El Comité Ejecutivo Estatal del PRD se sumó a la exigencia de la dirigencia estatal del PRI sobre la renuncia y encarcelamiento del secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, por su responsabilidad directa en el violento desalojo de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio.
En declaraciones a los portales e-consulta y La Jornada de Oriente, el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, consideró que se deben emprender acciones penales en contra de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, y sancionar al procurador Víctor Carrancá Bourguet.
La responsabilidad de Facundo Rosas en el operativo policiaco de Chalchihuapan, dijo, amerita acciones penales en su contra, “como sugirió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación del 11 de septiembre, y no un simple llamado de atención”.
Y censuró a su aliado político, Rafael Moreno Valle, de que sólo impusiera una amonestación al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por la violencia que desató en la comunidad el 9 de julio.
Un operativo desconcertante
Reconoció que la actuación de la Policía Ministerial del sábado pasado le desconcertó porque, tras la condena nacional que enfrentó la administración de Rafael Moreno Valle Rosas por el caso Chalchihuapan, el PRD esperaba que las autoridades fueran más cuidadosas en el respeto de los derechos humanos.
En esa lógica, demandó al gobierno estatal investigar el operativo de arresto que se realizó en Chalchihuapan, para sancionar los excesos cometidos que, a su parecer, son responsabilidad directa del titular de la Procuraduría General de Justicia, Antonio Carrancá Bourget.
El perredista sentenció que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sí contemplan el inicio de acciones penales en contra de quienes resulten responsables de participar en el desalojo que la policía estatal hizo a pobladores de dicha comunidad, y en el que fue herido el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida.
Sin embargo, Cotoñeto Carmona consideró lamentable que el gobierno de Rafael Moreno Valle, su aliado electoral, vulnerara nuevamente los derechos humanos de los cinco ciudadanos aprehendidos la madrugada del sábado pasado.
Recordó que la CNDH hizo una advertencia de los abusos cometidos por los cuerpos policiacos, no obstante, los agentes ministeriales, que dependen de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ingresaron con violencia para detener a los ciudadanos.
“No puede estar cayendo el gobierno del estado en más fallas jurídicas, creo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido muy clara en ese aspecto (…) por qué seguir cayendo en las mismos errores, creo que el gobierno del estado tiene que revisar a los funcionarios que están a cargo de estos policías porque tal parece que no entienden”, expuso Cotoñeto Carmona.
Agregó que tras las detenciones se debe sancionar a Víctor Carrancá Bourget, titular de la PGJ, debido a que él es el responsable de la manera en cómo los policías ministeriales allanaron las viviendas de los vecinos de Chalchihuapan.