El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, reconoció que la designación del nuevo dirigente es una decisión del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tiene entre sus propuestas al exedil de Zautla, Víctor Manuel Iglesias Parra y la diputada Socorro Quezada Tiempo.

En entrevista, el aún presidente reconoció quiénes toman la decisión acerca del dirigente. “Ya veremos si la mandan a traer o no, una vez que salga su nombre y sí le hacen la invitación y no quiere, pues tendremos que acudir al segundo nombre que quede en la lista”, advirtió.

Por lo que respecta a la definición de la Secretaría General, Cotoñeto Carmona reiteró que la fórmula será entre el Frente Izquierda Progresista (FIP) y Nueva Izquierda (NI), con la finalidad de que ambas corrientes cuenten con la mayoría de integrantes, tanto en el Comité Estatal como en el Consejo Nacional.

Dijo que será Nueva Izquierda quien determine al final el candidato que habrá de ocupar la Secretaría General en el Comité Estatal y que habrá de ser definido en el transcurso de la próxima semana.

“Seguirá habiendo más sorpresas, todavía no está definido ningún lugar dentro del PRD, esperamos que el miércoles o jueves de la próxima semana, a través de una conferencia de prensa, se den a conocer cómo quedan los lugares dentro del partido en Puebla”.

Declaró que la próxima semana se tomará tal decisión, e insistió que el nuevo presidente del partido del Sol Azteca saldrá de entre la actual diputada local Socorro Quezada Tiempo y el expresidente municipal de Zautla, Víctor Iglesias Parra.

A pesar de que en reiteradas ocasiones la actual legisladora local Socorro Quezada rechazó cualquier interés por la dirigencia estatal perredista, dijo que esta definición se podría determinar este mismo martes, durante la reunión que sostengan con la dirigencia nacional de su partido.

En cuanto al reparto de las secretarías, el aún dirigente perredista destacó que en bloque formado por el FIP y Nueva Izquierda, de las 15 comisiones que tiene el Comité Estatal, ambas corrientes se quedarán con 13 lugares, y reiteró que no habrá arrebato de consejeros estatales, al lograr el consenso de que a la primera corriente le toca la presidencia y la segunda la secretaría general.

Precisó que durante la reunión que sostengan con el senador Luis Miguel Barbosa se hará el último filtro para determinar el próximo dirigente del PRD en Puebla, cuya opinión, aceptó, es fundamental.

A dos semanas de dejar la dirigencia del Sol Azteca en Puebla, Cotoñeto Carmona reiteró que la secretaría general del PRD será para un miembro de la corriente Nueva Izquierda, la cual en Puebla tiene como líder a Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno.

El nuevo consejo
A pesar de la operación que se realizó por parte del estado para impulsar las planillas de Nueva Izquierda, dicha corriente sólo tendrá la secretaría general y no la presidencia del Partido de la Revolución Democrática; asimismo, Jorge Cruz Bermúdez no será consejero nacional.

El Consejo Estatal está conformado por 150 consejeros de lista más los 29 presidentes municipales de extracción perredista, más el coordinador de la fracción legislativa; en sí, se habla de 180 integrantes del Consejo Estatal.

En el caso del Frente de Izquierda Progresista se tendrían 90 posiciones que dan el margen para tener la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Nueva Izquierda, del total de consejeros estatales, sólo tendría entre 35 y 40, lo que les tocaría en la proporción pura, que es el nuevo esquema que se maneja, mismo que no les daría ni para obtener la secretaría general.

Para los casos de Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional, unidos sólo podrían llegar a los 30 consejeros estatales.

Preparados para 2015
Eric Cotoñeto dijo que el PRD ya tiene a 15 de 16 precandidatos para competir en las elecciones federales de 2015, aunque no mencionó sus nombres, destacó que su formal postulación dependerá de las alianzas que se concreten en víspera de las elecciones. Todos ellos son del Frente de Izquierda Progresista.