más competitivos porque el reto es ganar las elecciones federales. Si es Juan Pablo o quien sea por el distrito. Nosotros nos debemos a los votantes. Estos son los que definen, si Juan Pablo u otro tienen el liderazgo y lo colocan en las encuestas, yo no he visto encuestas”.
Urzúa dijo que es leal al PRI: “Yo voy a apoyar a los 16 candidatos. Si a mí me toca ver el análisis de los aspirantes lo haré. Yo no tengo ningún favorito. Nosotros no definimos si son diputados federales, sino los votantes. Definitivamente, eso le toca al partido. Los estatutos del PRI juzgarán quién traicionó o no al partido. Y los estatutos definirán. Si de algún modo se comprueba que ha traicionado al PRI, pues yo soy institucional, yo voy a apoyar lo que diga mi partido. Pero insisto, yo no soy nadie para juzgar y en base a una evaluación de mi partido yo iré a favor de lo que mi partido diga. Repito, él puede tener capital político pero si no tiene el aval del partido pues no lo voy a avalar”.
El senador Urzúa señaló que respaldará a los 16 candidatos de su partido para el año próximo.
“En el 2006 busqué una candidatura a una diputación federal, luego fui suplente de Montero en la candidatura al Senado. Pero yo soy una persona leal a mi partido, y soy institucional y lo seguiré siendo. Si él es rechazado por el partido, pues no lo voy a apoyar”.
“No hay campaña negra contra el PAN”
El senador de la república por Puebla Ricardo Urzúa Rivera rechazó que exista una campaña “negra” o de linchamiento en contra de los gobernadores de Acción Nacional, e indicó que hay hechos que no se pueden ocultar, como el construir una presa en el rancho de un gobernador.
Al preguntarle del rompimiento anunciado por el coordinador de los senadores panistas, José Luis Preciado, quien dijo que no habría más acuerdos con el PRI, Urzúa Rivera advirtió que hay conflictos que vienen más allá y tienen como base al gobernador Guillermo Padrés, de Sonora.
Recordó que en esa entidad que gobierna Acción Nacional se tiene un conflicto grande por la contaminación de los ríos, además de la presa privada que construyó en su rancho el Ejecutivo.
“El PAN ha dicho que el PRI trae una campaña negra en contra del Acción Nacional, lo cual es falso, están a la luz la presa, y hay un roce entre delegados federales con el gobernador sonorense, y de ahí la fracción del PAN ha tomado la posición de decir que se trata de una acción de linchamiento, lo cual es falso”.
El senador priista indicó que se ha demandado únicamente que haya un apego a la legalidad por parte de todos los funcionarios públicos, además de que los gobernadores tienen mucho que hacer por su estado.
Asimismo, comentó que la protesta del senador José Luis Preciado derivará en que no quisiera entrar en las negociaciones para votar los consejeros en materia energética, pero al final ellos, los panistas, votaron.
Aclaró que no lo toman como un rompimiento, sino un hecho que fue derivado de una acción del Poder Ejecutivo local en Sonora.