El juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, negó fianza y dictó auto de formal prisión contra los cuatro activistas detenidos de San Andrés Cholula, a pesar de que el delito de motín que se les acusa alcanza la libertad bajo caución.

El togado alegó que no podría imponer una fianza debido a que tienen en su contra otra averiguación previa por tres delitos más, los que apenas el Ministerio Público está conformando.

Los activistas cholultecas están detenidos desde la semana pasada luego de las protestas contra la construcción del Parque de las Siete Culturas en la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula.

Por lo tanto, ahora tendrán que rendir su declaración preparatoria ante el juzgado de Cholula este jueves a las 7 horas, pero lo harán dentro del Centro de Reinserción Social y no en sus oficinas, ya que el juez alega que no hay seguridad.

Los detenidos son Adán Xicale Huitle, de 55 años de edad; Albino Tlachi Valencia, de 44 años de edad; Manuel Tlachi Valencia, de 49 años de edad, y Alejandro Paul Xicale Coyopotl, de 24 años de edad.

Están procesados bajo dos averiguaciones previas en su contra 581/14-DMZS y la 580/14-de la Mesa Cuarta.

En una de las denuncias, están acusados por ataques a las vías de comunicación, delitos contra el orden constitucional y la seguridad del estado, además de daño en propiedad ajena y en la segunda por motín, por el que se les dictó la formal prisión, mientras se espera el resolutivo de la primera.

Así lo informó María Elena Tiro Hernández, abogada defensora de Adán Xicale, quien insistió que todo es una argucia para que no salgan de prisión, ya que si alcanzaban fianza, pero todo es prefabricado.

Además, informó que en primera instancia ya recurrieron al juicio de amparo, y ahora conforman otra solicitud ante la justicia federal contra la formal prisión, la que presentarían en las próximas horas en los juzgados de distrito

“Las denuncias (del ayuntamiento) son preparadas, todo esto es una preparación de delitos, ellos no han cometido ningún delito, no han hecho nada que infrinja la ley”, reiteró.

Por su parte, Josúe Xicale, hijo de uno de los procesados, Adan Xicale, y el vocero del movimiento, Alejandro del Castillo, señalaron que a temprana hora se determinó la situación legal de los detenidos.

Esta última persona señaló que solamente se le dio formal prisión por el delito de motín, mientras que aún resguardan otras tres órdenes de aprehensión por el mismo número de delitos, las que podrían concretarse en prisión

En la comparecencia ante el Ministerio Público —en poder de Intolerancia Diario—, el síndico del ayuntamiento, Pedro Lozada Coaya, detalló hasta los nombres de las personas que organizaron la manifestación del pasado lunes en la que se tomaron las instalaciones.

En la misma, da supuestamente detalles de cómo sucedieron las cosas, lo que finalmente derivó en el proceso que han iniciado contra los cuatro detenidos y otras órdenes de aprehensión.