Mientras los padres juaninos obtuvieron el amparo del Juzgado Cuarto de Distrito en contra de la expropiación del hospital psiquiátrico, representantes de Cholula Digna advirtieron que el proyecto del Parque de las Siete Culturas del gobierno del estado es racista y desprecia la identidad de los pueblos de la región.

De acuerdo con fuentes consultadas, a finales a agosto los integrantes de la orden de San Juan de Dios, conocidos como los padres juaninos, fueron desalojados sin previo aviso del edificio que data de 1910. El gobierno pretende albergar en el inmueble el Museo Regional de Cholula.
Sin embargo, los religiosos obtuvieron la suspensión provisional del Juzgado Cuarto y mantienen la posesión del inmueble que permanece cerrado y con la leyenda “Cierre Operativo”, mientras continúa el juicio de expropiación.

Fue en junio de 2013 cuando se anunció que el hospital psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe sería cerrado, presuntamente por enfrentar severos problemas económicos.

De acuerdo a la información publicada, se indicó que el inmueble, enclavado en la zona arqueológica de Cholula, al pie del santuario de Los Remedios, cerraría definitivamente sus puertas a 103 años de su fundación.

A lo largo de su historia se tejieron muchas leyendas, como las que cuentan que en sus habitaciones fueron tratados por problemas de adicción la actriz Elizabeth Taylor, el cantante de Queen Freddy Mercury o más recientemente Alejandra Guzmán.

El inmueble es un complejo formado por siete edificios con una fachada que llama la atención de los turistas.

Despojo a modo
El pasado 28 de agosto el gobierno del estado estrenó la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla, presentada el 14 de mayo y aprobada el día 19 del mismo mes junto con la llamada “ley Bala”, para apropiarse del edificio donde operó el hospital psiquiátrico de Cholula.

Fueron los diputados locales quienes sin un análisis profundo del documento aprobaron la nueva ley.

En la ley que se presentó el 14 de mayo de este año, mismo día de la “ley Bala”, y establece mecanismos para regular el financiamiento de las instituciones de asistencia privada.

Al analizar la ley, en el artículo 63 se dan facilidades para la venta de bienes sin que tengan que solicitar autorización a las Junta de la Asistencia Privada del estado de Puebla.

Una vez aprobada la ley, las instituciones tendrían un plazo de 120 días para regularizar su situación ante la Junta para la Asistencia Privada.
El documento derogará la ley publicada en el Periódico Oficial del Estado el 26 de julio de 1994.

Al igual que la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, ésta fue publicada el 19 de mayo para que se pudiera dar en el mes de agosto la expropiación de un inmueble propiedad de una institución de la asistencia privada.

Desprecio y racismo
Representantes de Cholula Digna denunciaron que el proyecto del Parque de las Siete Culturas demuestra el “desprecio” y un “racismo brutal” hacia las personas originarias de la zona; el nuevo proyecto los excluye, ya que se negará el acceso a la gente de los barrios a dichos lugares.

El proyecto establece la construcción de dos grandes estacionamientos y un hotel de lujo, y nada que permita mantener viva la identidad de los pueblos.

Actualmente, se da la venta de semillas, frutas originarias de la región y artesanías en la escalinata para llegar al tempo de Los Remedios, pero estos comerciantes descendientes de los cholultecas serán quitados para dar paso a la llamada “modernidad”. En las escalinatas aún se vende la chirimía, comentaron.

Las irregularidades
El pasado sábado, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia desglosaron las irregularidades que se presentan en el proyecto que el gobierno estatal entregó al delegado Francisco Ortiz Pedraza, pese a que se maneja que es de carácter intermunicipal: 

Las obras se ubican dentro de la poligonal decretada de la zona arqueológica de Cholula, de acuerdo al Diario Oficial de la federación de diciembre de 1993.

En el caso de las construcciones de servicios y estacionamientos proyectados en el extremo oriente del antiguo hospital psiquiátrico, éstas se localizan sobre la Gran Pirámide.

Las construcciones proyectadas en el extremo sur de la pirámide dañan las estructuras que se encuentran en el subsuelo; algunas de ellas localizadas, descubiertas y vueltas a cubrir en 1967.

La poligonal decretada tras largos años de trabajo antropológico establece el entorno de la gran pirámide zona de reserva para la investigación arqueológica, en el entendido de que en el subsuelo, como se ha demostrado a lo largo de los años, existen importantes vestigios arqueológicos que se verán afectados con las obras que se pretenden realizar.

El cercado que propone el proyecto para el control de accesos similar al del centro cívico 5 de Mayo impedirá el libre acceso al santuario de Los Remedios, espacio sagrado de barrios y pueblos cercanos que durante siglos ha constituido un paisaje cultural relacionado con aspectos místicos y religiosos.

Los sistemas de cargos desarrollados en “La Circular” de la Virgen de los Remedios es la base de un complejo de organización social que le da identidad a los pueblos de la región.

Además, los investigadores señalaron que con base en la Ley Federal de 1972 y bajo los argumentos que se presentan, consideran que el Proyecto Intermunicipal Cholula no es procedente.

Expresaron que el proyecto infringe la legislación nacional e internacional que vela por el patrimonio cultural tangible e intangible.

Aseguraron que la ejecución provocaría un daño irreversible a la gran pirámide y las relaciones sociales y culturales que en torno a ella se han estructurado con base a la personalidad cultural de los pueblos ahí asentados.