En el segundo día de actividades del foro Cuidado y Defensa del Territorio Frente a Políticas Depredadoras, en la Ibero, se denunció la persecución política en contra de los opositores en Puebla, en especial contra los pueblos indígenas.

El “viacrucis” y la persecución política que sufre el edil auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, exhibió, en el foro de la Ibero, el uso del aparato estatal en contra de quienes disienten del grupo en el poder.

La hija del edil auxiliar de San Miguel Canoa, Rocío Pérez Pérez, y su hermano Javier Pérez denunciaron el acoso y la persecución de orden político en contra de su padre, Raúl Pérez Velázquez, a quien le fabricaron una provocación en la junta auxiliar y delitos falsos por parte de particulares.

Rocío Pérez inició su participación con un mensaje en lengua náhuatl, recordando su origen indígena y el de la comunidad.

Javier Pérez, hijo del edil detenido, resaltó que el gobierno de Rafael Moreno Valle busca provocar a la comunidad de Canoa, aprovechando el estigma social en contra del pueblo indígena. “Lo que el gobierno quiere es un enfrentamiento, es una masacre, para así culpar a los ciudadanos que se oponen a su gobierno”.

La ciudadana de Canoa hizo responsable al gobierno de Rafael Moreno Valle y al municipio de la ciudad de Puebla de la integridad física de su papá, recluido en el penal de San Miguel.

Visiblemente emocionada pero segura de sí misma, Rocío Pérez relató cómo la animadversión y persecución en contra de su papá inició cuando, de manera democrática y con el respaldo popular de los habitantes de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez derrotó en las urnas a Germán Luis López, preferido de Rafael Moreno Valle y “compadre” del político poblano.

La hija del edil auxiliar de San Miguel Canoa, Pérez Pérez, intervino en la mesa de trabajo “Actualización de casos: Perseguidos y represión social”, la cual se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana Puebla.

***

La hija del edil auxiliar relató que su padre fue acusado por desvío de recursos y abuso de autoridad; sin embargo, ganó un amparo y no se le comprobó absolutamente ninguna de estas acciones.

Pero la ofensiva gubernamental se desató el pasado viernes 31 de octubre, cuando al edil auxiliar se le detuvo con los delitos fabricados de robo agravado, lesiones y privación ilegal de la libertad, lo que fue un montaje, señaló Pérez, porque de inmediato, dos horas después el edil auxiliar de San Miguel Canoa fue remitido al penal de San Miguel.

Los hijos del presidente auxiliar, Rocío y Javier, relataron que la persecución política en contra de los partidarios de su padre prosigue, pues a un regidor de la junta auxiliar —del que no quiso revelar el nombre— se le giró orden de aprehensión.

“Hoy en la noche fueron a catear la casa del regidor, está escondido; además hay amenazas, persecución, la gente ayer se percató de los judiciales en la comunidad”.

Pero su hermano Javier advirtió que San Miguel Canoa está en pie de lucha y no se dejará de los excesos del poder estatal. El hijo del edil auxiliar señaló que San Miguel Canoa se prepara para que no haya más persecución policiaca y política en contra de los pobladores.

“Se van a comprar sirenas en todo el pueblo, porque no queremos que nos pase lo mismo que Chalchihuapan, que en la noche piden disculpas y en la madrugada van a sacarlos de sus casas, no queremos vivir con miedo”.

Rocío dejó en claro que actualmente la presidencia auxiliar está cerrada por el grupo del señor Germán Luis, “compadre” de Moreno Valle.

La hija del edil detenido afirmó que gran parte del tiempo los quieren callar. “Hoy hablo en mi calidad de ciudadana, como la hija del señor Raúl Pérez Velázquez, consiente; y estoy viviendo una situación injusta y no solamente para mí, sino para aquella comunidad que está pidiendo a gritos ayuda y ya no podemos más.

”A los pueblos de México y el mundo, a los medios de comunicación y a la comunidad universitaria nos han hablando de la modernización, nunca se han cansado de llegar con sus espejos de vidrio, nos dicen que marchemos con ellos tras el bienestar, pero no pueden titubear y no mirar atrás. Nosotros no queremos olvidar ni cerrar los ojos. Sus leyes, sus decretos, sus amenazas y su muerte lenta y ordenada”.

Rocío Pérez contó los orígenes de la persecución en contra del edil auxiliar. “La red de mentiras contra mi padre se remonta al pasado proceso electoral para elegir. A mi padre se le niega el registro argumentando que hace falta un acta no penal, lo cual era mentira. Al impugnar, lo impugnamos en compañía del pueblo, bajamos a la ciudad a cerrar calles.

”Aquí comienza nuestro martirio. Porque en la contienda nos enfrentamos a Germán Luis Pérez López, que es compadre de Rafael Moreno Valle, que durante las elecciones para presidente municipal el señor Germán Luis Pérez López, siendo subdelegado del DIF, entregando despensas, por lo que el señor lo destituyeron del cargo pero comenzaron a enviar diversos papeles diciendo que el señor no trabajaba en el DIF desde el 3 de abril. 

”Posteriormente, pudimos obtener el registro pero tuvimos que continuar en la contienda. Pero nosotros ganamos por más de 2 mil 500 votos. Ninguna casilla perdimos. Al ser derrotado (Germán Luis Pérez) construyó un grupo de choque para enfrentar la administración de mi padre. Ellos dicen que el grupo de choque es de nosotros pero ellos llevan a gente externa de la población. Pero hace tres semanas este tipo de acciones se incrementaron, cuando intentó provocar a nuestros simpatizantes tomando la presidencia auxiliar.

”El grupo de Germán Pérez López cerró la avenida principal de la comunidad. Por eso mi padre salió por la comunidad aledaña y denunció lo sucedido. El 20 de octubre se acusó a mi papá de desvío de recursos pero se ganó un amparo y no se le comprobó nada. Se trató de un montaje estructurado y montado por alevosía. Ya que cuando se mencionó, el lugar ni siquiera estaba en la comunidad.

”He de mencionar los dos primeros cargos que le imputa el gobierno no se le pudo comprobar nada. Por lo que recurrieron a un particular que hiciera la denuncia. Sin embargo, el día 31 de octubre, el mismo día a las 12 del día, se le impone una demanda. A las 4 de la tarde fue detenido y a las 6 de la tarde ese mismo día fue remitido al penal de San Miguel”.

Su hijo, Javier Pérez Pérez, relató que a su padre le fabricaron delitos. “Utilizan un particular, que mi padre secuestró al señor y le robó mil 100 pesos y un celular de 3 mil pesos. En la declaración que él da los horarios en que dice que él está secuestrado pues en este video se nota que no es así en el horario que está pasando eso.

”En la declaración dice la ropa con la que venía, mi padre habla al municipio, ya cerraron la carretera, pero el municipio no llegó. Mi padre sale a levantar la denuncia por el cierre de la carretera. Ya la comunidad está harta. Nos catalogan de un pueblo, conocen la historia de San Miguel Canoa, a nosotros nos conocen por asesinos, por revoltosos, salió una película; nosotros somos una nueva generación, siempre fueron las declaraciones de los medios que se manipuló y nosotros quedamos manchados. Pero queremos ahora que todos se enteren.

”No queremos que nos pase lo de Chalchihuapan. Por la noche se disculpan y luego los aprehenden. Nadie nos escucha, los medios son manipulados. Los regidores ya los amenazaron de muerte. Ya los callaron. Mi hermana dice no, no podemos callarnos, vamos a seguir en la lucha. Que vean, que investiguen. Ya no quedarnos callados. Estamos alejados. Estamos a 10 minutos de la ciudad y no se dan cuenta de lo que está sucediendo”.

Rocío Pérez aseguró que Canoa no se dejará vencer. “A uno de los regidores lo tuvimos que esconder. Porque durante la asamblea hubo gente preguntando con ellos y que querían dialogar. Pero en una postura rotunda del pueblo no aceptamos a nadie más que no sea Raúl Pérez Velázquez. Ya estamos hartos de los atropellos en contra nuestra. Habremos jóvenes estudiantes, gente trabajadora. Este señor compadre del gobernador, Germán López, sólo tiene como intención llegar al poder”.

Pérez relató que la gente que apoya a López proviene de fuera de la comunidad y han sido llevadas para provocar a los habitantes de San Miguel Canoa.

“Somos revoltosos por defender nuestras tierras y no estamos dispuestos a que nos pisoteen. Han visto cómo sus megapuentes. El puente de Plaza Loreto se ve impresionante y no vamos más allá de una calle y vemos las viviendas en mal estado, las calles sin pavimentar. Eso dicen que estamos viviendo en un paraíso. El señor ha gastado millones por decir cómo vivimos en Puebla y que está avanzando; se publicita en los cines y menos del 10 por ciento de la población tiene acceso al cine, y nos quieren quitar el agua para traerlo a las ciudades aledañas porque le importa quedar bien con los empresarios y los magnates. Somos indígenas. No es la primera vez que sufrimos este tipo de atropellos. Yo como dirigente asumo la responsabilidad. No nos vamos a dejar. Y si él dice que no nos vamos a dejar vamos a defender nuestro pueblo. Hago públicamente y total responsable al gobernador Rafael Moreno Valle y a Tony Gali Fayad de lo que suceda en la comunidad”.