Para Elia Tamayo Montes, la única persona que debe ofrecer disculpas por la muerte de su hijo José Luis es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, nadie más.

La madre del niño fallecido calificó al mandatario poblano de asesino; además, pidió no sólo que deje el cargo, sino que vaya a la cárcel.

Lo anterior lo pidió en rueda de prensa en la comunidad de Chalchihuapan, en la que acompañó a madres de familia cuyos esposos fueron aprehendidos el pasado sábado por elementos de la Policía Ministerial.

Para ella fue una falta de respeto sólo haberle enviado con tres horas de anticipación una invitación para acudir a un evento donde supuestamente le ofrecerían disculpas, como lo recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con el rostro serio, entristecido, escuchó uno a uno los testimonios de sus vecinas de la comunidad, quienes vivieron momentos de terror cuando los elementos policiacos irrumpieron en la madrugada para detener a cinco personas.

Cuando relataban sus vecinas cómo fueron sometidas, golpeadas y humilladas, no pudo contener el llanto.

Al tomar la palabra, todos sus sentimientos explotaron en contra del mandatario estatal, a quien, casi gritando, culpó de haberle arruinado la vida, al señalar que es el verdadero asesino de su hijo José Luis Tahuatle Tamayo.

“Es por el señor gobernador, él no merece estar en el cargo, él merece estar en la cárcel por todo lo que está haciendo, y no las personas que son inocentes están encarcelados, mientras que el que mató a mi hijo dice que me va a reparar los daños.

”Con todo lo que me dé no va a parar a mi hijo, él arruinó mi vida, arruinó a mi familia, nos quitó un hijo, él piensa que con lo que me va a dar va a recuperar a mi hijo, jamás”, dijo en tono molestó, conteniendo el llanto

“Dejó destruido mi corazón, yo pido justicia, él merece estar en la cárcel y no personas inocentes”, dijo en referencia de los detenidos.

“Él dice que nos va a reparar todo y el viernes nos llama para ir, es una falta de respeto lo que nos hace, en el momento nos llama para a las siete de la noche, vamos a estar.

”Eso es una falta de respeto y todavía el sábado viene agrediendo a más personas, él no merece en el cargo, él lo que le merece es estar en la cárcel, él sí lo merece porque es un asesino.

”Todo lo que está pasando es culpa de él, nosotros no nos metimos con él, él se vino a meter con nosotros, nosotros lo que peleamos es el Registro Civil, que nosotros lo necesitamos aquí en el pueblo.

”Nosotros no somos gente de dinero para ir por donde sea, como él tiene varios helicópteros disfrutando el dinero del pueblo, el haciéndose bien, mientras nosotros aquí o haciéndonos más cosas, lo que yo pido justicia contra el gobernador, él sí le merece estar en la cárcel”, fue la sentencia de la madre.

—¿Fue al evento dónde le darían el perdón?

—Le digo no pudimos ir porque nos mandan a qué horas el citatorio, luego a las siete de la noche, no fuimos.

“Él que tiene que pedir la disculpa es el gobernador Moreno Valle, porque todo lo que pasó fue por él, él dio la orden, encerrando a policías, encerrando a pobladores, pero él se vino a meter con nosotros.

”Lo que reclamábamos era el Registro Civil, es nuestro derecho, como le digo, ¿cómo es posible que de la noche a la mañana quiere llevárselo todo, si todos los pueblos necesitamos esos servicios?”.

—¿Va a denunciar al gobernador?

—Sí —dijo, guardando silencio unos segundos.

“Vamos a ir contra él porque nos está golpeando muy feo, nos está humillando como si no valiéramos, a él sólo le servimos cuando necesita votos, eso sí salen y llegan, pero como ahorita dice que él iba a pedir las disculpas, jamás se presentó conmigo.

Fue el 9 de julio cuando manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales se enfrentaron en el desbloqueo de la autopista Puebla Atlixco, lo que derivó en la lesión de decenas de personas, entre ellos el niño José Luis Tahuatle Tamayo, quien perdería la vida 10 días después.

Esta situación generó una investigación de la CNDH, la cual culminó el 11 de septiembre con la recomendación al gobierno de Puebla de llevar a cabo 11 puntos, al comprobarse que policías estatales abusaron de la fuerza y fueron los responsables de la muerte del niño de 13 años de edad.

Apenas este mismo sábado, a pesar de ser quien estuvo al mando y haber dado todas las órdenes del desalojo del operativo de Chalchihuapan, se anunció que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, sólo fue amonestado y multado por su actuación.

En contraste, seis elementos, quienes ejecutaron las órdenes de Facundo Rosas Rosas, fueron destituidos, aprehendidos y hasta inhabilitados por seis años.

En el punto de la disculpa pública que exigió la CNDH, finalmente el gobierno poblano invitó a algunas personas damnificadas del enfrentamiento a un evento este viernes a las 19 horas, sin embargo, nadie asistió y ni siquiera la prensa fue invitada.

En una de estas cartas, dirigida a Elia Tamayo Montes y entregada a las 15 horas del viernes, se le pidió que asistiera al salón Oriental 1, del Centro de Convenciones, con su familia, para dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH.

“Su asistencia a este evento público es muy importante, por eso la exhortamos a que nos honre con su presencia”, señala la carta firmada por José Montiel Rodríguez, encargado de despacho de la Subsecretaría General de Gobierno. Jamás llegaron.