“El gobierno nunca nos va a hacer justicia, en la cárcel hay muchos culpables, pero también muchos inocentes como yo”, denunció Enedina Rosas Vélez en un mensaje videograbado, dos días después de salir de prisión.

“Creemos que el gobierno ya nos vendió y a los que se oponen les espera la muerte o la cárcel, como a mí”, señaló la activista de la tercera edad que fue acusada por el presunto robo de dos celulares a trabajadores de la obra del gaseoducto.

En el pueblo, la junta auxiliar de San Felipe Xonacayucan, aseguró existe vigilancia, aunque en su casa están totalmente libres, pero espera que al gobierno se le ablande el corazón y haga algo por los campesinos, que padecen la represión permanente de las empresas que buscan realizar proyectos para su beneficio y se olvidan del pueblo.

El llamado de Enedina Rosas Vélez, dos días después de dejar el hospital y obtener un arraigo domiciliario es que el pueblo no se deje caer y que luche hasta el final, porque lo que pelean es totalmente justo y no tiene nada que ver con acciones personales, sino con el interés de la población, contrario con lo que buscan las transnacionales. 

Tras el mensaje, afirmó que la lucha social en la junta auxiliar todavía no termina, porque la población tiene muchas necesidades y muchas demandas que tienen que resolverse.

***

En el mensaje videograbado, Enedina Rosas Vélez recuerda que fue detenida en abril del presente año y no le dijeron las razones por las que la detuvieron, hasta después que se entrevistó con la abogada, le explicó que fue por la oposición al gaseoducto Morelos y por robo de teléfonos celulares, pero eso se lo dijeron después.

Y aunque ya recibieron la promesa de que en su caso intervendrá la fiscalía especializada en derechos humanos, dentro de la Procuraduría de Justicia del estado, dijo: “Yo me atengo a lo que el pueblo diga”.

“Que se retiren las acusaciones”
Por su parte, el titular del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Simón Hernández León, reveló que sigue el proceso de amparo a favor de Enedina Rosas Vélez y, si la fiscalía procede conforme a derecho, se tienen que presentar las conclusiones de no acusación, por lo que a más tardar en unos 15 días pueden obtener resultados favorables a favor de la excomisariada ejidal de la junta auxiliar San Felipe Xonacayucan.

Reiteró existen todos los elementos legales parta obtener su libertad total, por eso mantienen la insistencia para que se presenten los testigos de la empresa española, pero no aparecen: “Entonces crecen los elementos a favor y eso ayuda para su liberación definitiva”.

En el caso de los testigos, dijo Hernández León, existen muchas inconsistencias, por lo que concluyen que hay mala fe en las acusaciones, por lo que existen condiciones jurídicas y probatorias para que Enedina obtenga su libertad definitiva.

Lo que se espera con la información que tienen y con la libertad bajo arraigo que tiene la activista social es que las pruebas dejen sin efecto el acto de formal prisión, por eso dijo que es posible que la Procuraduría presente un acto no acusatorio y el juez de Cholula también presente el acto de libertad.

Lo que abona a favor de Enedina, dijo el titular del área de Defensa Integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, es la intervención de la fiscalía de derechos humanos, que ya les planteó interés en resolver el problema y revisar las cuestiones legales: “La fiscalía tiene la capacidad para hacerlo saber al juez”.

Temor a la represión 
En la actualidad, aseguró Miguel Vélez Rosas, familiar de la activista social, aumenta el temor de posible represión de parte del gobierno del estado de Puebla, porque la policía llega constantemente a la comunidad: “Hay temor creciente que haya hostigamiento y nosotros ya no queremos ese tipo de acciones”.

Aclaró que de momento todavía no tienen represalias de parte de la policía municipal, quienes realizan recorridos en la comunidad, pero es algo que siempre acostumbran, pero reiteró que hay temor de que el Estado recurra a otras actividades de represión: “No hemos visto nada, pero sabemos que no estamos solos, tenemos el apoyo social, por eso confiamos en la libertad definitiva de Enedina”.