Los automovilistas particulares tienen todas las facilidades para el trámite del reemplacamiento; sin embargo, los dueños de automotores de carga viven un verdadero “viacrucis”. Incluso, algunos están formados desde hace cuatro días.

Ésta es la última semana para obtener las nuevas placas de circulación para vehículos particulares, pero también para los de carga.

La diferencia es que la Secretaría de Finanzas puso a la disposición del público distintos módulos no sólo por toda la capital, sino también en el interior; en tanto, para el otro trámite sólo existe un módulo en todo el estado de Puebla.

Este módulo está ubicado en un pequeño centro comercial ubicado a un lado de la central camionera o Capu, donde se comprobó —mediante un recorrido— cómo la gente espera en la intemperie su turno desde la semana pasada.

En este lugar hay jóvenes, gente de la tercera edad y hasta se pueden ver niños, gran parte campesinos, comerciantes y trabajadores que forzosamente necesitan sus tarjetones de permiso de carga.

Algunos están en sillas que compraron para descansar bajo una sombrilla para cubrirse del sol y de la lluvia, todos con cara de desesperación.

Contrariamente, en un recorrido por cuatro de los módulos para el reemplacamiento de vehículos particulares, los automovilistas sólo están tardando de dos a tres horas de filas por el trámite que dejaron al último momento.

El calvario
Armando Palomares Vázquez, presidente de la junta auxiliar de Guadalupe Zaragoza, perteneciente al municipio de Tlahuapan, es tan sólo una de las más de mil personas que esperan su trámite para reemplacar su vehículo de carga.

Desde hace tres días lleva formado junto con familiares y ahora “vecinos de fila” oriundos de distintos lugares como El Seco, Guadalupe Victoria y Tecamachalco, con quienes ya se hizo amigo, ante la infinita espera.

Al día se están atendiendo alrededor de 90 personas en este único módulo en todo el estado de Puebla, por lo que al lugar llega gente procedente de los 217 municipios, lo que ha hecho interminable el trámite.

Sólo hay dos personas de la Secretaría de Transportes (ST), la cual está atendiendo a la muchedumbre y una sola caja de la Secretaría de Finanzas para hacer el pago, según comentaron.

Son tres enormes filas que circundan el pequeño centro comercial, en la que la gente espera sentada en sillas y por la noche se acuestan donde pueden sin perder su lugar, cubriéndose en algunos casos hasta con cartón.

Ha sido tal la inconformidad de la ciudadanía, que el pasado miércoles cerraron la calle que cruza hacia el mercado Hidalgo, para que les pusieran más gente que los atendiera, sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades.

“Esto no lo merece la ciudadanía, todavía con que está pagando sus impuestos de sus unidades no es posible que haya quitado todos los servidores públicos del interior del estado como San Martín Texmelucan y Huejotzingo”, dijo el edil alterno.

“Esto es una injusticia que se está cometiendo, la gente no se opone a pagar, pero siempre y cuando pongan instalaciones que sean visibles y que den abasto y no tengan a la gente aquí lloviendo y toda la noche”.

—¿Cuánto tiempo lleva formado?

—Tres días, algunos llevan hasta cuatro.

—¿Qué les han respondido las autoridades?

—Que tenemos que ir en el listado.

La gente primero tiene que hacer fila para la revisión de documentos, la cual llega a tardar varios días, para así una vez que lo obtengan se les dé una cita y nuevamente pasen varias horas en espera.

“Estamos esperando por el tarjetón de carga de todas las camionetas del estado, y lo que estamos viviendo es una injusticia, porque no se ponen a pensar en uno”.

Un joven proveniente de San Salvador El Seco dijo que simplemente la gente se queda a la intemperie a dormir en la vía pública, durmiendo como se puede, además de acusar que hay “coyotes” que están pasando papeles por dinero.

“No es posible que haya dos personas para atendernos, cuando mandan a traer a todo el estado a reemplacar, hay gente de todos los lugares, todos estamos cayendo aquí a lo de mercantil.

”Los que están ahorita al último van a pasar hasta como el domingo o lunes y en el agua, el sol y aquí perdiendo dinero y todavía por pagarle al gobierno, eso no puede ser, es una injusticia”, señaló.

“Solo se necesita más personal para no tener a toda esta gente, hay coyotes, que juntan papeles les pagas y los meten, obviamente los de adentro de las oficinas están de acuerdo, todo es corrupción.

”Ayer (miércoles) pasamos 92 personas de la fila, y la señorita nos confirma en la mañana que atendió 240, fueron los coyotes los que están pasando los paquetes de documentos”, aseguraron.

Otro joven, procedente de Huauchinango, señaló que lleva tres días formado solo, por lo que llamó un papelito.

—¿Cómo le estás haciendo?

—Aquí nada más se queda uno, tiras tu camper y a sufrirle.

“Las autoridades no nos hacen caso, por ejemplo los policías que están ahí nomás checando son bien déspotas, una señora llegó hace rato y les pidió información y le dijeron que se formara”.

Aseguró que debido a esta tensión se han registrado hasta golpes. “Por eso ya nos estamos coordinando entre nosotros, nos hemos puesto número para que haya un orden, ni eso siquiera pueden tener las autoridades, ni siquiera nos coordinan, no les importamos”, dijo.

“Si te revisan y no tienes un papel, aunque tengas tres días te retachan y a formarte, después te hacen que pagues 90 pesos para que estés al corriente, luego si tienes foto-multa la tienes que pagar, ya de ahí a pagar el tarjetón, pero para que te lo den es un buen de tiempo, ya tengo tres días esperándolo.

”Tengo el lugar apartado, voy al baño y así nos vamos turnando, así le estamos haciendo, dormimos aquí, no más tiras un cartón y a esperar al otro día que entres entre los 90 que atienden, si no a esperar más”, dijo desesperado.

***

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario por cuatro módulos instalados en la ciudad de Puebla para el canje de placas de vehículos particulares, el problema mayor es esperar solo tres horas, y si es con cita se sale rápidamente en 20 minutos con sus placas nuevas.

El recorrido se efectuó en la colonia Maravillas, junto al sindicato de Burócratas; 12 norte 607, atrás del Centro de Convenciones; Centro Integral de Servicios y Plaza San Pedro, donde se comprobaron las largas filas en cada uno de estos lugares.

Pero para evitar conflictos, la Secretaría de Finanzas y Administración instaló decenas de cajas con personal para atender a las miles de personas aún pendientes del trámite.

Por ejemplo, Juan Gómez, procedente de San Martín Texmelucan, se tuvo que levantar a las 5:30 de la mañana para llegar a formarse a las 7 horas en el módulo de la colonia Maravillas.

Fue la onceava persona en la fila, por lo que para las 9:30, apenas media hora después de abrirse las oficinas, logró tener sus nuevas placas.

También en las oficinas, aunque tienen un horario de 9 a 18 horas, si hay personas aún formadas que hayan logrado entrar, se atiende hasta el último de la fila, a diferencia de los 90 únicos del transporte de carga.

“Nos formamos desde como a las 8, ya son 10:30, fue rápido, dos horas y media, porque abrieron a las 9, pero llegamos con todos los papeles”, dijo Ernesto Durán a la salida del módulo del Centro Integral de Servicios (CIS).

“Nos hicimos poco más de una hora, llegamos sin cita a hacer fila, llegamos a las 7 de la mañana y salimos a las 10, todos los papeles que tenemos están en regla, por eso fue rápido”, dijo Maximimo Tello, procedente de San Andrés Cholula, también en el CIS.

“Llegue como a las 9 de la mañana, y ya son cerca del mediodía, nos hicimos como dos horas, el formarse es lo tedioso, pero ya una vez adentro el trámite se hace en menos de 20 minutos cuando traes todo”, dijo Ricardo Muñoz al salir del módulo de Plaza San Pedro.

—¿Cómo sintió el trámite?

—Eficiente, muy eficiente, lo malo somos nosotros, los morosos.

El próximo 30 de septiembre vence el plazo para realizar el canje gratuito de placas en Puebla.

A fin de agilizar este trámite el gobierno estatal informó que activó 100 módulos de canje de placas en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), además de que los módulos serán abiertos también en domingo.

Según datos de la Secretaría de Finanzas y Administración de la entidad, indica que hasta junio pasado se habían entregado un total de 70 mil 456 pares de matrículas.

Los municipios en donde más placas nuevas se habían entregado son la capital, con 36 mil 244; San Pedro, con 2 mil 127, y San Andrés Cholula, con 2 mil 18.

“Con la finalidad de que los propietarios de vehículos tengan mayor facilidad para realizar su canje de placas, la Secretaría de Finanzas y Administración informa que a partir del 17 de septiembre todos los centros de canje y oficinas recaudadoras atenderán a los contribuyentes de lunes a domingo”, señaló en un comunicado.

“El plazo límite para realizar el reemplacamiento vence el 30 de septiembre, por lo que se exhorta a los ciudadanos a que realicen el trámite a la brevedad posible, ya que a partir del 1 de octubre los vehículos que no porten las placas autorizadas serán retirados de la circulación.

”Los contribuyentes que quieran realizar su reemplacamiento y tengan adeudos de tenencia o control vehicular tendrán la oportunidad de firmar un convenio de pago en parcialidades antes del 30 de septiembre con fecha límite de pago al 15 de marzo de 2015, con la condición de cubrir el costo de las placas.

”Los propietarios de vehículos que firmaron convenio de pago en parcialidades antes del 31 de marzo de 2014, y cuya vigencia es posterior al 30 de septiembre, pueden realizar su canje con el pago correspondiente de las placas y cumplir con su convenio, como está establecido”.