El gobierno del estado se embolsará entre 16 y 20 millones de pesos (mdp) por publicidad de cualquier tipo de espectacular: desde inflables hasta vallas publicitarias en las vías estatales, en un perímetro de 100 metros en cada sentido de la vialidad.

Con la medida que entró en vigor desde este jueves, los propietarios de mil 759 espectaculares —una vez que cumplan con su regularización— le pagarán al gobierno del estado y no a los ayuntamientos —como originalmente sucedía— entre 16 y 20 mdp.

Sin embargo, la medida no ha estado exenta de críticas. Desde su discusión en el Congreso local, en julio pasado, el diputado Pablo Fernández del Campo estimó que la medida posee un carácter de inhibir la publicidad política en campañas electorales.  

Además, el PRI acusó ante la Fepade, en la campaña electoral del 2013, de que el gobierno estatal desvió recursos para promover por medio de espectaculares a candidatas del PAN.

***

El plazo de regularización de los anunciantes de espectaculares inició este 25 de septiembre y culmina el 25 de octubre.

La SDRSOT revisará que los espectaculares paguen su cuota al gobierno estatal en las avenidas con mayor flujo vehicular, como periférico ecológico, la vía Atlixcáyotl, bulevar Atlixco y Zavaleta, entre otras vialidades.

Estimaciones de la dependencia estatal indican que 30 por ciento de los anuncios son irregulares. También se vigilará con el auxilio de Protección Civil del estado la seguridad de los anuncios.

La medida prácticamente sanciona todo tipo de publicidad: desde adosados a las fachadas, pendones, inflables, publicidad de parabuses, vallas publicitarias, publicidad en los puentes peatonales, y prácticamente cualquier forma de publicidad que se encuentre sobre las vías estatales en un perímetro de 100 metros en cada dirección de la vialidad.

Con la medida, la SDRSOT obtendría entre 16 y 20 mdp.

La justificación del gobierno estatal para esta medida es que se les dará mantenimiento a avenidas como periférico ecológico; la vía Atlixcáyotl; bulevar Atlixco, la avenida Zavaleta, la avenida Cúmulo de Virgo, bulevar del Niño Poblano, recta a Cholula, bulevar Forjadores, camino a San Lorenzo Amecac, carretera federal a Tlaxcala en la parte de Covadonga y la carretera federal a Valsequillo.

El funcionario no descartó aumentos en los tabuladores para la autorización de espectaculares, pero señaló que continúan las tarifas vigentes. La dependencia confía en lograr en un mes la regularización.

Medida polémica y de carácter político: PRI
En las campañas políticas los partidos y sus precandidatos y aspirantes ocupan de manera indiscriminada este tipo de publicidad, para lo cual solicitaban anteriormente la autorización de los municipios para la colocación esta publicidad y la contrataban con particulares.

Para la elección del 2015 la dependencia estatal signaría un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el instituto asigne los espectaculares a los partidos políticos.

Sin esta medida, los particulares se ponían de acuerdo con los partidos políticos sobre la contratación de espectaculares.

Además, la proliferación de estos espectaculares se daba ante la ausencia de regulación clara en la materia.

Los políticos, aprovechando las “lagunas” en las leyes y la interpretación literal de la norma, se promueven con espectaculares de revistas que alquilan sus portadas promoviendo a los políticos.

Esta estrategia fue utilizada por el PAN en el 2013.

En mayo del 2013, el PRI interpuso ante la Fepade una denuncia por la intervención del gobierno estatal en la elección local. En esa ocasión los priistas acusaron al gobierno de Rafael Moreno Valle de desviar 5 mdp para contratar anuncios espectaculares promoviendo a los candidatos del PAN.

El diputado del PRI y entonces dirigente estatal de ese partido político, Pablo Fernández del Campo, criticó desde sus inicios la iniciativa debido a la falta tanto de discusión como de información.

Fernández advirtió que la iniciativa que votó el Congreso local en julio de este año serviría para limitar la propaganda política en procesos electorales de partidos que no son afines al gobierno estatal.

El legislador local fue el único que votó en abstención durante la aprobación de la ley que propuso el diputado del PAN Eukid Castañón.

El pleno legislativo aprobó el pasado 9 de julio la reforma de Eukid Castañón Herrera para quitarle a los municipios la regulación de los espectaculares y dársela a la SDRSOT, cuando estos se coloquen cerca de edificios y carreteras estatales.

Meter en normatividad espectaculares 
Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla, dijo que el municipio de suma a los esfuerzos por regular la totalidad de espectaculares que existen en la capital poblana, por lo que todas las vialidades estarán normadas, según el costo, la imagen y el impacto ecológico que se generen.

Y para reforzar el proyecto, dijo que permanentemente se reúnen con las autoridades estatales, con la que realizan un buen trabajo en la regulación de la publicidad: “Ya fueron retirados 34 espectaculares y se recuperaron más de 11 millones de pesos, para el erario del ayuntamiento, de empresas que en años anteriores no habían realizado los pagos correspondientes”. Pero ya se lograron normar y regularizar.

Ante eso, dijo que el gobierno de la ciudad busca aplicar un costo uniformado con el gobierno poblano para los anuncios que se ubican en la capital y así lograr que la totalidad de los espectaculares se regularicen o, en su caso, se clausuren si se encuentran de manera irregular.

Lo que afirmó el alcalde es que no se permitirán afectaciones al mobiliario histórico, porque muchos empresarios utilizan azoteas, bardas y hasta mallas, donde los anuncios serán retirados de manera inmediata y si la autoridad realiza algún gasto extra por el uso de grúas, los costos serán cargados a las empresas irregulares.