El sacerdote Miguel Concha Malo criticó el gobierno autoritario de Rafael Moreno Valle, al tiempo que lo exhortó a conformar una ley que defienda y proteja a los defensores de derechos humanos y periodistas, contraria a la llamada “ley Bala”.

Incluso se puso a disposición del mandatario para la creación de la ley, por lo que le pidió que tenga voluntad política ante las presiones que recibe de intereses particulares que sólo buscan hacer negocios en Puebla.

Luego de realizar una visita al penal de San Pedro Cholula a cinco activistas detenidos en los últimos meses, pidió al mandatario estatal tener la voluntad política para su liberación, ya que “no merecen estar en la cárcel”, sentenció.

Miguel Concha Malo es presidente del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", de fama nacional e internacional.

Entre los detenidos que visitó se encuentran Juan Carlos Flores Solís, aprehendido por su oposición al gasoducto Morelos, y a Adán Xicale Huitle, detenido por estar en contra del proyecto del Parque Intermunicipal en Cholula, ambos considerados "presos políticos".

Incluso la campaña #ForFreedom, que forma parte de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), han exigido su liberación, al igual que la de otros 24 presos políticos en el planeta.

—¿Cuál sería el llamado al gobernador Moreno Valle?

—Que tenga voluntad política de que efectivamente se haga justicia, a pesar de las presiones que pueda recibir en sentido contrario de intereses particulares, que buscan única y exclusivamente sobre todo el hacer negocios.

“Que mantenga voluntad política antes que con cualquier otra cosa, grupo o persona con sus ciudadanos y ciudadanas, con su pueblo, con la justicia en el estado, es lo primero que le diría”, señaló.

Comentó que ha encontrado en Puebla una apertura al dialogo, por lo que van a seguir buscándolo. “Hay un defensor de derechos humanos medioambientales que no debe estar en la cárcel”, dijo al señalar que es su principal objetivo.

“Hay defensores de derechos humanos de sus conciudadanos, que aquí ni en ningún estado deben estar en la cárcel”, acotó en la entrevista.

“Lo que yo le diría al gobernador es también que promueva con la Legislatura una ley de protección de defensoras y defensores y de periodistas en el estado.

”Estoy dispuesto a echarle la mano, si lo cree necesario y conveniente, para que pueda cuajar esta iniciativa, que no piense sólo en una ley de protocolos de las fuerzas de seguridad, que no piense sólo en eso.

”Que piense en realmente tener una estructura de protección a los defensores y defensoras en el ejercicio de su función”. 

Recordó que en todo el país se está negando el derecho a defender los derechos de los conciudadanos.

“Hay muchos casos en Puebla y otros estados, donde la labor de los defensores, que es fundamental e indispensable para un estado democrático, está siendo utilizado el aparato judicial, criminalizándolos, inventando cargos, no concediendo ni siquiera las garantías establecidas en códigos penales, para que puedan al menos gozar de libertad provisional.

”No gozan ni de derecho a fianza, que los tengan recluidos es lo peor que pueden hacer. México está ahorita en la mirada del mundo, desgraciadamente no lo está porque haya una procuración de justicia autónoma y libre”, añadió.

Indicó que estas aprehensiones muchas veces están atadas a intereses particulares, a intereses políticos de algunos.

“México no puede seguir en la mira de todo el mundo. En este país lo que hay que enfrentar no sólo son los pactos de impunidad con la delincuencia organizada, sino también con poderes económicos que quieren llevar a cabo proyectos sin garantizar derechos humanos elementales, como la consulta previa, libre y adecuada”.

Refirió que este mismo jueves México estuvo en la silla de los acusados ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, “un común denominador es que haya verdadero acceso a la justicia, al derecho de un proceso legítimo.

”Puebla es un estado que comprende este tipo de situaciones y espero de sus autoridades, sensibilidad para mejorar la situación”.

Señaló que en el caso de Juan Carlos Flores sabía que estaba desanimado, angustiado y había perdido las esperanzas, porque en varias ocasiones, a través de los juicios de amparo que han ganado, habría podido salir, pero esto no se llevó a cabo.

“Esto lo ha tenido desanimado, decepcionado de la procuración y administración de justicia en el estado.

”Hemos venido, yo como sacerdote, él es un católico, persona creyente, para que no se siguiera sintiendo abandonado o solo; el centro de derechos humanos que dirijo ha estado al pendiente de la situación.

”Hemos estado en contacto con distintas instancias del gobierno del estado, para lo que es un llamado justo a que recobre su libertad”.

Los detenidos son integrantes de las organizaciones civiles Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de Morelos, Puebla y Tlaxcala y Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna.

Adán Xicale Huitle, opositor de la expropiación de las tierras aledañas a la Gran Pirámide de Cholula para la construcción de un parque temático, está detenido desde el pasado 7 de octubre en el Cereso de Cholula, al igual que Flores Solís.

Padre Concha Malo
El padre Concha Malo se destaca por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de poblaciones vulnerables de México y por sus grandes aportes a la creación de una cultura de respeto a estos derechos. 

Además, es socio de la organización DECA–Equipo Pueblo y de Amnistía Internacional sección mexicana. Miembro del consejo ciudadano de la INUCEF en México.

Ha participado en varios eventos académicos, recibido un sinnúmero de premios y distinciones, entre los que se cuenta la medalla y el testimonio Roque Dalton, concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador AC, en 2002.

Asimismo, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2003, por ser autor de las publicaciones Los derechos políticos como derechos humanos (1994) y Las violaciones a los derechos humanos en México (1988). 

Además, publicó el texto La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario (1993) y Los derechos humanos y la ciudad (1996), entre otras.

Es columnista del periódico La Jornada, UnomásUno, Semanario Punto, El Observador, en Querétaro, entre otros.

Actualmente, es profesor de la UNAM, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, miembro del Consejo de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en Ciudad Juárez.

Asimismo, es miembro titular del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, y miembro del grupo Paz con Democracia.