José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda, propuso la aplicación obligatoria de un examen práctico previo a la expedición de la licencia de manejo y aseguró que se reducirían considerablemente los accidentes viales ocasionados por la falta de pericia de los conductores.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, señaló que en México, de acuerdo con cifras del INEGI, anualmente se registran 24 mil muertes derivadas de accidentes automovilísticos y en su mayoría son personas de entre 15 y 29 años quienes sufren alguna lesión o pierden la vida.
El legislador local presentó un exhorto para que la Secretaría de Transporte modifique su reglamento y además del examen médico y teórico se realice sin costo alguno una evaluación practica a los jóvenes que solicitan por primera vez su licencia de manejo.
Subrayó que dentro de su propuesta se contempla que la aplicación de estos exámenes prácticos de manejo esté a cargo de adultos mayores para aprovechar su experiencia de tantos años detrás de un volante y garantizar que quien lo apruebe esté capacitado para conducir un automóvil.
Prevén parálisis legislativa
Entrevistado al término de la sesión de la comisión, el diputado del PRD Ignacio Mier Bañuelos, reconoció que la jornada electoral del próximo año podría causar retrasos en el Congreso de Puebla, ya que algunos de sus compañeros piensan ir en busca de un espacio en la Cámara de Diputados.
Aclaró que confía en que los diputados locales suplentes, en caso de ser necesario, asuman oportunamente la carga de trabajo si es que sus compañeros de fórmula deciden solicitar licencia para poder competir.
“Los suplentes de los propietarios ya tendrán que asumir la responsabilidad que les dejen, de alguna forma sí retrasa el trabajo que ya venían haciendo los propietarios, sin embargo, es tarea fundamental de los suplentes ponerse al tanto de esos pendientes”, apuntó.
De esta forma, Ignacio Mier, representante del distrito de Tecamachalco, señaló que podría presentarse un atraso en el trabajo legislativo, más no una “parálisis” en el Congreso del estado.
El legislador no quiso responder a las críticas de sus compañeros, que ya los califican como “chapulines”, sólo dijo que cada quien es responsable de sus actos y respeta las decisiones de sus compañeros.
Asimismo, aclaró que no tiene la intención de competir en las elecciones federales del próximo año, por lo que aseguró que se mantendrá en la Legislatura local por los cuatro años que restan de esa encomienda.
“No hay interés de mi parte, yo fui electo como diputados de cuatro años con ocho meses y procuraré estar el mayor tiempo en este encargo. No hay empleo en el país e imagínate que dejando un cargo para buscar otro; no es mi interés, yo voy a permanecer en el cargo, voy a cumplir el mandato constitucional para el que tomé protesta”, finalizó.
Abiertos a los temas
Mientras la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Sara Chilaca Martínez, dijo que los diputados están dispuestos a conocer la opinión de los poblanos en relación con la despenalización del aborto y las sociedades de convivencia, enfatizó que están abiertos diálogo y a escuchar a todos los sectores de la población
“Escucharemos a todos los sectores que tengan voz para hacernos a nosotros partícipes de esta situación, con mucho gusto vamos a dialogar con todos los sectores de la población”, agregó.
Consideró que “son temas muy complicados”, Sara Chilaca no quiso hacer pública su opinión sobre las propuestas que buscan despenalizar el aborto en el estado de Puebla y legalizar las llamadas sociedades de convivencia. “Es una opinión personal que por respeto no puedo externar, me la reservo, no voy a hacer comentarios”.