Tras la revelación de Intolerancia Diario de que gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ordenó a Facundo Rosas Rosas desalojar a los habitantes de Chalchihuapan, sectores del PRI, PRD y académicos consideraron que surgen más elementos para realizar un juicio político a Moreno Valle.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal prefirió guardar silencio ante la evidencia documentada de cómo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio la orden directa para el desalojo de manifestantes de Chalchihuapan.

El Frente Estatal en contra de la Represión aseguró que el Senado de la República debe incluir los elementos proporcionados por el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública para el juicio político, y se dé la renuncia del Ejecutivo.

La diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo sentenció que es una muestra de que la CNDH debió hacer una investigación más profunda de la participación del mandatario estatal en los hechos, por lo que se volvió omisa y cómplice en el caso.

La lógica indica que el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; el procurador del estado, Víctor Carrancá, y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, no se mandan solos, porque son funcionarios y obedecen las instrucciones de su jefe, el gobernador, por lo tanto él tiene la responsabilidad legal, reiteró Iván Galindo Castillejos, regidor priista.