En San Andrés Cholula hubo un lamentable abuso de autoridad, por eso se tiene que aclarar la aprehensión de los cuatro habitantes que se manifestaron en contra de la construcción del Parque de las Siete Culturas. “Cualquier acto que esté fuera de la ley no lo debemos permitir”, afirmó el diputado Pablo Fernández del Campo.
De manera ilegal y atropellada se realizaron esas detenciones, agregó, por lo que los acontecimientos son un “foco rojo” “donde no es la primera vez que se hace” y los poblanos tienen que impedir que se actúe fuera de la ley, sobre todo de manera arbitraria y anárquica, porque eso no conduce a nada, señaló el otrora líder del PRI estatal.
Lo que hizo el gobierno de Rafael Moreno Valle, afirmó el legislador priista, fue una acción abusiva e inadecuada de la ley, deteniendo a gente que no hacía más que defender su patrimonio.
En ese contexto, dijo, ya no sorprende que la autoridad estatal actúe de esa forma, porque de entrada dijo que liberaría a los presos de ese municipio y después dio marcha atrás en esa decisión: “No nos sorprende porque esa es la forma en que se ha estado conduciendo el gobierno”.
Fernández del Campo dijo que desde el Poder Legislativo le tienen que entrar a todos los asuntos que tengan que ver con las necesidades de los poblanos.
Reconoció que el descontento social que está sucediendo en Puebla con diversas manifestaciones es preocupante, toda vez que hay un abuso por parte de la autoridad y también hay una sensación de daño al patrimonio de muchísimos poblanos, como el de Cholula.
Siempre que esos problemas estén en la zona metropolitana, agregó el legislador priista, serán priorizados por la comisión de Asuntos Metropolitanos, por lo que convocará a los integrantes para que revisen la agenda y afinen la propuesta de trabajo y que los 18 municipios que forman parte de la zona metropolitana tengan políticas públicas adecuadas.
Los temas que se deben priorizar, dijo, se ubican en materia de servicios públicos, de movilidad, de tránsito, de desarrollo urbano y de defender los derechos urbanos fundamentales, que hoy llegaron para quedarse en el país.
Recordó que esos temas urbanos están marcando la pauta a nivel internacional, donde todos deben saber que tienen un derecho urbano fundamental, el respeto a un derecho digno y que se lleve a cabo en los mejores términos.
Para muestra, un botón
Fernández del Campo comentó que el martes pasado muchas personas de San Andrés Cholula tuvieron que ir por sus hijos a la escuela a las 11 horas, “como si hubiera toque de queda en la ciudad”, cuando mediante el diálogo y la aplicación estricta de la ley se deben resolver esos temas “y no estar taponeando las calles”.
El papel del Congreso del estado en esos temas, dijo, será de apertura total y están abiertos a coadyuvar en la solución de los perjuicios en contra de la sociedad, porque aunque hay una parte ejecutiva que le corresponde al gobierno del estado, como diputados tienen que estar abiertos a ser interlocutores y gestores.
Es por eso que la Comisión de Asuntos Metropolitanos está muy alerta a ser la voz de todos los ciudadanos que sienten amenazados sus derechos y se sienten vulnerados en su patrimonio: “Somos interlocutores que estamos en la mejor disposición de platicar, coadyuvar y sumar para que esos problemas no sean una constante en el estado de Puebla”.