Pobladores de San Andrés Cholula aseguran que existen por lo menos otras 10 órdenes de aprehensión contra personas que estuvieron en las manifestaciones del pasado lunes contra el proyecto del Parque de las Siete Culturas en San Andrés Cholula.

Este nuevo caso de represión en Puebla llegará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta vez en torno a la aprehensión de los cuatro detenidos en el desalojo del ayuntamiento de San Andrés Cholula

En la comparecencia ante el Ministerio Público, en poder de Intolerancia Diario, del síndico del ayuntamiento, Pedro Lozada Coaya, detalla hasta los nombres de las personas que organizaron la manifestación del pasado lunes en la que se tomaron las instalaciones.

En la misma, da detalles de cómo sucedieron las cosas, lo que finalmente derivó en el proceso que han iniciado contra los cuatro detenidos y otras órdenes de aprehensión.

Mientras tanto, grupos civiles en su favor organizan continuar con las protestas, que podrían llegar desde manifestaciones hasta nuevamente la toma del ayuntamiento sanadreseño y cierres de avenidas importantes, además un plantón indefinido en la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Casa Aguayo.

Este jueves a primeras horas fueron consignados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, donde rindieron declaración en el penal.

En tanto, estos mismos grupos aseguraron que los detenidos recibieron maltratos físicos y psicológicos por parte de las autoridades estatales y municipales sanandreseñas, por lo que han interpuesto quejas ante las comisiones de Derechos Humanos en Puebla y nacional.

“Fueron tratados como viles delincuentes y creemos que no es correcto la manera en que los trataron”, señaló en rueda de prensa Josué Xicale, hijo de Adán Xicale, uno de los líderes del Movimiento Cholula Digna.

Ahora los abogados solicitarán la ampliación del plazo constitucional antes de que se les dicte auto de formal prisión

En esta conferencia de prensa, en los terrenos disputados a un costado de la Gran Pirámide de Cholula, señalaron que los 10 integrantes del movimiento con orden de aprehensión están siendo hostigados y amenazados de muerte vía telefónica y por mensajes.

Este lunes habrá asambleas regionales en San Bernardino Tlaxcalancingo, San Matias Cocoyotla y en San Bernardino Chalchihuapan, para organizar una las marcha e inclusive retomar la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

La aprehensión
Durante la madrugada, el Ministerio Público determinó fincarles responsabilidades por los delitos de ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra el orden constitucional y la seguridad del estado, además de daño en propiedad ajena.

Hace unos días, el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, señaló que también se les denunciaría por el delito de despojo, lo que pudiera conformarse en otra averiguación previa.

De este modo se echaron para abajo las negociaciones en las que el director de delegados de la Secretaría General de Gobierno, Omar Álvarez Arronte, había prometido la liberación de los aprehendidos.

Todo a pesar de tres días de manifestaciones, en los que habitantes de las poblaciones de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Andrés Cholula, llevaron la protesta a las puertas del gobierno de Puebla, e inclusive cerraron vialidades como las carreteras federales a Huejotzingo y Atlixco.

En las negociaciones de este miércoles la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que deberían esperar a que venciera el plazo constitucional de 48 horas para que los agentes del Ministerio Público definan la situación de los detenidos cholultecas. 

La tarde del lunes 6 de octubre, inconformes con el proyecto de construcción de la Plaza de las Siete Culturas, en la zona arqueológica de Cholula, tomaron el ayuntamiento sanandreseño, además de cerrar la avenida Camino Real y Periférico.

Posteriormente, realizaron un plantón en el zócalo de la comunidad frente a las instalaciones del ayuntamiento, del que fueron desalojados a las 3:30 de la mañana por un grupo de granaderos de la Policía Estatal.

En el violento operativo oficialmente se informó que hubo cuatro aprehendidos, sin embargo, existe una quinta persona, quien permanece hospitalizada en calidad de detenida, por recibir fuertes golpes de elementos policiacos.

Los detenidos son Adán Xicale Huitle, de 55 años de edad; Albino Tlachi Valencia, de 44 años de edad; Manuel Tlachi Valencia, de 49 años de edad, y Alejandro Paul Xicale Coyopotl, de 24 años de edad.

María Elena Tiro Hernández, abogada defensora de Adán Xicale, entrevistada en los Juzgados donde iba a declarar, señaló que fueron regresados al Cereso por supuestas condiciones de seguridad, al confundir a una docena de reporteros con manifestantes.

Señaló que los detenidos o procesados han estado incomunicados, además de que ya han rendido declaraciones en dos averiguaciones previas en su contra 581/14-DMZS y la 580/14-de la Mesa Cuarta, donde se integran los delitos señalados.

“Las denuncias (del ayuntamiento) son preparadas, todo esto es una preparación de delitos, ellos no han cometido ningún delito, no han hecho nada que infrinja la ley”, señaló

 “Fue una detención arbitraria”
El Círculo por la Defensa de Cholula acusó que 10 personas son acosadas mediante mensajes telefónicos; incluso, con amenazas de muerte. Además de tener conocimiento de que tienen en su contra por lo menos 10 órdenes de aprehensión.

Xochitl Formacio hizo un llamado a que cesen los hostigamientos a los miembros del movimiento, a quienes se les quieren imputar los mismos cargos que a los ahora procesados.

“Sabemos que están mucho en juego para ellos (gobierno), pero para nosotros son vidas, lo importante no es lo material. Pedimos la libertad de los presos políticos y que no haya más ordenes de aprehensión”, dijo

Mientras tanto, Josúe Xicale señaló que fue una detención arbitraria, donde hubo funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula participando en el operativo.

“Los mantuvieron desaparecidos, incomunicados, sin saber dónde estaban, tras siete u ocho horas, a pesar de un amparo por comparecencia, se promovió por la ilegal detención”, dijo.

“Los escondieron en oficinas del complejo de seguridad del ayuntamiento de San Andrés, se tuvo que ir, dio parte al Juzgado federal, el que pidió informe y manifestara dónde estaban.

”Al hermano Tlachi lo tuvieron pisoteado en el cuello, a punto de desmayare por no poder respirar”, aseguró, mientras los policías municipales golpearon a todos en el campamento a diestra y siniestra.
“Queremos que sepa (el gobierno) que nuestra gente se cansa y se están sumando, no se les están consultando, gente que está mirando por el pueblo”.

Indicó que en las protestas que vienen solicitarán la destitución de Leoncio Paisano, además de continuar exigiendo la libertad de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.

“La gente es paciente, dialoga, pero también la gente toma acciones, está enojada porque son su familia los que están adentro, son sus cholultecas, hay respaldo nacional e internacional, organizaciones senadores y diputados”, advirtió Josúe Xicale.
 
Forman consejo ciudadano
Académicos, historiadores y antropólogos de diferentes organizaciones anunciaron la conformación del Consejo Académico Ciudadano por la Integridad de Cholula, con el cual analizarán la viabilidad del Parque de las Siete Culturas.

El gobierno de Rafael Moreno Valle utiliza el suelo cholulteca como un negocio, pese a ser territorio sagrado, convirtiendo este municipio en “mercancía para turistas”, denunció la antropóloga Ana María Ashwell.

“Los gobiernos de los municipios de Cholula han convertido a Cholula en una mercancía para turistas, todo está a la venta: suelos, tradiciones, o lo que es en esencia nuestra manera de vivir con estos pueblos, sus barrios ahora serán mercancía de turistas”.

Por su parte, el investigador Julio Glockner lamentó la detención de cuatro personas tras la liberación de la alcaldía de San Andrés, que el pasado lunes tomaron los inconformes, razón que al contemplar confrontación involucra la ausencia de democracia social.

Además, el académico enumeró los errores en los que incurre el proyecto: en primer término, confronta la modernidad con la cultura; segundo, no presenta a la ciudadanía un proyecto claro; tercero, simula acuerdos; cuarto, no ofrece indemnización justa y por último, criminaliza las protestas sociales.

Los detenidos
Adán Xicale Huitle 
Albino Tlachi Valencia 
Manuel Tlachi Valencia 
Alejandro Paul Xicale Coyopotl 

Con órdenes de aprehensión
Roberto Formacio
Karina Pérez
Teodulo Coaya
Armando Pérez
Mafa Larringa
Braulio Coyopol
Arturo Hualit
Víctor Blanco
Paola Zuculima
Leonor Romero