La unidad panista se “desmoronó” con la llegada de Ricardo Anaya como dirigente nacional del PAN, en tanto, el presidente de ese partido, Gustavo Madero, solicitó una licencia para ser diputado plurinominal en el 2015.

Anaya, doctor en ciencia política y diputado federal, es el nuevo dirigente del PAN mientras que Fernando Álvarez Monge es el nuevo secretario general del PAN, cargo que ocupaba Anaya en la nomenclatura blanquiazul.

Al encuentro acudió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Aunque los recambios parecen favorecer a Moreno Valle, pues luego de la crisis de derechos humanos de San Bernardino Chalchihuapan, cuando Madero Muñoz no realizó un pronunciamiento de respaldo a favor de Moreno Valle, la relación entre ambos políticos se enfrió.

En mayo de este año, Anaya acudió a Puebla a hacer campaña a favor de Gustavo Madero Muñoz; al diputado lo acompañaron el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso.

***

Sin embargo, la licencia que solicitó Madero Muñoz reabrió las heridas políticas entre los grupos panistas divididos entre los seguidores de Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero, quienes contendieron por la dirigencia nacional del PAN, ganado Madero la reelección al frente de la cúpula blanquiazul.

En las redes sociales el senador de la república, Javier Lozano Alarcón se dio la gran fiesta criticando la licencia de Madero Muñoz.

El senador por Puebla criticó las aspiraciones presidenciales de Madero Muñoz y el uso que hizo de la dirigencia de su partido. 
  
“Lo peor del caso de @GustavoMadero es que él y los suyos piensan que desde la diputación federal brincará a la candidatura a la Presidencia”, redactó Lozano Alarcón desde su cuenta de Twitter.

El senador es personaje próximo tanto al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como a Ernesto Cordero. La licencia que solicitó Madero obedeció a que en las reglas de su partido un dirigente no puede aspirar a un cargo de elección popular por lo que al iniciar el proceso electoral 2015 a finales de octubre, Madero renunció para formar la lista de plurinominales del blanquiazul. Lozano escribió: “Un dirigente de partido debe ser conductor de procesos y no actor en los mismos. 

@GustavoMadero demuestra su ambición y a la vez su pequeñez lozano”.

La senadora Mariana Gómez del Campo se sumó a la crítica: “¡Mal momento para abandonar el barco! En medio de una crisis partidista. A punto de comenzar el proceso electoral 2015 @GustavoMadero”.

“Mi reconocimiento a @GustavoMadero, por su liderazgo al frente del PAN. Le deseo el mayor de los éxitos”, redactó el propio Anaya.

“Tanto desgaste interno, tanta fractura entre equipos, tantas promesas de conducir al PAN en 2015 para que salga @GustavoMadero con que se va.. Tan fácil que hubiera sido que @GustavoMadero le pidiera apoyo a @ErnestoCordero para ser diputado y así habríamos ahorrado tanto desgaste”, redactó Lozano Alarcón.

***

Madero y Moreno Valle aspiran a ser candidatos a la presidencia de la república por su partido.

La relación de ambos ha sido de altibajos.

La participación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a favor de Gustavo Madero Muñoz data de la vida senatorial en la LXI Legislatura.

Moreno Valle alcanzó la senaduría en la polémica elección del 2006. En Puebla, el PRI perdió la elección a la presidencia de la república, lo mismo que en todo el país.

En su debacle, Moreno Valle ganó la candidatura al senado a través de las siglas del PAN luego de abandonar al PRI. 

Moreno Valle fue senador durante el período 2006-2010.

El 10 de junio del 2008, Gustavo Madero fue designado coordinador parlamentario de los senadores del PAN.

En diciembre del 2010, Gustavo Madero arribó a la dirigencia nacional del PAN.

Desligado, por lo menos en la vida pública, de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, su principal impulsora, Moreno Valle apuntó, en la contienda interna del PAN sus baterías hacia la reelección de Gustavo Madero Muñoz, haciéndolo ganar con su operación política, lo que lo confrontó con el grupo de Ernesto Cordero y el expresidente Felipe Calderón.

Conocedor de la política de las élites —formado en la cultura priista—Moreno Valle consolidó sus logros políticos a través de la figura del padrinazgo o en su caso, del madrinazgo.

En el gobierno estatal de Puebla, (1999-2003), fungió como Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del gobierno de Puebla, bajo el amparo de Melquíades Morales Flores.

Los virajes en la carrera política de Moreno Valle han sido cruciales.

Rafael Moreno Valle rompió sus nexos con el senador, Ernesto Cordero, el otro de los candidatos a la dirigencia nacional del PAN.

Lejos están los tiempos en que el otrora secretario de Hacienda disponía del beneplácito del gobernador poblano y su grupo gobernante.

El 28 de julio del 2011, Rafael Moreno Valle se ufanaba de su proximidad con Ernesto Cordero, entonces, secretario de Hacienda, durante los tiempos en que gobernaba Felipe Calderón Hinojosa.

Rafael Moreno Valle, se volcó con todo a favor de Gustavo Madero Muñoz, su excoordinador parlamentario en la LXI legislatura. Y hasta le organizó un mitin —acarreo de por medio— en la plaza de la Victoria.

Pero la falta de un respaldo frontal de Madero Muñoz a Moreno Valle en los momentos álgidos de la crisis de San Bernardino Chalchihupan por las violaciones graves a los derechos humanos ha marcado una distancia entre estos dos políticos del blanquiazul.