El analista político de la UPAEP Alejandro Guillén Reyes afirmó que el PRI cambió el papel que mantenía con el gobierno del estado tras los discursos que emitieron su presidente nacional, César Camacho, y su líder estatal, Isabel Allende, durante el evento del domingo pasado. 

“Una de las críticas que se hizo a la posición del PRI y su relación con el Estado era de un partido que no había asumido su postura de oposición en el estado”, recordó el especialista y agregó que aunque los discursos fueron “un tanto fuertes” no fueron muy directos. Lo anterior debido a que jamás mencionaron por su nombre al gobernador Rafael Moreno Valle. 

El analista de la UPAEP confió en que el PRI asumirá una actitud más crítica que la que tenía anteriormente, aunque se mostró precavido: “Vamos a ver cómo es su comportamiento en los siguientes días, vamos a ver cómo el PRI va en el discurso catalogando y analizando lo que hace el gobierno del estado”.
A dos días del relevo en las dirigencias estatal y municipal del partido tricolor poblano, recordó que toda sociedad democrática necesita de un partido de oposición: “Ya sabemos que cuando los sistemas son autocráticos pareciera que todo se hace de manera correcta, cuando no es así”.

Por eso dijo que en toda sociedad democrática siempre es saludable que haya competencia de partidos, contar con oposición, sin llegar a los extremos de polarización total, de rompimiento, pero que al menos un contrapeso que cumpla con la labor de calificar y juzgar las acciones de un gobierno.

Los mensajes del domingo pasado, enviados por los líderes nacional y estatal del PRI, César Camacho Quiroz y Ana Isabel Allende Cano, respectivamente, donde critican el gobierno del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, dijo el investigador, son parte de las estrategias del partido tricolor rumbo al proceso electoral del 2015.

“En el caso de la dirigencia nacional del PRI, hay un señalamiento directo al gobernador y eso puede generar en los una guía hacia dónde va a ir la estrategia para los comicios del 2015”, enfatizó el analista político.

Guillén Reyes dijo que lo que se observa con esos discursos es lo que hacen siempre los partidos políticos, entrar en una dinámica de controversia y posiciones encontradas, porque establecen un discurso que les permita captar votos: “No perdamos de vista eso, los partidos políticos lo que buscan es ganar elecciones y captar votos de la gente que no esté satisfecha con el partido en el gobierno”.

Por eso comentó que es importante recordar que las elecciones del 2015 son exclusivamente para diputados federales, por lo que pidió analizar la selección de candidatos y ver si tienen el perfil que parecen dibujar las dirigencias nacional y estatal.

Para el próximo año se prevé un proceso electoral competitivo y en Puebla, recordó, la competitividad electoral se puede observar en el historial del estado, desde 1995, cuando ganó el panista Gabriel Hinojosa Rivero la capital, o desde antes, cuando el PAN ganó algunos municipios en el estado.

“No veo por qué el 2015 no vaya a ser competido, será competitivo independientemente de los distritos que gane cada uno de los partidos políticos”, apuntó.

El PRI, un partido competitivo
El PRI, por sus resultados electorales en el estado, es un partido competitivo, independientemente de los últimos acontecimientos que se han dado. Realmente el PRI a nivel nacional y en algunos estados es uno de los dos principales partidos que se perfilan y Puebla no es la excepción, entonces sigue siendo uno de los principales partidos en el estado.