Filas de hasta 13 horas se registraron el día de ayer para el último día de reemplacamiento en los distintos módulos colocados por la Secretaría de Finanzas.

Algunas personas entrevistadas reconocieron que fue su culpa dejar hasta último minuto el trámite que inició desde el mes de marzo.

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario por cuatro módulos instalados en la ciudad de Puebla para el canje de placas de vehículos particulares, el problema mayor sólo era la espera ante la gran cantidad de personas, mientras que el trámite, una vez en la caja, era muy rápido.

La única molestia se generó a las afueras de las oficinas en la zona del Paseo de San Francisco, a un lado del Centro de Convenciones, debido a que personal de la dependencia sacó por la fuerza a los familiares que esperaban en los pasillos.

Esto generó hasta mentadas de madre contra los funcionarios, quienes señalaron que eran órdenes, debido a que se debían resguardar oficinas de otros organismos en el lugar.

La Secretaría de Finanzas puso a la disposición del público distintos módulos con decenas de cajas atendiendo a marchas forzadas a los contribuyentes.

Todas las zonas se convirtieron en lugares de difícil acceso vehicular, sobre todo por la falta de estacionamientos, por lo que la mayoría de las personas dejan sus automóviles aparcados en lugares prohibidos.

Por ejemplo, en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis, las filas de autos estacionados en la orilla de la vía Atlixcáyotl circunda todo el recinto, algunos hasta en doble fila.

Los contribuyentes que realizaron su reemplacamiento y con adeudos de tenencia o control vehicular tuvieron la oportunidad de firmar un convenio de pago en parcialidades antes del 30 de septiembre con fecha límite de pago al 15 de marzo de 2015, con la condición de cubrir el costo de las placas.

Los propietarios de vehículos que firmaron convenio de pago en parcialidades antes del 31 de marzo de 2014 y cuya vigencia es posterior al 30 de septiembre pueden realizar su canje con el pago correspondiente de las placas y cumplir con su convenio como está establecido.

En la colonia Maravillas, junto al Sindicato de Burócratas; 8 Poniente 1007, junto al Centro de Convenciones; Centro Integral de Servicios y Plaza San Pedro, donde se comprobaron las largas filas en cada uno de estos lugares.

***

—¿Cuánto tiempo estuvo?

—Llegamos desde las ocho de la mañana y son las nueve de la noche y apenas voy saliendo, la verdad está muy pesado, está muy difícil —respondió un ama de casa a la salida del módulo del Paseo de San Francisco.

—¿Ya una vez en caja cómo le fue?

—Realmente bien, está fácil, fue rápido, es que el problema es que hay mucha gente, porque realmente están atendiendo muy bien.

—¿Por qué al último?

—Realmente fue decidía, no fue otra cosa, yo creo que de todos, no tenemos excusa, o sea que lo pagas bien, no hay de otra —señaló conforme.

Otro contribuyente explicó que esperó hasta el último día debido a que no le endosaron bien la factura del vehículo a emplacar.

“Llegue desde las ocho de la mañana, ya son las 11 de la noche y apenas va a salir mi familiar, está muy lento, me tocó hasta la otra cuadra formarme”.

—¿Por qué al último?

—Mira, me rechazaron el domingo porque el que me vendió una camioneta no me la endosó correctamente, dicen que firmó en el letrero —fue una de las cientos de excusas que se vivieron en las enormes filas.