La exfuncionaria morenovallista Amy Louise Camacho Wardle demandó al gobierno del estado cumplir con su responsabilidad en el combate a la contaminación del río Atoyac, uno de los afluentes más contaminados del país.

Este fin de semana, por tercera ocasión en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, activistas ecológicos realizarán una navegación simbólica por el río Atoyac, que cruza la ciudad de Puebla.

Rescatar a uno de los ríos más grandes del estado de Puebla implicaría un costo de más de 5 mil millones de pesos, según algunos cálculos, por lo que la exfuncionaria señaló que sólo con la presión de la ciudadanía se podrán lograr estas inversiones.

En rueda de prensa se mencionó que esta medida es para llamar la atención de autoridades y ciudadanos para que se continúe la cruzada para el rescate del río, en la cual se deben integrar las personas.

La diferencia es que ahora entre los activistas se encuentra Amy Camacho, quien fungiera como titular de la extinta Secretaría de Sustentabilidad, al inicio del sexenio gubernamental, y quien ahora pide al gobierno que cumpla su compromiso ecológico.

Sin querer opinar sobre el trabajo del actual titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad de Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón, dijo que en su administración sí era prioridad el tema del Atoyac.

“Cuando estaba como titular de la secretaria era un tema absolutamente relevante, hicimos lo que estaba en nuestras facultades y con el presupuesto que se nos dio para este tema, no sé del actual secretario cuáles sean sus prioridades, pero justamente esto tenemos que saber y exigir”.

—¿Habló directamente con el gobernador (Moreno Valle) del tema Atoyac?

—Por supuesto, muchas veces.

—¿Qué le dijo?

—Bueno, eh, el gobernador jamás impidió que las facultades que tenía la secretaría se llevaran a cabo, al contrario, él siempre dijo que si hay alguna empresa que está contaminando, sobre ellos. Nunca impidió ese trabajo

—¿Era prioridad el rescate?

—Sí, yo, yo, él lo mencionó desde campaña, creo que es importante que se le pregunte a él también eso —respondió titubeante.

***

A la salida de Amy Camacho de la dependencia, la Secretaría de Sustentabilidad se fusionó con la de Desarrollo Rural, la que actualmente dirige Mario Rincón.

Los también llamados atoyaqueros convocaron a un recorrido de 2.5 kilómetros en balsa este 9 de noviembre a las 11 horas en Mira, sobre Cúmulo de Virgo y 11 Sur, para anunciar un plan de acción, rescate y compromisos.

Al ser cuestionada Amy Camacho sobre el trabajo de los gobiernos estatales de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, los que tuvieron respectivas promesas de rescate, hizo el llamado al gobierno para que cumpla.

“El gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad y sus facultades para este tema, que es de seguridad estatal y nacional”.

Señaló que la única manera de lograrlo es que se convierta en un tema prioritario para los ciudadanos, y que logren exigir, mediante presiones tanto a las autoridades, el combate de la contaminación.

“A los empresarios, con los hábitos de consumo, dejar de consumir a quienes contaminan, y al gobierno mediante el voto”, dijo.

“Únicamente volviéndolo un tema absolutamente prioritario para los ciudadanos es que vamos a lograr que esto no sea una llamarada de petate. Es un tema importante, de emergencia”.

—¿Cuando estuvo al frente de la secretaría qué se hizo y dejó de hacer?

—Cuando estuve al frente de la secretaria, en mi papel como funcionaria, cumplí con mis atribuciones que tenía en ese momento.

“Una de las cosas más interesantes que logramos es tener un conocimiento mucho más profundo del río, de quiénes y por qué se está contaminando, y las implicaciones.

”El gobierno del estado tiene información muy importante, porque se generó información, ya no podemos decir no sabíamos. Ahora nos tiene que servir como detonador para hacer lo que nos corresponde”.

Sin detallar, dijo que las facultades que tenía eran diferentes que las de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que finalmente debe tomar acciones legales.

—A tres años de la primera navegación, ¿qué ha sucedido?

—Nacimos como un movimiento, nos vimos en la necesidad de conformar una asociación civil como figura jurídica, donde afiliamos a ciudadanos, para tener más impacto.

“Se ha hecho más investigación, hemos tenido por muchos años sesiones con diferentes niveles de gobierno y autoridades en cuanto a su quehacer y responsabilidades, también con sector privado. Tenemos ya una preparación y específicamente estamos listos”, advirtió una de las organizadoras.

Navegación por el Atoyac
La asociación civil Dale la Cara al Atoyac, institución que tiene como propósito impulsar la regeneración de la cuenca del río a través de la suma de voluntades, dio a conocer la “Navegación por el Atoyac”, que se realizará el domingo 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en el paseo del río, a la altura del puente de Cúmulo de Virgo.

Durante la navegación participarán asociaciones civiles, así como autoridades de los diferentes órganos de gobierno, el municipio de Puebla, legisladores, representantes del sector empresarial y medios de comunicación, quienes navegarán un tramo del Atoyac, con una ruta de 2.5 kilómetros y, posteriormente, darán a conocer públicamente el compromiso concreto que van a adquirir para lograr el saneamiento del río.

Al evento está invitado el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.