Habitantes de San Jerónimo Xayacatlán, encabezados por la diputada Soraya Córdova Morán y Anastasio Cervantes, solicitaron de manera oficial al Congreso del estado la destitución del presidente municipal Wilfrido Villanueva, acusado de represión en contra de la población.

Nuevamente los vecinos denunciaron al edil panista Wilfrido Villanueva de reprimir, el pasado 9 de octubre, a un grupo de ancianos, mujeres y niños que se encontraban en plantón afuera de la presidencia municipal.

Los representantes del movimiento antorchista se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobernación, Eukid Castañón, para entregar el oficio al Poder Legislativo para que se inicie el procedimiento y se destituya al alcalde.

La comisión exigió que se someta a juicio político y se aplique el peso de la ley al munícipe de este municipio, Wilfrido Villanueva Martínez, y se encarcele al grupo de delincuentes que el día 9 de octubre desalojaron con violencia el plantón que los antorchistas tenía frente al palacio municipal en demanda de un terreno para la construcción de un Hospital Integral.

Asimismo, señalaron que el día 17 de octubre el presidente y su Cabildo acordaron que no cederán a la donación del terreno para la construcción del Hospital Integral, a pesar de que era un acuerdo que debió hacer cumplir la Secretaría General de Gobierno.

Rechazaron que la donación fuera ser a nombre de Antorcha, sino a nombre de la Secretaría de Gobernación, para que posteriormente el gobierno destine el recurso a la Secretaría de Salud. “Nosotros no buscamos nada personal, sólo queremos que este municipio progrese y estamos seguros y garantizamos que la construcción de un hospital beneficiará a todos las personas de la zona y a poblaciones de Oaxaca”.

Las personas adheridas a la agrupación Antorcha Campesina se apostaron a las afueras del Congreso para demandar a los diputados su intervención para revocar el mandato a este edil.

Reiteraron que el hartazgo de los habitantes provocó que tomaran pacíficamente la presidencia municipal como una medida para exigir la prestación de servicios públicos, sin embargo, en respuesta el edil mandó a desalojarlos de forma violenta.

Agregaron que de unos meses a la fecha se ha incrementado la represión en contra de quienes hagan algún señalamiento en contra de la administración de Villanueva Martínez.

Asimismo, el grupo antorchista exigió al gobierno estatal el castigo penal para el edil, porque en la agresión que encabezó hubo mujeres, ancianos y niños golpeados, cuando desalojó el plantón de manera violenta.

Dijo que el antorchismo poblano comenzó la denuncia pública para que el presidente Wilfrido Villanueva Martínez sea castigado penalmente por su actitud represiva y que se resuelva la donación del terreno y varias obras públicas que también forman parte del pliego de peticiones de los ciudadanos del municipio.

Nuevamente mostraron fotografías de los lesionados e indicaron que el alcalde se opone a que se construya un hospital regional, e indicaron que a golpes de machete fueron quitadas las personas que se encontraban en el lugar.