El presidente de la junta auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial la noche de este viernes.

Mediante engaños, los agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sacaron al edil alterno de las instalaciones de la presidencia auxiliar, informó a Intolerancia Diario su abogado Hilario Gallegos Gómez.

Destacó en entrevista a las puertas de la PGJ, que la aprehensión es política debido a que está por resolverse a su favor un juicio de amparo en contra de la ley que les quitó el Registro Civil.

Sabino Báez, fue detenido bajo la averiguación previa 575/2014 por resistencia de particulares a unos días de haber conformado el organismo Juntas Auxiliares por México (JAMAC).

“Lamentablemente el día de ayer (viernes 17 de octubre), detienen al presidente de la junta auxiliar, llegan unos agentes ministeriales diciendo que con mandados para ponerse de acuerdo en el tema de la seguridad pública ya que no hay policía a raíz de las reformas a la ley orgánica donde les quitan facultades”.

“Supuestamente se iba a hacer un recorrido, una vez arroba de la camioneta de los Ministeriales, le dicen que tiene una orden de presentación, por lo cual lo trasladan a la Procuraduría”.

Explicó que la orden de presentación la gira el Julio Pérez Salazar, con la mesa 3 que es la que ordena, obviamente no opone resistencia, accede a venir, pero ya estando en la Procuraduría, los agentes ministeriales refieren que se opuso y le fabrican la resistencia de particulares.

“Por eso queda a disposición del Ministerio Público en turno y queda detenido, prácticamente tiene dos cargos, el de la presentación que ya no se llevó a cabo y la resistencia de particulares”.

“Claramente es un mensaje del gobierno del estado, ya que el presidente es uno de los que interpusieron un amparo por lo del Registro Civil, está en proyecto de sentencia, y se acaba de constituir la JAMAC que él preside, son tintes políticos”.

“Hoy le tocó al presidente de la Resurrección, mañana nos podría tocar a nosotros o a otros presidentes que se inconformen, o a algún campesino, un obrero y ciudadano común y corriente”.

“No podemos los ciudadanos seguir permitiendo que este gobierno represor de Rafael Moreno Valle pues siga con esas prácticas, por lo que se hará una manifestación pacífica para exigir la libertad inmediata del edil”.

Dijo que jurídicamente se presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Sabemos que la Estatal está a disposición del gobernador, vamos a mandar quejas inclusive a organismos internacionales.

Indicó que por el delito que se le imputa alcanza fianza, al nos ser un delito grave con multa de dos a 20 días de salario, “no es muy alta, es más el mensaje del mismo gobernador”, finalizó.