El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, Julián Rendón Tapia, exhortó a las autoridades locales a que "flexibilicen" sus procesos para que puedan cumplir con el reemplacamiento vehicular, sin que haya la detención inmediata.

A una semana de que concluya el periodo para el canje de placas, el legislador del Partido de la Revolución Democrática reconoció que si bien ha habido tiempo suficiente para que los dueños de un automóvil realicen este trámite, algunos de ellos han tenido complicaciones económicas para el pago de algunas multas o con su documentación.

Consideró que la autoridad deberá revisar los casos de aquellos que no cumplan con esta obligación y ofrecer las facilidades necesarias para que puedan reemplazar sus láminas.

El diputado del PRD estimó que también se debe revisar la factibilidad de iniciar con el proceso de aseguramiento de los vehículos que continúen circulando en las calles de Puebla con las placas anteriores, como lo había anunciado al inicio de este periodo.

El plazo límite para realizar el reemplacamiento vence el 30 de septiembre, por lo que se exhortó a los ciudadanos a que realicen el trámite a la brevedad posible, ya que a partir del 1 de octubre los vehículos que no porten las placas autorizadas serán retirados de la circulación.

Los contribuyentes que quieran realizar su reemplacamiento y tengan adeudos de tenencia o control vehicular tendrán la oportunidad de firmar un convenio de pago en parcialidades antes del 30 de septiembre con fecha límite de pago al 15 de marzo de 2015, con la condición de cubrir el costo de las placas.

Los propietarios de vehículos que firmaron convenio de pago en parcialidades antes del 31 de marzo de 2014 y cuya vigencia es posterior al 30 de septiembre pueden realizar su canje con el pago correspondiente de las placas y cumplir con su convenio como está establecido.

Al corralón
Asimismo, se anunció que los vehículos que no hayan cumplido con el reemplacamiento una vez concluido este proceso representarán para los automovilistas gastos adicionales por pago de grúa y el derecho de piso en un corralón.

Para realizar tal acción, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se coordinará con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de efectuar operativos y detectar los autos que tengan matrículas atrasadas.

La SFA indicó que la norma NOM-0010-SCT-2-2000, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de septiembre de 2010, señala que el canje de placas vehiculares debe efectuarse cada tres años, por lo que si los poblanos no cumplen con la disposición, caerán en una irregularidad.

Anteriormente, el no canjear las láminas de identificación de los vehículos hacía acreedores a los propietarios de los mismos a una multa, sin embargo, a partir del mes de octubre la SFA, en coordinación con la SSP, podrá retirar la unidad a su dueño y llevarla a un corralón hasta que el trámite se regularice.

Una vez regularizado el canje de placas —lo que implica el pago de la tenencia 2014, del control vehicular con recargos, así como el de los metales— y comprobada la propiedad del automóvil, este será devuelto a su propietario.