El gobierno del estado de Puebla privilegia políticas públicas para construir y remodelar espacios del gobierno estatal que concesiona a particulares de manera opaca.

Es decir que el gobierno de Puebla acondiciona espacios públicos para promover la inversión privada; sin embargo, la información sobre las concesiones las conserva de manera oculta.

La remodelación de la exhacienda de Chautla que entregará para un hotel de lujo del grupo misión, los cafés de Coffee York instalados en el CIS y en la zona de Los Fuertes, y ahora la remodelación del Parque Ecológico, donde también se licitará una cadena de restaurantes.
 
***

La Secretaría de Turismo confirmó que la cadena hotelera Grupo Misión será la encargada de la operación del hotel ubicado en la exhacienda de Chautla.

“Como parte de la tercera etapa del rescate de la exhacienda de Chautla y con la finalidad de crear un polo de atracción turística que contribuya al desarrollo del estado, la presente administración ha destinado parte de este inmueble para la construcción e instalación de un hotel.

”Con una inversión de 30 millones de pesos, el hotel cuenta con 94 habitaciones, restaurante, cafetería, sala de conferencias y eventos, estacionamiento, entre otros servicios.

”Dentro de este inmueble que pertenece al gobierno del estado, el espacio destinado al hotel está concesionado a Grupo Misión, quien se encargará de operar y mantener en condiciones óptimas los espacios donde se ubica la zona de hospedaje.

”La operación del hotel se otorgó mediante licitación pública, siguiendo los procedimientos correspondientes como lo establece la ley para transparentar la concesión del espacio.

”El castillo, lagos, área de campamento, manantiales, áreas verdes y cabañas permanecen abiertos al público en general, con el objetivo de brindar espacios a los poblanos que fomenten la convivencia familiar y con ello recomponer el tejido social.

”La exhacienda se mantuvo abandonada por décadas, el actual gobierno emprendió un proceso de rehabilitación, convirtiendo este inmueble en un polo de atracción turística que fomentará la llegada de turistas al estado y resaltará los atractivos arquitectónicos.

”Es prioridad de este gobierno generar las condiciones para atraer y mantener inversión nacional y extranjera para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

La cadena de hoteles Gran Misión promueve la exhacienda de Chautla como uno de los destinos turísticos de esta cadena.

Además, el gobierno de Puebla lanzó el pasado 15 de septiembre en Compranet la licitación SFA-OP-LPN-2014-047 "Ramal E.C. (autopista México-Puebla)-exhacienda Chautla".

En su página web la cadena señala: “Nuestro Hotel en Chautla cuenta con una ubicación insuperable, ideal para todos aquellos que buscan convivir en familia y vivir grandes aventuras: en el kilómetro 4.5 de la Carretera Federal Puebla–México km 4.5”.

A partir del 1 de octubre está disponible el hospedaje.

La tarifa es de mil 652.00 por noche e incluye desayuno americano para los adultos, coctel de bienvenida y 10 por ciento de descuento en alimentos y bebidas.

Cabe señalar que el 13 de julio del 2012 el gobernador Rafael Moreno Valle entregó las obras de remodelación de la exhacienda.

De acuerdo a la información oficial, Moreno Valle inauguró la primera etapa del rescate de la exhacienda de Chautla, que tuvo una inversión de 17.737 millones de pesos e inició la segunda con un costo superior de 39 millones de pesos.

El hotel cuenta con 120 habitaciones, cuatro salones con capacidad de 20 a 120 personas, cuatro jardines para eventos con capacidad de 180 a mil 200 personas.

Gobierno concesiona franquicias
Las franquicias que adquirió el gobierno de Puebla como los Coffee York o Punta del Cielo, por lo menos en cuestiones fiscales, están siendo administradas fiscalmente por el Centro de Convenciones Puebla (CCP) y no por algún fideicomiso.

En tanto, se mantienen bajo un velo de opacidad, al no existir datos oficiales del costo de su adquisición y construcción, ganancias, costos de mantenimiento y mucho menos qué se hace con los recursos obtenidos.

Sin embargo, se sabe que cada uno costó, por lo menos, más de un millón y medio de pesos, pagados con el erario.

De acuerdo con la Auditoría Superior local, el gobierno poblano administra un total de nueve fideicomisos y cuatro fondos públicos. En ninguno aparece rastro alguno de Coffee York o de Punta del Cielo.

Estas lujosas cafeterías instaladas en espacios públicos rehabilitados por la actual administración gubernamental expiden facturas a nombre del Centro de Convenciones Puebla con el Registro Federal de Contribuyentes (EFC) CCP981207PC9.

Ahora el CCP es llamado oficialmente Convenciones y Parques, aunque ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue su mismo registro desde hace 16 años.

La dirección fiscal, como lo comprueba una factura en poder de Intolerancia Diario, está ubicada en boulevard Héroes del 5 de Mayo número 402, por lo que no se ha creado ningún ente que lleve las finanzas de las franquicias ante la SHCP por lo menos.

En una entrevista, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que las franquicias que se encuentran dentro de parques públicos de la capital son administrados por un fideicomiso público.

Lo cierto es que por lo menos en cuestiones fiscales está siendo utilizado el Centro de Convenciones Puebla, creado su RFC en 1998.

Este mes de octubre se cumple un año desde que el gobierno de Puebla se niega totalmente a informar sobre la situación real que tienen las franquicias instaladas en zonas de la administración pública, por medio de la Ley de Transparencia.

Todo un misterio y otro emblema de la opacidad o falta de transparencia se han convertido todos los locales comerciales apostados en instalaciones del gobierno del estado.

Cada una de las grandes obras del gobierno de Rafael Moreno Valle en la ciudad de Puebla ha sido acompañada por locales comerciales como el Café Punta del Cielo o Coffe York, quienes no faltan a las salidas de los inmuebles estatales.

La opacidad
Mediante una solicitud de información realizada por el reportero Ernesto Aroche, en octubre de 2013, se detalla la forma en la que se había dado la autorización para la instalación del Coffee York en el Parque Lineal.

Las solicitudes fueron a la Secretaría de Transportes y otra a la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA), quienes se negaron a proporcionarla.

La dependencia, a cargo de Roberto Moya Clemente, se negó a hacer pública la información que se le solicitó, afirmando primero que no se había rentado y/o concesionado espacio comercial alguno en la zona, para después informar que había dejado en manos del Centro de Convenciones de Puebla la administración de esos espacios.

Con la protección o anuencia de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), que rechazó los recursos de revisión, continuó la opacidad.

En primera instancia, el caso quedó a cargo de la entonces comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien ante la resistencia de la SFA, a dar a conocer la información incluso a la CAIP, tuvo que promover un apercibimiento ante la Contraloría.

Según información publicada en páginas de internet especialistas en franquicias, el café Punta del Cielo requiere una inversión inicial de un millón 500 mil pesos, más una cuota de 250 mil pesos por la franquicia.

Además, el franquiciante tiene que erogar 6 por ciento más en regalías anuales, pero se asegura que el tiempo para recuperar la inversión es de por lo menos 36 meses o año y medio de operaciones.

En cuanto al Coffee York, no existe información financiera de este tipo, al ser una de las franquicias de más reciente creación.