Morena impugnó la negativa del Instituto Estatal Electoral de Puebla en contra de que dicho partido sea reconocido ante el Instituto Estatal Electoral en el 2015 y reciba las prerrogativas que le corresponde por ley.
El partido izquierdista, que participará en las elecciones federales del próximo año, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Puebla, deberá esperar los tiempos que marcan las leyes locales para su registro y obtener representación ante el consejo general en Puebla y las prerrogativas y financiamiento que marca la ley.
Es decir, Morena sólo podría hacer dicha solicitud hasta enero del 2015, el año en que se realiza el proceso electoral, de acuerdo a lo que argumentó el Instituto Electoral de Puebla y por lo tanto el próximo año carecería de representación jurídica ante el Instituto Electoral de Puebla.
El partido izquierdista acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con el número de expediente SUP-JRC-0072-2014, este 9 de octubre, Morena presentó un juicio de revisión a través de la vía per saltum en contra de la negativa del Instituto Electoral del estado de Puebla a registrar a Morena.
El expediente fue turnado a la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa para su estudio y presentación ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El subsecretario general de Acuerdos, Gabriel Mendoza Elvira, informó al magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del órgano jurisdiccional, por medio del oficio IEE/PRE/1123/14, que a través de la oficialía de partes se recibió un documento mediante el cual el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla remite entre otra documentación el respectivo informe circunstanciado y la demanda presentada por Martí Batres Guadarrama, ostentándose como presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del partido político Morena.
Batres promueve el documento a través del per saltum, juicio de revisión constitucional electoral, a fin de impugnar la negativa del Instituto Estatal Electoral para permitirles participar en la elección del 2015.
El expediente se registró en el libro de gobierno con la clave SUP-JRC-72/2014, señala la página del tribunal.
De acuerdo a información del diario El Universal, que cita partes del expediente, el IEE negó a Morena su registro como partido político y por lo tanto le negó las prerrogativas y el financiamiento para partidos políticos y la representación ante el consejo local.
“Deberán esperar los plazos establecidos en el código de la materia”, respondió el instituto a la solicitud de Morena, señala el diario.