Todas las organizaciones sociales del estado de Puebla tienen que unirse en un sólo frente en contra de las políticas represivas, privatizadoras y asesinas del gobierno poblano, afirmaron los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas por la Guerra y la Represión, por la Libertad de los Presos Políticos y por la Defensa de las Libertades y los Derechos del Pueblo.

Los integrantes del FOSYP dijeron: “No somos provocadores, ni mucho menos criminales, luchamos por justica, respeto a las libertades y derechos populares”. Por eso reclaman públicamente lo que el gobierno poblano no puede resolver en los acercamientos que han tenido desde hace cuatro años.

En rueda de prensa, Dora Luz Sánchez dijo que todos los poblanos afectados por el gobernador del estado se tienen que unir para parar la guerra en contra del pueblo, porque solamente intenta mantenerlos a raya, “deben unirse, porque todos van en un mismo camino”.

En contra de las políticas represoras y neoliberales del mandatario poblano Rafael Moreno Valle, dijo que no les queda alternativa más que formar un solo bloque, porque la autoridad estatal se enfoca en demeritar todas las acciones sociales, por eso aseguró que si no hay una acción bien realizada el nivel de calidad de la protesta baja o se pierde.

Llaman a manifestación social el 2 de octubre
En el marco de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, el FOSYP hace un llamado a todas las fuerzas del pueblo, en el campo y en la ciudad, para que continúen la lucha y participen en los actos del próximo jueves 2 de octubre.

Tonatiuh Sarabia, de la organización de comerciantes 28 de Octubre, reveló que para ese día miles de personas marcharán desde el mercado Hidalgo al zócalo de la ciudad, donde levantarán la bandera de alto a la represión gubernamental, la abrogación de la “ley Bala”, de justica para los afectados en Chalchihuapan y la libertad inmediata de los presos políticos.

Y es que las organizaciones sociales lamentan que la autoridad estatal cierre todos los canales de comunicación, por eso piden que todas las organizaciones se unan en la misma lucha, porque el gobierno del estado también reacciona como un todo y se unen en alianza en contra del pueblo.

Tonatiuh Sarabia agregó que permanentemente encuentran presiones de la Secretaría General de Gobierno para frenar la movilización social, pero están convencidos que es la única alternativa que tienen para reclamar al estado poblano, la represión permanente que mantiene en contra de la población.

El ombudsman anda en campaña
Por su parte, el activista social Ricardo Jiménez Ávila aseguró que los integrantes de la sociedad civil organizada no aceptan las recomendaciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, sobre el caso Chalchihuapan, porque está enfocado en hacer política y no defender los derechos humanos de los ciudadanos.

El ombusman, agregó, solamente anda en campaña para lograr su reelección como titular de la CNDH, porque de querer aplicar justicia en la investigación, varios funcionarios del gobierno morenovallista ya habrían renunciado.

El gobernador del estado, agregó, no tiene disposición por atender la lucha social y menos por cumplir con las recomendaciones de la CNDH, ya que solamente nombró al fiscal especial para el caso Chalchihupan, pero el resto de los 11 puntos todavía están pendientes y los poblanos exigen que responda de manera inmediata, porque dentro de las responsabilidades gubernamentales está la muerte de un menor de edad.

La CNDH, aclaró Jiménez Ávila, se dedicó a exonerar a Moreno Valle y a sus funcionarios implicados en la represión del 9 de julio, lo que representa una burla para la sociedad estatal, por lo que no resulta extraño que Raúl Plasencia sea sujeto de un probable juicio político, por su política de parcialidad y uso político de la protección y defensa de los derechos humanos.


Las movilizaciones del jueves
11:00 horas, vendedoras ambulantes de la 28 de Octubre salen del mercado Hidalgo (la 28 de Octubre también se une a la marcha nacional en la ciudad de México)

15:00 horas, organizaciones estudiantiles salen del parque Juárez al zócalo de la ciudad