El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó la construcción de un coliseo o arena para espectáculos en la zona de los estadios. Hace dos días, el mandatario envió al Congreso local una iniciativa para la venta del predio, el cual tiene una extensión de 21 mil 500 metros cuadrados. El mandatario estatal confirmó la venta de predios del helipuerto y parte de la explanada del estadio Hermanos Serdán, para la construcción del centro de espectáculos para 10 mil personas, que será, dijo, construida con recursos privados.

En entrevista, afirmó que el proyecto será desarrollado por el sector privado con una inversión de mínima de 250 millones de pesos, sin tocar recursos públicos.

El proyecto, indicó, será complementario a la remodelación del estadio Cuauhtémoc, por lo que se venderán más de 21 mil metros cuadrados, incluyendo parte de la explanada del estadio Cuauhtémoc.

“Básicamente, lo que estamos manejando es cambiar el helipuerto que es del gobierno del estado y una parte de ese pedido estaríamos planteando venderlo con el objetivo de construir ahí una arena.

”Simplemente no habría recurso estatal, sería una venta condonada a una inversión privada mínima de 250 millones de pesos, porque con la inversión que vamos a realizar en el estadio no sólo se contempla el estadio, se contempla bardar el estacionamiento.

”Ahí tenemos el estadio de béisbol y de fútbol y consideramos que sería interesante complementarlo con una arena para diversos espectáculos".

Reveló que su interés en la realización del coliseo o arena es porque ya existen del mismo tipo en ciudades como Monterrey, México y Yucatán, por lo que hay dos firmas interesadas en la construcción, una de Nuevo León y otra que construyó las arenas de Torreón y Mérida.
 
La petición 
Mientras tanto, usuarios de la unidad deportiva Deporvida manifestaron su inconformidad sobre la posible mutilación de una parte de dicha unidad, para la construcción de un coliseo.

La también conocida como unidad Vázquez Raña está ubicada en la colonia Maravillas, tiene cerca de 40 años operando, a la que están inscritas más de mil personas, sobre todo de la tercera edad.

Algunos usuarios entrevistados durante un recorrido de intolerancia diario señalaron que mejor debería rescatarse la infraestructura del lugar, ya que no existen en Puebla unidades deportivas para gente de bajos recursos.

“Sería un error más de nuestro gobernador, porque esto sirve de desfogue a muchísimas familias que vienen a practicar deporte, y utilizarlo para otro fin pues no sería más que un vil negocio”, señaló Mariano Rubén Jiménez Almaraz,

Contó que lleva 30 años visitando la unidad deportiva, la que —dijo— pasa su peor momento administrativo. “Han puesto a gente que es totalmente inepta, el que no roba, no sabe ni siquiera cómo robar.

”Tiene un mes que nos quitaron el vapor, porque el actual administrador pone como pretexto que no tiene dinero para pagar el diesel; sin embargo, si fuera buen administrador podría bajar los recursos necesarios para este tipo de inmuebles públicos”, dijo el usuario de 70 años de edad.

Señaló que han reducido la nómina, además de que ya no tiene todo el mantenimiento debido, ni siquiera para fumigar una plaga de cucarachas que hay por todo el recinto deportivo. “Las instalaciones están en ruinas”, dijo.

“Los mosaicos se están desprendiendo, las regaderas no tienen cebollas, no tienen llaves, las puertas se caen solas, es una ruina total”, indicó al señalar que mejor debería invertir el gobierno en una remodelación y poner a alguien capaz para administrarlo.

Por su parte, Miguel Hernández, otro usuario de la tercera edad, indicó que no se debe desaparecer el deportivo, aunque está en malas condiciones, por lo que señaló que mejor debería mejorarse.

“La alberca está siempre sucia, ahora que nadie se mete por fría está limpia, las deficiencias es por la dirección, llevamos más de un mes sin vapor, el que no se hace nada por arreglarlo”, mencionó.

Dijo que la desaparición del inmueble afectaría a cientos de personas, quienes buscan tener mejor salud por medio del deporte. “Lo deberían de mantener”, señaló al recordar que lleva más de 26 años asistiendo al lugar.

“Las cosas deben hacerse en consenso con el pueblo, no a espaldas, ni siquiera toman en cuenta al pueblo, ellos no son dueños”, señaló otra persona de la tercera edad que salía de correr de la unidad.

—¿Usted se vería afectado?

—Desde luego que sí, mis últimos años aquí me los puedo pasar correctamente. Es el único lugar en Puebla que nos brinda áreas verdes para practicar deportes, con instructores y todo.

“Tengo 40 años viniendo, anteriormente entrábamos sin necesidad de cuota, y prácticamente sin administración, era gratuito”, dijo.

El deportivo cobra 430 pesos mensuales en el plan familiar de hasta cinco integrantes, con una inscripción anual del mismo costo y 60 peros por cada una de las credenciales.

En el plan individual, el costo es de 280 pesos de inscripción y 290 mensuales, con descuentos del 50 por ciento para personas de la tercera edad.

El antecedente
El gobierno morenovallista solicitó al Congreso local la autorización para vender un predio de 21 mil 500 metros cuadrados de la unidad deportiva de Maravillas, para destinarlo a un proyecto turístico.

El gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso del estado la solicitud para vender una parte la unidad deportiva de Maravillas.

En el documento que se envió a los diputados locales sólo se menciona que el lote del terreno será para un proyecto de desarrollo turístico, sin explicarles que será para la construcción de un centro de espectáculos y corridas de toros.

La propuesta exprés presentada el día de ayer al Congreso local, para que se autorice la enajenación de dos hectáreas, ubicadas en los terrenos de la unidad deportiva Maravillas, coincide exactamente con las dos hectáreas que la empresa construirá y operará el coliseo.

El proyecto original para la edificación de este coliseo contemplaba la cotizada y exclusiva zona de Angelópolis; sin embargo, después de una búsqueda por personal de la Secretaría de Finanzas, se desechó esa posibilidad y se le ofreció un terreno en la zona aledaña al estadio Cuauhtémoc.