El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Céspedes señaló que la fiscalía especial debe seguir “todas las líneas de investigación”, como la información publicada este martes por Intolerancia Diario.

“Bueno, la fiscalía tendrá que tomar cualquier línea de investigación que le lleve a establecer y a dar resultados contundentes”.

—¿Y si ésta incluyera al Ejecutivo del estado?

—Yo creo que éste es un tema que importa para fincar suerte para fincar responsabilidades o para deslindarlas —respondió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

El legislador local señaló en torno a la publicación de este martes de Intolerancia Diario sobre la cadena de órdenes en el operativo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

“Bueno, yo creo que es un tema muy delicado el que toca hoy Intolerancia, a final de cuentas, pero, bueno, pues a cosa de poder verificar muchas cosas, en el tema de fuentes en el temas de dimes y diretes que se han venido generando a partir de las situaciones que se han vivido hoy al interior del estado y que hoy estamos observando; que se acaten de las resoluciones, de los que las recomendaciones que han hecho sean un tema que permita que se dé un seguimiento muy puntual a ello, que se generen las responsabilidades correspondientes y que se vaya a las últimas consecuencias”.

En torno a la credibilidad de la fiscalía especial conformada por el gobierno estatal, atendiendo la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el caso Chalchihuapan, el presidente de la comisión legislativa pidió que dicha fiscalía se maneje con “total transparencia”.

El legislador del tricolor consideró que la demanda por que se cumpla las directrices de la CNDH es fundamental para que se haga justicia:
“Yo debo insistir en que creo que es lo que queremos y todos habremos sido una cuestión en ese aspecto muy imparcial y desde el principio hemos pedido que se haga justicia”

Interrogado sobre el cumplimiento de los 11 puntos que planteó la CNDH al gobierno del estado de Puebla, Céspedes dijo que todavía el gobierno estatal está en los plazos para cumplir estas indicaciones: “Bueno sé lo que todo mundo conocemos, ¿no? La creación de la fiscalía en ese aspecto es en lo que estamos y tenemos conocimiento de lo que hemos dado seguimiento y otro pasa esta instancia y estamos dando los tiempos propios para que en su momento tengamos conocimiento de ello y podamos tener una postura”.

Céspedes señaló que aún no tiene contemplado ninguna reunión informativa con el fiscal especial para el caso Chalchihuapan, José Antonio Pérez Bravo: “Hasta ahorita no tenemos planeado el poder generar una reunión con él lo que queremos es que tenga la disposición que tenga a actitud que tenga presión alguna para que pueda desempeñar un trabajo claro que genere por encima de todas las cosas confianza que sea muy transparente y de acuerdo al trabajo que ha venido realizando y en su momento tomaremos cartas en el asunto para poder pedirle que se haga justicia transparencia y claridad que son cosas que necesita el estado y que todos los ciudadanos hoy buscan y que todos los gobernantes debemos hacer que nos tengan confianza”.

Cabe señalar que el fiscal especial del caso Chalchihuapan tiene experiencia favorecer a las autoridades en casos polémicos.

En los datos curriculares del nuevo fiscal, enviados por el gobierno estatal, no se destaca la participación de José Antonio Pérez Bravo como el MP que defendió a capa y espada la tesis del suicidio de la activista de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido; el dictamen del MP fue criticado por organizaciones de los derechos humanos como el centro Miguel Agustín Pro Juárez.

En su haber también está el hecho de ser el creador de la teoría del cohetón, que la CNDH desechó por falta de pruebas consistentes.

El diputado Sergio Céspedes mostró su optimismo en el trabajo de Pérez Bravo, si éste se desempeña con transparencia.

“Insisto, creo que ahí es un tema muy puntual en el que se van generando responsabilidades e inclusive la ley que ha sido muy llevada y traída marca responsabilidades a otro nivel  de mandos entonces esperemos que en su momento el fiscal que es responsabilidad de las autoridades competentes hacer los señalamientos y dejar muy claro de quien llegan estas responsabilidades y en su momento tendrán que tomar en su momento al ejecutivo eso y medidas correspondientes”.

El dato
José Antonio Pérez Bravo tomó protesta como fiscal especial para el caso de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan debido a la recomendación de la CNDH sobre las violaciones graves a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan.