El Partido Acción Nacional conmemora el 75 aniversario de su fundación en medio de una crisis de identidad, donde el grupo doctrinario fue hecho a un lado y se mantiene la lucha por el poder con el grupo morenovallista, además de que las candidaturas de 2015 no sean decisión de Casa Puebla.

Mientras se anunció el festejo para el sábado 27 en el recinto ferial al interior del partido, los doctrinarios que han criticado la pérdida de rumbo del PAN en Puebla, donde se hicieron a un lado los principios.
En el PAN hay 13 mil 800 miembros, de los cuales se estima que al menos 4 mil llegaron en los últimos cuatro años y carecen de la identidad panista.

En lo que va del año en el PAN se han presentado dos conflictos al interior, el primero por la elección interna, donde se denunció la compra de votos, además de la intervención del consejero electoral Víctor Cánovas, operando para Gustavo Madero.

El resultado de la elección fue una aplastante victoria del grupo morenovallista que apoyó a Gustavo Madero Muñoz.

El segundo enfrentamiento comenzó por las candidaturas de 2015, donde Madero Muñoz ha apoyado a doctrinarios que se manifiestan en contra de las acciones del gobernador Rafael Moreno Valle.

El líder nacional se ha mantenido al margen de las protestas sin defender al gobernador por el caso Chalchihuapan. Asimismo, ha promovido que sea por medio de convenciones como se elijan a los candidatos a diputados y no se dé la designación directa o palomeo desde Casa Puebla, como se dice ha ocurrido en las últimas elecciones. 

Una franquicia
La exdirigente estatal Ana Teresa Aranda Orozco dijo que la falta de miembros activos al interior de la administración estatal llevó a tomar algunas acciones: “Ahora incluso están tratando de hacer un crecimiento del PAN al interior del gobierno, pero a la inversa. Lo que hicieron fue afiliar a los funcionarios morenovallistas que en realidad no tienen partido, han estado en muchos, pero la realidad es que se trata de gente incondicional, y se quiere hacer un crecimiento no llevando panistas, sino primorenovallistas, para hacerlos miembros activos”.

Precisó: “Quien conozca la historia de Nestor Gordillo, de Mario Rincón, estará convencido de que se trata de militancias muy precarias que no tienen conocimiento de los principios del PAN, pero sí enormes intereses de poder hacer con el partido lo que se quiere”.

Recordó: “Yo siempre dije que querían al partido como una franquicia, la usaron como una franquicia y una vez estando en el poder iban a pedir la desocupación de los locales. Decir yo ya gané, desocúpala, mucho de eso está pasando en Acción Nacional, hay una lucha por el partido, tener su Comité Directivo, su consejo estatal, para poder quedarse con todo el partido, con todas las candidaturas, con todo el poder”.

Advirtió: “Vamos a ver qué es lo que pasa con los panistas, si eso quieren y se dejan, si los panistas se engallan, se defiende, es una historia que todavía no concluye”.

Sin principios
En el 74 aniversario, el exsenador panista Jorge Ocejo Moreno advirtió lo que ocurría al interior del partido comparando con la tradición del PAN.

“Me he preguntado si algunos cambios que hoy observamos tienen que ver con nuestra identidad, cierto es que cuando un instituto político pasa de ser marginado y minoritario a ser responsable de la administración se le presentan nuevos retos, nuevas necesidades y caminos inéditos, y eso resultó más difícil que ser oposición y tener un discurso diferente.

En aquellos días decíamos que la política implica la determinación, la voluntad de confrontar y aprender.

El que todos cedíamos ante los argumentos y representatividad de los aliados y juntos hacíamos un nuevo discurso que nos incluía a todos, eso es muy distinto de la práctica extendida hoy de cambiar un apoyo por otro apoyo, como si estuviéramos en una simple negociación comercial. La política que busca consensos y que nos enseña a ceder para ampliar nuestra representación me parece un camino correcto, porque ese es el camino de la inclusión y la unidad de lo diverso.

”No era usanza del Partido Acción Nacional ganar una elección como fuera o con cualquier candidato, muchas veces elegimos al candidato que mejor representaba lo que somos y proponíamos que inclusive ello fuera a conducirnos a no lograr el triunfo electoral, pero mantuvimos la esencia que luego nos dio triunfos muy rentables.

”Hoy tenemos hombres en el poder que están ahí porque a algunos o varios les convenía que ascendieran, pero difícilmente serían ejemplo de valores y principios que tenemos”.

Advirtió “Nos debemos de preocupar prontamente que hayamos aceptado caprichos del poder o negociaciones a quien más ofrece en los procesos electorales, esto no es parte de la herencia ni nos va a dar un lugar de honor en el entorno político de México.

”Estamos en el momento de las definiciones el partido siempre está viviendo una ruta donde se encuentra peligros, hoy tenemos a los que en lugar de dar el ejemplo de Maquio o Gómez Morin nos quieren contaminar sin respetar nuestra esencia, es el volver si quiere Acción Nacional conducir de nuevo el país durante el presente siglo”.

La sangre panista
“El pastor” Francisco Fraile, cuestionado sobre la llegada de los nuevos panistas, recordó su ingreso a las filas del albiazul: “Quiero ser honesto con ello porque la vivencia es muy directa conmigo, me tocó vivir, el Partido Acción Nacional estaba cerrado a pesar de sus principios de doctrina, en un concepto de que solamente los muy creyentes deberían estar en el partido. Esto viene a una discusión que se traduce a nivel nacional en una separación de hombres extraordinarios del Partido Acción Nacional, José González Torres, Bernardo Batiz, Eugenio Ortiz Gallegos, Jesús González Shmall, todos ellos se retiran del partido para formar el Foro Democrático, porque no aceptaron las condiciones de que nueva sangre había llegado al PAN.

”En aquel tiempo quienes llegábamos al partido y solo decíamos que queríamos ser miembros activos y de inmediato se abría un libro como de raya, se anotaba, y se era automáticamente miembro. La gran pregunta al final de la primera entrevista que se hacía era con cuánto va a colaborar mensualmente, e iba de dos, cinco pesos, o lo que pudieran. 

Además, la salida de quienes forman el Foro Democrático se debe a que aceptábamos los recursos de la federación que ya estaban en ley, antes no, era una dádiva gubernamental lo que no se aceptaba.

”Para entrar era sólo decir quiero, y el estatuto dice que es panista aquel que tiene una forma honesta de vivir, y que quiera cumplir con los principios de doctrina, y que cumpla en aquel tiempo con la cuota”.


Neo panistas
De 2010 a la fecha se han colocado en puestos de dirección y diputaciones a personajes del ala morenovallista que se afiliaron al partido desplazando a los doctrinarios, y tienen siete de las 15 posiciones de la bancada del PAN en el Congreso del estado, incluido Pablo Rodríguez Regordosa, incondicional al grupo del gobernador.

José Domingo Esquitín Lastiri
Heraclio Germán Martínez Manzano
Irma Patricia Leal Islas
Francisco Rodríguez Álvarez
Pablo Rodríguez Regordosa
Jorge Aguilar Chedraui
Eukid Castañón Herrera