La diputada federal Roxana Luna Porquillo, de la corriente ADN, ingresará como consejera nacional del PRD por la vía plurinominal.

Además de Luna, por las otras corrientes perredistas aliadas al gobierno de Rafael Moreno Valle también llegarán al consejo Ruth Castro Corona y Antonio Gali López, del Frente de Izquierda Progresista (FIP); Luis Maldonado Venegas, de Nueva Izquierda. Ellos ingresan al ganar los votos suficientes. Pero Roxana Luna Porquillo, de ADN, llegaría al consejo como plurinominal.

Esta semana el dirigente del FIP, Eric Cotoñete Carmona, dijo que la legisladora federal Roxana Luna Porquillo se quedó fuera del consejo nacional del PRD debido a que en Puebla la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) no alcanzó los votos suficientes para una consejería.

En contraste, el Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Nueva Izquierda (NI), corrientes aliadas en Puebla con el gobernador Rafael Moreno Valle, fueron las que obtuvieron consejerías en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Carmona señaló que en los resultados estatales las corrientes Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Nueva Izquierda (NI) obtuvieron la mayoría de los consejeros, lo que les da la posibilidad de seleccionar a la nueva dirigencia del PRD.

El FIP alcanzó 59 consejeros estatales, Nueva Izquierda logró 34; ADN, 26; IDN, 14; y Vanguardia Progresista, solamente dos.

Los resultados a nivel estatal le dan al FIP la posibilidad de elegir al nuevo dirigente estatal del PRD. Y en caso de que unan los grupos de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Patria Digna y Vanguardia Progresista, podrán alcanzar la secretaría general del PRD.

Aunque, estimó Cotoñeto, el FIP y NI pudieran aliarse para repartirse la secretaría general, dejando fuera a las demás corrientes perredistas. 
Para Cotoñeto Carmona, tanto el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) estatal como la regidora del municipio de Puebla Gabriela Viveros González se encuentran en la terna de quienes pudieran dirigir al PRD de Puebla en el próximo período, pero el exdiputado local señaló que estos temas los abordarán en la reunión del FIP, el 27 de septiembre.

El FIP en Puebla alcanzó los 13 mil 477 votos.

Con este nivel de votación dicha corriente perredista tiene derecho a dos consejeros nacionales: Ruth Castro Corona y Antonio Gali López, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), exdiputado local, e hijo del alcalde de la ciudad de Puebla.

Por su parte, la corriente Nueva Izquierda obtuvo 9 mil 444 puntos, por lo que le corresponde un consejero nacional. Por lo que Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno (SGG) estatal, llegaría al consejo nacional del PRD.

Pero finalmente, aunque Luna no obtuvo los votos suficientes, su llegada al consejo es por la vía plurinominal.